El Festival Viña del Mar abre sus puertas a los mejores artistas

Con una amplia variedad de ritmos que abaracan desde el popular reggaetón de Tito El Bambino y Don Omar al romanticismo de Paul Anka, Ricardo Arjona y Raphael comienza el lunes el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile.

La versión 51 del festival, que se realiza cada febrero en el anfiteatro Quinta Vergara de Viña del Mar (120 km oeste de Santiago), tuvo la noche del viernes sus primeros flashes, cuando artistas, figuras invitadas, autoridades y prensa asistieron a la tradicional cena de gala que da luz verde al certamen.

En la ocasión, la alfombra roja se extendió al estilo Hollywood en el frontis del hotel Sheraton Miramar para recibir a los animadores del certamen, Soledad Onetto y Felipe Camiroaga, y a artistas como Beto Cuevas -ex La Ley- y Fanny Lu.

Según el programa del festival -que se extenderá hasta el 27 de febrero-, la apertura del lunes arrancará con un hito: por primera vez abrirá los fuegos un show humorístico, que estará a cargo del chileno Coco Legrand.

Mientras que en el cierre de la apertura estará el romántico Paul Anka, quien debuta en la Quinta Vergara reviviendo su clásico “You are my destiny”. El canadiense debutó a los 19 años en Chile en 1960 y realizó en 2009 dos presentaciones en el país, recibiendo excelentes críticas.

El lunes además inicia la competencia internacional de canciones, que este año, con el objeto de celebrar el Bicentenario de Chile, elegirá la ‘Canción de la Historia’ dentro de diez temas históricos.

Participan ‘El día que me quieras’ (Argentina), ‘Volare’ (Italia), ‘La Vie en Rose’ (Francia), ‘Satisfaction’ (Gran Bretaña), ‘Si nos dejan’ (México), ‘Para vivir’ (Cuba), ‘Rock around the clock’ (EEUU), ‘La flor de la canela’ (Perú), ‘Eres tú’ (España) y ‘El tiempo en las bastillas’ (Chile).

Paralelo se desarrolla también la competencia internacional folclórica, en la que participan Venezuela, Colombia, México, Bolivia, Argentina y Chile.

A juicio de los críticos, estos concursos suelen quedar relegados a segundo plano por el show paralelo que presentan las estrellas internacionales.

En la segunda jornada estarán los mexicanos Reik y la ex chica RBD, Anahí, quien además será jurado de la competencia internacional. Mientras que el reggaetonero puertorriqueño Don Omar cerrará la noche.

La nómina de artistas que enfrentará al ‘monstruo’ -como se conoce al público de 15.000 personas que repletan el anfiteatro- se amplía en la tercera noche con el español Raphael, quien estuvo en 1987 y 2005, y los argentinos Miranda!, que pretenden repetir su éxito de 2006.

El jueves 25, en tanto, el cantante de música tropical chileno, Américo, y el reggaetonero puertorriqueño Tito El Bambino llegan en el pico de su carrera y prometen encender la noche viñamarina.

La penúltima noche presentará al grupo tropical chileno La Noche, que debutó exitosamente en 2009; a la cantante revelación colombiana Fanny Lu, que también será jurado, y a Ricardo Arjona, quien subirá por cuarta vez y cuyo show es el más caro de esta versión.

La noche final estará a cargo del grupo chileno Los Jaivas, Beto Cuevas -primera vez como solista- y de Los Fabulosos Cadillacs (argentinos).

El Festival de Viña del Mar, considerado el evento de música popular más importante de América Latina, se transmite por televisión a más de 25 países.

Fuente: Globovision

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados