El festival Vivamérica llega a Bogotá desde el 7 de octubre

vivamericaDel 7 al 10 de octubre, Bogotá se convertirá en una de las capitales de la cultura iberoamericana durante la realización del Festival VivAmérica, junto a las ciudades españolas de Madrid y Cádiz, y Santo Domingo (capital de República Dominicana). Durante estos cuatro días, la capital colombiana tendrá una agitada agenda cultural que incluye toda una variedad de actividades relacionadas con el cine, la literatura, las artes plásticas y la gastronomía.

Este certamen es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Casa de América de España (consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid).

VivAmérica es un festival en el cual se exalta el arte, la cultura y la creatividad iberoamericanas mediante una programación especial que reúne no solamente a diversos personajes ilustres de diversas naciones, sino también exposiciones, espectáculos musicales, literarios, audiovisuales, dramáticos, gastronómicos, e incluso conversatorios sobre temas políticos y sociales. VivAmérica es, demás, una gran fiesta donde el público tendrá la oportunidad de apreciar las expresiones artísticas y propias de las culturas de cuatro ciudades diferentes: Madrid, Cádiz, Santo Domingo y por supuesto, Bogotá que de esta forma, vuelve a abrir las puertas a la diversidad y la interculturalidad por segunda vez.

En su edición 2009, el festival tendrá en el cine uno de sus platos fuertes. Se exhibirá una muestra de cine iberoamericano con la curaduría del MOMA de Nueva York, que se presenta en primicia en nuestro país, ya que su inauguración oficial será hasta noviembre en dicha ciudad estadounidense. Habrá invitados de talla internacional a esta muestra, como Paulo Lins, a quien se recuerda por ser el autor de la novela “Ciudad de Dios” cuya desgarradora historia dio origen a la célebre película brasileña que usó el mismo nombre.
La entrada a este evento es gratuita, y se presenta en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Educación y entretenimiento
Alrededor de 40 actividades, una gran variedad de invitados y reconocidos representantes en diferentes facetas de la cultura y el pensamiento iberoamericano se concentrarán igualmente en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Uno de los conferencistas más importantes que hablarán en este espacio es precisamente Paulo Lins, cuya novela “Ciudad de Dios” (1997) ha sido traducida a 12 idiomas; y fue llevada al cine en 2002, en una exitosa versión cinematográfica que recibió 4 nominaciones en los afamados Premios Oscar.

Pero además de Lins, el Festival VivAmérica traerá a los siguientes invitados:

*Elvira Lindo (España): Periodista, escritora y guionista.
*Bianca Ramoneda (Brasil): Periodista de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.
*Jorge Laferla (Argentina): Uno de los fundadores del movimiento de videoarte en Argentina; también es realizador de TV y multimedia.
*José Manuel Berenguer (España): Músico y artista multimedia.
*Rosangela Renno (Brasil): Fotógrafa.
*Lucero Millán (Nicaragua): Fundadora y directora del grupo de teatro “Justo Rufino Garay”.
*Mario Espinosa (México): Director de teatro.
*David Trueba (España): Escritor, periodista director de cine, actor y guionista español.
*Javier Gutiérrez (España): Uno de los directores más premiados del nuevo cine fantástico español. Considerado entre los aficionados al género como un director de culto por cortometrajes como Brasil.

Otro componente atractivo que tendrá la programación del Festival será el teatro.
El público podrá asistir al Auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Cl 10 N° 3-16), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, donde se presentarán los siguientes montajes teatrales:

-”La exacta superficie del Roble”, de Aristides Vargas, representada por el grupo vasco Kukubiltxo
FUNCIONES:
MIERCOLES 7 DE OCTUBRE. HORA: 7:00 P.M
JUEVES 8 DE OCTUBRE: HORA: 4:00 P.M

-“Algo más inesperado que la muerte”, basada en la novela del mismo nombre, de la escritora española Elvira Lindo y bajo la dirección de Josep María Mestres.
VIERNES 9 DE OCTUBRE. HORA: 7:00 P.M
SABADO 10 DE OCTUBRE. HORA: 4:00 P.M
ENTRADA GRATIS.

FERIA GASTRONÓMICA
Además, el sábado 10 de octubre a partir de las 11:00 a.m. en la Plaza del Chorro de Quevedo, restaurantes de la Zona C se unirán a VivAmerica con un Festival Gastronómico donde se disfrutará de deliciosos platos con las recetas tradicionales de la comida de los países iberoamericanos.

Fuente: Secretaria de cultura

Otros links relacionados