El Festival Malpensante presenta su afiche oficial

88 0

En su quinto año el Festival Malpensante ha cambiado radicalmente su imagen. La modificación principal es el paso de la fotografía a la ilustración, una manera de acercarse a la tradición gráfica de la revista que da nombre y que llena de contenido al Festival.

El afiche completa la campaña de este año, “¡Viva el ají!”, retomando las alegres, punzantes y digestivas propiedades de esta familia vegetal, y asociándolas con el picante de las casi 50 lenguas invitadas a pasar bien y hablar mal entre el 3 y el 5 de julio en el Colegio Anglo Colombiano.

Natacho, el personaje que protagoniza la imagen del Festival, es una creación del argentino Fernando Glionna, colaborador habitual de El Malpensante y uno de los principales ilustradores de su generación. El concepto gráfico de la campaña, la selección tipográfica y la adaptación de piezas fue desarrollada por el equipo de diseño de Casa Malpensante.

Con colores, planos, alto contraste, letras organizadas en bloques simétricos, tipografía sólida y el llamado al humor, esta pieza remite a campañas publicitarias de los años veinte, como las diseñadas por Cassandre y Charles Loupot.

La decisión de utilizar una estética retro como imagen de un Festival de vanguardia no es gratuita. Lecturas paradójicas, la frase que desde el principio ha acompañado el nombre de El Malpensante, se extiende al terreno gráfico en este afiche. Una invitación efectiva a vivir el ají, durante los 3 días del Festival Malpensante 2010.