El hard rock, ska y blues se toman la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Durante el mes de julio, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ─entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte─, ofrecerá al público y visitantes que se acerquen a su sede principal (Cl 10 N° 3-16) una variada programación artística que incluye conciertos musicales, cine y teatro.

Concierto- Shangri-La (Rock)
Miércoles 7 de julio Hora: 7:00 pm

Agrupación bogotana que se enmarca dentro del rock alternativo y está caracterizada por un sonido urbano, latino e internacional. Shangri-la irradia siempre toda su buena energía al público con su puesta en escena y sus letras, en las que se perciben varios aspectos de la vida humana moderna (el existencialismo, la inconformidad, conciencia social, el amor y la cotidianidad). Shangri-la demuestra un talento multifacético y, a pesar de ser un grupo influenciado por el rock, interpreta con versatilidad géneros como ska, latin, funk, pop o el punk, entre otros, convirtiendo su música en una interesante y atrevida mezcla, apta para todo tipo de público.

Concierto- Twelve (Hard Rock)
Jueves 8 de julio Hora: 7:00 pm

Twelve es una banda de hard rock, compuesta por músicos reconocidos en Colombia como Daniel Realpe (participante por Colombia en Guitar Idol 2009, Uk), Esteban Souza (baterista de Loathsome Faith, teloneros de Iron Maiden en 2009), Rosli Murillo (participante en el Factor X 2009) y David Torres (compositor y director de la banda). El sonido de Twelve es una mezcla de características tomadas del hard rock y combinadas con los elementos pop, todo esto complementado con la voz impactante de la joven cantante Rosli Murillo.

Concierto- Lianna (Rythm & Blues/Soul)
Viernes 9 de julio Hora: 7:00 pm

Más allá de la música, una propuesta de vida una propuesta de R&B-Soul; Lianna busca entrar en el alma de sus espectadores con diferentes ritmos y estilos vanguardistas. Esta es una propuesta en la que se mezclan letras apasionadas y románticas con ritmos muy urbanos, que terminan resultando en canciones de diversos matices y alma de soul. Lianna espera tocar con su música los sentimientos más profundos del público, interpretando un show de música en vivo donde interpretará 9 temas originales de su banda y dejará aforar buenos ritmos del R&B-Soul Latino.


Concierto- Lo Ke Diga El Dedo (Ska)
Sábado 10 de julio Hora: 7:00 pm

Lo Ke Diga El Dedo resume sus composiciones musicales y sus presentaciones en vivo como “una manera de expresar los deseos, esperanzas, inconformidades y sentimientos, tal como lo hace una persona cualquiera que, por medio de sus manos se hace entender sin necesidad de decir con su voz muchas cosas”. Esta banda bogotana de Ska-Fusión tiene ya diez años de trayectoria artística en la que como constante ha tenido promulgar el eespeto, la tolerancia y la solidaridad.

Concierto- Sauti (Pop): “Deja Lo Malo Afuera”
Lunes 12 de julio Hora: 8:00 pm

Sauti presenta “Deja Lo Malo Afuera” como un concierto de aproximadamente 60 minutos, donde el público va tener la oportunidad de experimentar la calidez de la fusión del folclor Colombiano con la frescura del hip-hop y los sonidos electrónicos. Todo en una reluciente envoltura de textura pop.

Danza- Afroilusión (folclore)
Martes 13 de julio Hora: 8:00 pm

Esta puesta en escena logra mostrar la evolución del afro en América y territorio colombiano, logrando entregarle al público un completo recorrido que llega hasta los más recientes aportes de esta población a la cultura colombiana.

Títeres- “El que siembra su maíz”
Miércoles 14 Hora: 10:30 am

La casa, una cerca, un árbol y su entorno, son el marco para el labrador, que una mañana se levanta en compañía de su radio a sembrar el maíz, sin percatarse que por allí merodea un gusano. Este último a su vez encuentra un delicioso canasto de semillas para calmar su hambre y lo convierte en cliente habitual del labrador, que recurre a varias formas de ahuyentarlo o atraparlo sin ningún resultado. Un día llega una rana que va recorriendo esos caminos y lo encuentra, para degustarlo como un delicioso bocado para su almuerzo. Toda una divertida reflexión sobre el ciclo de la vida y las relaciones entre las especies que habitan nuestro planeta.

Concierto- Mucho Indio
Miércoles 14 de julio Hora: 8:00 pm

Mucho Indio es un grupo de artistas trabajando en la recuperación del territorio sagrado, un ensamble que propone un nuevo mestizaje basado en el respeto. Indagando en las raíces ancestrales de nuestro territorio, Mucho Indio demuestra con su música que hay una salida para escapar del caos y el desorden, que se puede hallar una alternativa diferente a la globalizada-greco-romana-oxidental-cultura del dinero, que los humanos, como seres creativos, pueden usar su habilidad creadora para reinventarse una ciudad que no niegue la naturaleza. Así, Mucho Indio propone una puesta en escena que logra combinar el rescate de tradiciones olvidadas con expresiones particulares de la cultura moderna (jazz, música clásica, armonía oXidental, tecnología) y el resultado es, simplemente, algo jamás escuchado.

Concierto- The Hall Effect (lanzamiento de su nuevo álbum de estudio)
Costo: $20.000 (incluye el CD)
Jueves 15 de julio Hora: 8:00 pm

The Hall Effect es una de esas bandas que en la escena local no necesita presentación; y una a la que muy seguramente pronto le pasará lo mismo en el resto del planeta. Este cuarteto no le tuvo miedo desde el principio (2006) a cantar en inglés y tener un sonido también bastante ingles. Hoy, después de muchos conciertos y un disco debut contundente, las cosas no podrían estar mejor. Un segundo disco producido -precisamente- en Inglaterra por el reconocido productor Phil Manzanera está listo y la banda quiere compartirlo antes que nada con su público más fiel en el escenario de la FGAA. Esta es una oportunidad única para ver de cerca y en un espacio íntimo a una banda que no para de prometer y cumplir. También para llevarse a casa en exclusiva un gran álbum.

Títeres- “Un Tal Isman”
Viernes 16 de julio Hora: 10:30 am

Esta es una original obra en donde se involucran títeres de varillas, de guante, marionetas y teatro de sombras. Fuertes vientos, una lluvia incesante y el smog producido por las industrias de Messie Malolorg, tienen a la ciudad de Bogotá sumida en la peor crisis climática de la historia; el espíritu del abuelo Gerancio que posee un talisman ancestral que, sumado a la inocencia y pureza de tres niños, logra dar un giro a la historia. Esto lleva a Chepe Usurero, el nada fiel servidor de Messie Malolorg, al lugar de origen del talismán: “la selva”, donde conoce a un ser legendario y sabio, Jirayauma, quien a través de sus cantos y ritos recrea el mito del jaguar (que se resiste a la acción predadora del hombre en la naturaleza). Lo que hace cambiar los hábitos de Chepe y da una lección a Messie.

Concierto- “Tío Cabeza” (Rock)
Sábado 17 de julio Hora: 7:00 pm

Tío Cabeza es una banda que no quiere encasillarse en ningún género en particular, que hace la música que le gusta y le divierte tocar. Eso es precisamente lo que reflejan en su puesta en escena intensa y descomplicada, la misma que los hizo recoger buenos comentarios después de su presentación en la versión catorce del festival Rock Al Parque. Las influencias pasan por el funk, rock, metal, disco y grunge y desembocan en un sonido ante todo refrescante.

Concierto- Magica. Por Fundación Mágica Música
Miércoles 21 de julio Hora: 7:00 pm

La fundación Mágica Música se dedica a desarrollar proyectos musicales y artísticos que estimulan nuevos caminos de pensamiento para el público y el artista igualmente. En este marco aparece el proyecto Mágica, que utilizando la marimba de chonta y los ritmos tradicionales para sus canciones, logra la unión armoniosa entre los sonidos tradicionales, los sonidos electrónicos y el rock.

Teatro- “El Monte Calvo”
Jueves 22 de julio Hora: 10:30 am

El Monte Calvo es una obra donde el teatro colombiano cuestiona el papel que juegan las fuerzas armadas en nuestra realidad, denunciando su función alienante y destructiva. Jairo Anibal Niño escribe esta obra tomando varias temáticas que acopla de forma dramática, muy acertadamente recreando la tragedia vivida por una amplia porción de colombianos que no tienen ni empleo, ni vivienda, que son lisiados, mendigos o locos y que permanecen enajenados en las calles del país.

Música en el Muelle- Juan Rochon (tango)
Jueves 22 de julio Hora: 6:30 pm

Cantante y guitarrista uruguayo de música folklórica y tangos. A finales de la década del 60 viajo a Knoxville (Tennessee- EE.UU), becado para el último año de bachillerato, donde permaneció durante un año. En 1970 regresa a su país donde se integra a diferentes coros y desde entonces ha construido una solida carrera musical, en donde se destaca su habilidad para la interpretación musical.

Literatura- Recital: “Poesía al paso”
Jueves 22 de julio Hora: 7:30 pm

Recital de lectura y declamación de poemas seleccionados, obras de poetas universalmente reconocidos y también de poetas inéditos contemporáneos, tanto colombianos como de otros países de Latinoamérica, en donde la palabra poética se complementa con música latinoamericana, clásica y colombiana, interpretada en las voces de las cantantes del grupo, en vivo, con arreglos musicales originales.

