El Festival Malpensante tiene un lugar privilegiado para la memoria

76 0

A simple vista un filósofo y un biólogo no tienen mucho en común. Pero en el Festival Malpensante será posible descubrir cómo el filósofo peruano, Fernando Carvallo, y el biólogo colombiano, Cristian Samper, trabajan desde diferentes escenarios por el rescate de la memoria.

Carvallo trabajó por muchos años en Radio Francia y en el Centro de Estudios Latinoamericanos en París. Regresó a Perú y actualmente tiene en sus manos la enorme responsabilidad de dirigir el Proyecto Lugar de la Memoria, liderado por Mario Vargas Llosa, una iniciativa destinada a reconstruir la historia reciente del Perú, con el fin de propiciar la reflexión y el análisis: un ejercicio necesario para la consolidación democrática y la superación de la violencia.

A 5.000 kilómetros de Lima, en la capital de Estados Unidos, el biólogo Cristian Samper, director del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institute, trabaja con la premisa de mantener viva en el presente la fuerza del pasado.

A través de su gestión en el Smithsonian Institute, complejo de museos más grande del mundo –con un total de 137 millones de piezas–, Samper, quien fue uno de los fundadores del Instituto Alexander Von Humboldt y participó en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, trabaja por hacer pública y masiva la información científica como un aporte vital para difundir el conocimiento.

Fuente: Liliana Fernandez