El FITB vestirá de fiesta las calles con el desfile inaugural

Publicado en at 3:18 pm
81 0

En total serán 14 compañías nacionales con 84 funciones, 10 compañías internacionales con 96 funciones, 34 comparsas, y más de 2.000 personajes entre actores, acróbatas, zanqueros y bailarines, los que abrirán el telón invisible de la programación al aire libre, con espectáculos gratuitos y aptos para toda la familia.

La calle se vestirá de fiesta desde el Desfile Inaugural. El 20 de marzo, más de 1.300 artistas en escena y 30 comparsas transformarán la ciudad con un recorrido que va desde desde La Plaza de Toros La Santamaría hasta la Plaza de Bolívar por la carrera séptima. Grupos como La Polilla de Medellín, Chirimía Sukundun de Chocó, Banda de Baranoa de Atlántico, Teatro de la Plaza de Cali, y la Diablada ferroviaria de Oruro de Bolivia, serán la cuota latinoamericana en la apertura. Por si fuera poco, este será el día esperado para que todo el mundo conozca al fin la gigantesca muñeca de Fanny que caminará con nosotros hasta la Plaza de Bolívar en la inauguración de esta fiesta que es y seguirá siendo guiada por su espíritu.

A partir de entonces, ¡La calle se engalanará de fiesta! Espectáculos gratuitos se presentarán en el Parque Simón Bolívar, Nacional, Lourdes, Tercer Milenio, Central de Fontibón, El Renacimiento, Central de Suba, San Cristóbal, Santander, San Victorino, Plaza de los Artesanos, entre otros, en donde los asistentes disfrutarán de espectáculos teatrales como los que ofrecen La Corporación Cultural Chiminigagua con su obra “A la conquista de la vida” o Ensamblaje Teatro con “La historia del soldado que ayer llegó de la guerra”, y muchos más que cobrarán vida e involucrarán a los espectadores en sus escenarios.

Los portales de Transmilenio y los Centros Comerciales no se quedarán atrás. Hayuelos, Plaza de las Américas, Santafé, Bima, San Martín, Gran Estación, El Tintal, Palatino, El Tunal, Centro Chía, Unicentro, Portal 80, Metrópolis, Santa Ana, Atlantis, y Av. Chile, serán escenario de shows de acrobacia, clown, espectáculos musicales y puestas en escena especiales para disfrutar en familia.

Por su parte, La Plaza de los Artesanos, el Centro Cultural García Márquez y la biblioteca El Tintal, albergarán grupos colombianos como el Teatro Tierra, Circo Ciudad y Atabaques de Cartagena. Las compañías internacionales llegarán con Tascabille de Italia (con Y del amor te acuerdas y El amor nunca se duerme), PIA de Portugal (con Spirits y Humanum, Fatum), y Karen & Gilli, de Suiza e Israel (con su obra Dúo Comic Casa).

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en alianza con el Ministerio de Cultura de Australia y The Australia Latin America Foundation, le apostará en esta ocasión al teatro de calle colombiano. Para esto, seleccionaron cuatro reconocidas compañías de teatro de calle bogotanas para crear desde ceros cuatro coproducciones: TeatroTaller de Colombia con la obra Éxodo, el Teatro Experimental de Fontibón con la obra Stultitia Humanum Est, Circo Ciudad con Miranda, y Teatro Tierra con La cabeza de Gukup.

Dichas compañías trabajarán de la mano de los directores, David Clarkson, uno de los directores artísticos de la compañía de teatro australiana Stalker; Alejandro Rolandi, artista visual y actor argentino; Peter Kennard, compositor, director y productor musical, y Celia White, directora de teatro físico contemporáneo que ha formado parte de compañías como Legs on the Wall, Club Swing y Party Line.

Del mundo, a las calles del FITB

En medio del jolgorio nacional, no podían faltar las compañías internacionales en la calle, y lo mejor: ¡De entrada gratuita! El invitado de honor, Cataluña y Baleares, hará presencia con la obra Éxodo, Nómadas del Aire, de la compañía Res de Res, una demostración de espectacularidad aérea y poética intimista.

Por Italia estará el Teatro Tascabile di Bergamo con las obras Y del amor te acuerdas y El amor nunca duerme. La primera narra la eterna historia de lucha entre Montescos y Capuletos, y la segunda rinde culto a la tradición de la cultura popular italiana, ambas protagonizadas por músicos, zanqueros, bailarines, juegos pirotécnicos y marionetas de gran formato. Por su parte, Close Act de Holanda, vendrá con Pi- Leau, un montaje futurista de gran escala que ambienta el relato fantástico de un amor prohibido en aguas marinas.

Y adaptada magistralmente por Pawel Szkotak, desde Polonia llega una Macbeth callejera, intensa y llena de energía, que mezcla elementos medievales y contemporáneos recreando la tragedia de ambición y traición del Rey de Escocia en una interpretación que tiene muy poco texto, de la compañía Teatro Biuro Podrozy.

La compañía PIA- Proyectos de Intervención Artística de Portugal llegará con dos obras: Humanum Fatum y Spirits. El primero es una apología a aquellos hombres capaces de inventar y crear, sin importar si fallaron o no; una crítica sobre la relación del hombre y la máquina. Por su parte, Spirits hace referencia a los espíritus errantes que vuelven al presente, apoderándose de los lugares y las cosas que en vida fueron suyos.

Desde Francia llega la rueda gigante de Arcane, una estructura giratoria de tamaño colosal que rueda sin cesar por el escenario. Allí dos personajes se cuelgan, realizan acrobacias y se balancean. La obra de la compañía Les Philebulistes es una interacción plástica entre el hombre y el objeto que crea una muestra de circo única.

Suiza e Israel llegan con Dúo Comic Casa, una historia de amor contada de manera lúdica por dos artistas con una destreza física formidable, utilizando además diversos lenguajes como el hebreo, el inglés, el francés y el alemán, mientras hacen comedia, circo, malabares y peligrosos juegos en una percha.

Y para cerrar con broche de oro en el Parque Simón Bolívar, vuelven los espectaculares juegos pirotécnicos del Grupo F de Francia, esta vez con una obra totalmente diferente a la pasada: En Jugadores de Luz la vida del planeta, la importancia de la ecología y las consecuencias del cambio climático son algunos de los temas de este espectáculo al aire libre en el que se puede ver la Tierra como si estuviera girando en el espacio rodeada de luces, fuegos artificiales y música.

¡Con la programación callejera del FITB, queda claro que, aunque se esté al aire libre, en esta fiesta nadie se quedará por fuera!

Fuente: Festival de teatro