EL Gigante, estreno 19 de Marzo

Este viernes 19 de marzo se estrena en el país la película Gigante, el primer largometraje del realizador argentino Adrian Biniez (Buenos Aires, 1974), protagonizada por los uruguayos Horacio Camandule y Leonor Svarcas.

Desde su premiere mundial en la Berlinale 2009, Gigante ha acumulado varios premios importantes: en el Festival de Berlín obtuvo el Premio Alfred Bauer (fundador del Festival) a la innovación cinematográfica, fue la Mejor Ópera Prima y también Oso de Plata y Gran Premio del Jurado.

En el Festival de San Sebastián se llevó el Premio Horizontes Latinos (por encima de cintas como Contracorriente y Los viajes del viento). En Gramado (Brasil), fue la Mejor película latinoamericana y Horacio Camandule obtuvo el Premio a Mejor Actor. En Chicago, el director Adrián Biniez ganó la competencia de Nuevos Directores.

También fue nominada a los Premios Goya y hace un par de semanas, el Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI 2010 – la confirmó como la Mejor Película (por encima de cintas como Celda 211, Yuma, y El secreto de tus ojos, entre otras).

Gigante: el amor de Jara por Julia

Gigante narra la historia de Jara, el guardia de seguridad de un supermercado cuya vida monótona y cotidiana, empieza a cambiar cuando se enamora de una bella compañera de la limpieza, observándola solamente a través de las cámaras de seguridad.

“Lo que me interesa más de Gigante, es que bordea los límites entre la obsesión y el enamoramiento. Ese espacio donde el amor nos aliena por completo y se vuelve obsesivo, casi una enfermedad que nos hace perder la conciencia”, asegura su director Adrián Biniez.

Según la crítica especializada, esta recupera el valor del lenguaje puramente cinematográfico: planos cerrados, tomas pausadas y fijas, silencios profundos donde solamente hablan luz y contraluz, y en dónde dos seres solitarios mantienen al espectador en suspenso por la particular forma como se entreteje su relación.

Gigante de 300 mil dólares

Con un presupuesto de tan solo US $ 300.000 (trescientos mil dólares), GIGANTE es un ejemplo de coproducción de varias compañías: Contro Z Films (Montevideo), Rizoma Films (Buenos Aires) y Pandora Film (Colonia, Alemania).

Fue producida por Fernando Epstein (Whisky, 2004) y Agustina Chiarino, con guión de Adrián Biniez y fotografía de Arauco Hernández.

Rodada durante 6 semanas en Montevideo, Gigante es una nueva apuesta del cine uruguayo de explorar buenas historias y exaltar valores de la cotidianidad y la sencillez de personas comunes. Es un cine apoyado en el paisaje urbano que convierte la rutina laboral en un pretexto cinematográfico, se acerca a los “defectos” (timidez de Jara, por ejemplo) del ser humano, y trabaja con los recursos elementas del cine: luz y tiempo.

El Director

El realizador Adrian Binez (Buenos Aires. 1974) es originalmente cantante y compositor, creador de la banda Reverb, con la que produjo dos trabajos discográficos y realizó varias giras en Argentina. En 2003, actuó como intérprete de karaoke en la cinta Whisky y luego se mudó a Montevideo. Desde entonces, comenzó a trabajar con la compañía productora Taxi Films en la exitosa serie de televisión “El Fin del Mundo”. En el 2005 realizó su primer largometraje 8 Horas y tres años después filmó su segundo cortometraje Total Disponibilidad. GIGANTE es su primer largometraje.

Fuente: Prensa Cine Colombia

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados