El Festival de Cine de Cartagena de Indias cumple 50 años

Entre el 25 de febrero y el 5 de marzo se darán cita los mayores exponentes de la cinematografía nacional e iberoamericana en Colombia, en el aniversario No. 50 del FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) que para esta celebración se renueva, cambia su imagen y tiene lista una selección exclusiva de 73 estrenos que le han dado la vuelta al mundo en los mejores festivales; dos nuevos espacios de encuentro entre estudiantes y profesionales con grandes productores de la industria cinematográfica; la primicia de los estrenos colombianos del 2010 y por su puesto la invasión del cine a todos los rincones de “La ciudad amurallada” con Cine en los barrios y Cine bajo las estrellas.

El FICCI en su edición más importante, ha seleccionado a España como país invitado de honor. Este año rendirá homenaje al veterano cineasta aragonés Carlos Saura con la muestra El Joven Saura: los inicios de un director que abarca sus tres primeras producciones Los golfos, Llanto por un bandido y La caza que sirvieron para apuntalar un prestigio que se ha mantenido a lo largo de los años. También una retrospectiva del documentalista catalán José Luis Guerín. El país se hará presente con una muestra de lo más variado y contemporáneo de su cine.

En el marco del Festival se presentará una importante muestra del Nuevo Cine Español, que deja ver la diversidad de propuestas del actual cine de la península. Compuesta por las 30 películas más reconocidas del periodo 2005 y 2008.

El Festival fundado por el fallecido el empresario cartagenero Víctor Nieto, en cabeza actualmente de su director Ricardo Vélez, en la junta directiva por Yolanda Pupo de Mogollón y con la gerencia de Lina Rodríguez, durante cincuenta años, ha acogido a reconocidas estrellas como Jack Nicholson, Marlon Brandon, Ron Howard y directores de talla mundial como Roman Polanski, este año no se quedará atrás con una nomina internacional de lujo.

El más increíble cine Iberoamericano e internacional

Uno de las novedades será el estreno mundial de María, la nueva adaptación cinematográfica de la novela La María, de Jorge Isaac, ópera prima del actor mexicano y ahora director Fernando Allende.

Orlando Mora, reconocido crítico de cine, y Monika Wagenberg programadora de los festivales de Miami, Houston y Zurich, han recorrido las más prestigiosas competencias cinematográficas para invitar a esta versión del FICCI 14 maravillosos estrenos a la Competencia Oficial Iberoamericana y 59 películas que serán presentadas en la muestra de cine Iberoamericano, internacional y competencia de documentales, entre los que se destacan:

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella – España) nominada al Oscar 2010 en la categoría mejor película extranjera. Celda 211 de Daniel Monzón, la película más taquillera en Argentina durante el 2009, presentada en el Festival de cine de Venecia y candidata a los premios Goya y Gigante (Adrián Biniez – Argentina) ganadora del Oso de Plata y premio a mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín 2009 y del premio horizonte en el Festival de San Sebastián 2009. Nominada a Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya (2010).

Por Colombia El vuelco del cangrejo, opera prima del director caleño Oscar Ruiz Navia y Contracorriente, coproducción colombo-peruana, con la actuación protagónica de Manolo Cardona. En muestra internacional Un profeta de Francia y La cinta blanca (Alemania-Austria-Francia-Italia) también nominadas al Oscar 2010 como mejor película extranjera, Líbano de Israel, Lunas de miel de Goran Paskaljevic; Away we go de Sam Mendes The Road de John Hillcoat nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia 2009 y A serious man de Ethan y Joel Coen.

Nuevos espacios para los profesionales

Dos nuevos eventos académicos y profesionales nacen en la versión 50 del FICCI. Por su lado el Encuentro Internacional de Productores, en su 5ta versión, se consolida como el evento de mayor impacto en la industria actualmente.

I Taller de reescritura y de pitch de proyectos documentales

El taller contará con la participación de 10 proyectos colombianos que recibirán asesoría y preparación en la presentación y desarrollo de sus documentales para facilitar su posterior acceso a foros de coproducción, mercados, fondos de financiación e inversionistas.

El taller será dictado por Marcelo Céspedes, director y fundador de Cineojo, importante productora argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental, y Diego García, socio fundador de la Corporación colombiana de documentalistas Alados. El taller es organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con Latin Side of the Doc, Proimágenes en Movimiento y Alados Colombia. Dirigido a realizadores y productores independientes con proyectos de películas documentales colombianas.

I Encuentro Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia

La agremiación de festivales colombianos de cine se reúne por primera vez en Cartagena, casa del festival más antiguo del país y Latinoamérica, en un espacio de intercambio de experiencias.

I Taller de Creación en Videoarte

Dirigido a los estudiantes de arte interesados en el trabajo con herramientas del video. Como producto del Taller se hará una intervención colectiva que se expondrá durante FICCI.

Encuentro Iberoamericano de Productores

Quinta versión. 16 propuestas cinematográficas se presentan ante un selecto grupo de productores internacionales. Esta iniciativa se realiza en conjunto de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimagenes en movimiento, la Agencia Española de Cooperación.

En sus 50 años, el FICCI ha sido pionero, ahora se consolida como semillero de nuevos talentos del cine colombiano y latinoamericano. La internacionalización y recorrido de Los Viajes del Viento y La Sangre y la Lluvia son ejemplo fehaciente de la importante plataforma de promoción en la que se ha constituido este evento, patrimonio nacional.

Fuente: Prensa impresos y tv

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados