EL Gigante, estreno 19 de Marzo

102 0

Este viernes 19 de marzo se estrena en el país la película Gigante, el primer largometraje del realizador argentino Adrian Biniez (Buenos Aires, 1974), protagonizada por los uruguayos Horacio Camandule y Leonor Svarcas.

Desde su premiere mundial en la Berlinale 2009, Gigante ha acumulado varios premios importantes: en el Festival de Berlín obtuvo el Premio Alfred Bauer (fundador del Festival) a la innovación cinematográfica, fue la Mejor Ópera Prima y también Oso de Plata y Gran Premio del Jurado.

En el Festival de San Sebastián se llevó el Premio Horizontes Latinos (por encima de cintas como Contracorriente y Los viajes del viento). En Gramado (Brasil), fue la Mejor película latinoamericana y Horacio Camandule obtuvo el Premio a Mejor Actor. En Chicago, el director Adrián Biniez ganó la competencia de Nuevos Directores.

También fue nominada a los Premios Goya y hace un par de semanas, el Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI 2010 – la confirmó como la Mejor Película (por encima de cintas como Celda 211, Yuma, y El secreto de tus ojos, entre otras).

Gigante: el amor de Jara por Julia

Gigante narra la historia de Jara, el guardia de seguridad de un supermercado cuya vida monótona y cotidiana, empieza a cambiar cuando se enamora de una bella compañera de la limpieza, observándola solamente a través de las cámaras de seguridad.

“Lo que me interesa más de Gigante, es que bordea los límites entre la obsesión y el enamoramiento. Ese espacio donde el amor nos aliena por completo y se vuelve obsesivo, casi una enfermedad que nos hace perder la conciencia”, asegura su director Adrián Biniez.

Según la crítica especializada, esta recupera el valor del lenguaje puramente cinematográfico: planos cerrados, tomas pausadas y fijas, silencios profundos donde solamente hablan luz y contraluz, y en dónde dos seres solitarios mantienen al espectador en suspenso por la particular forma como se entreteje su relación.

Gigante de 300 mil dólares

Con un presupuesto de tan solo US $ 300.000 (trescientos mil dólares), GIGANTE es un ejemplo de coproducción de varias compañías: Contro Z Films (Montevideo), Rizoma Films (Buenos Aires) y Pandora Film (Colonia, Alemania).

Fue producida por Fernando Epstein (Whisky, 2004) y Agustina Chiarino, con guión de Adrián Biniez y fotografía de Arauco Hernández.

Rodada durante 6 semanas en Montevideo, Gigante es una nueva apuesta del cine uruguayo de explorar buenas historias y exaltar valores de la cotidianidad y la sencillez de personas comunes. Es un cine apoyado en el paisaje urbano que convierte la rutina laboral en un pretexto cinematográfico, se acerca a los “defectos” (timidez de Jara, por ejemplo) del ser humano, y trabaja con los recursos elementas del cine: luz y tiempo.

El Director

El realizador Adrian Binez (Buenos Aires. 1974) es originalmente cantante y compositor, creador de la banda Reverb, con la que produjo dos trabajos discográficos y realizó varias giras en Argentina. En 2003, actuó como intérprete de karaoke en la cinta Whisky y luego se mudó a Montevideo. Desde entonces, comenzó a trabajar con la compañía productora Taxi Films en la exitosa serie de televisión “El Fin del Mundo”. En el 2005 realizó su primer largometraje 8 Horas y tres años después filmó su segundo cortometraje Total Disponibilidad. GIGANTE es su primer largometraje.

Fuente: Prensa Cine Colombia