Concierto- Pacasmayo (jazz)
Viernes 23 de julio Hora: 10:30 am

Pacasmayo es un proyecto artístico sonoro que nace el año 2008 con el anhelo de entrelazar las tradiciones musicales de dos países, Perú y Colombia, con el universal lenguaje del jazz. La música de Pacasmayo es el producto de lo cotidiano, lo intuitivo y lo esencial, volviendo a las raíces y construyendo a partir de estas una nueva estética que permite a sus integrantes desenvolverse dentro de las músicas tradicionales latinoamericanas de una manera muy personal, otorgando así al publico una visión propia de los diferentes géneros que existen en estos dos países y contribuyendo de esta manera en el proceso de consolidación de las nuevas músicas autóctonas.

Concierto- Makeda (reggae ): “En tiempo de amar”
Viernes 23 de julio Hora: 7:00 pm

El show propuesto por esta buena banda está caracterizado por su energía en escenario y sus mensajes directos de respeto, amor y buena actitud con la vida. Makeda nace en 2003 y decide tomar el nombre de Makeda en honor a la Reina de Saba, haciendo referencia directa a la cultura Africana. Referencia indiscutible en su sonido, que se orienta su estilo hacia una amable mezcla de sonidos jamaicanos como el reggae roots, el raggamuffin, el dance-hall y el dub, adaptándolos con un enfoque propio, fruto del mestizaje de estilos que influencian a cada integrante de la banda. En su poco tiempo de vida Makeda ya ha pasado por numerosos escenarios y canales de TV de Colombia, alternando con diversas e importantes bandas nacionales e internacionales.

Concierto- Maretira (Ritmos del Caribe-Champeta-Reggae)
Sábado 24 de julio Hora: 7:00 pm

Maretira es el nombre que se le da a la tusa de la mazorca en diferentes lugares de la costa Caribeña colombiana. Se bautizó de esta forma al grupo para simbolizar las raíces orgánicas de la tierra. La agrupación está conformada por seis caribeños que provienen de Cartagena, Barranquilla, San Andrés e islas cercanas a La Heroica como Bocachica. Sus lugares de origen evidencian el estilo particular de su interpretación. El grupo mezcla ritmos como soka, calypso reggae y batanga, generando una muestra auténtica, con los colores, tonos y sentimientos del Caribe. Cada una de las presentaciones de Maretira está rodeada de una atmósfera que transporta al público y a los músicos, dibujando el espacio con el ambiente del mar, la arena y las raíces afrocolombianas.

Peña de mujeres
Jueves 29 de julio Hora: 5:30 pm

Desde marzo de 2005, el último jueves de cada mes, las mujeres artistas se toman el muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este evento de música y poesía es un escenario que evoca un tradicional café parisino al aire libre y cita a todos los seguidores del talento y creatividad de cantautoras, intérpretes, nuevas cantantes, poetas y escritoras. La presentación tiene una duración aproximada de dos horas y durante ella se alternan la música y la poesía.

Concierto- Vulgarxito (Rock): “Boleros del ayer”
Viernes 30 de julio Hora: 8:00 pm

Vulgarxito viene trabajando desde 1999 con la idea de hacer música rock inspirada en una vivencia lo más ajustada posible a la realidad de Bogotá. Su contenido lírico y sonoro casi amarillista viene de la mano de la experiencia y opiniones de la cotidianidad de sus integrantes. Así, el grupo maneja temas que pueden involucra a cualquier joven que viva en la caótica, dispar y maravillosa ciudad de Bogotá. Después de ganarse un lugar en la escena local y sorprender a Rock Al Parque con su show lleno de escándalo en 2007, Vulgarxito se encuentra presentando su tercer disco, “Boleros del ayer”, donde ha tenido un cambio en el enfoque musical. Aquí buscan reencontrarse con el rock and roll, dejando de lado un poco la agresividad que lo caracterizaba, pero sin dejar de lado toda esa energía que siempre se le impregna en cada canción, sobre todo en su puesta en vivo.

Teatro- “La Pola”. Por Corporación de Teatro y Cultura Acto Latino
Sábado 31 de julio Hora: 7:00 pm

“La Pola” es una obra para el Bicentenario sobre la vida de Policarpa Salavarrieta, mujer mártir en la lucha por la independencia. Recorre su vida familiar, su relación sentimental con Alejo Sabaraín y sus conexiones con la realidad política, hasta su muerte. La obra vincula esta vida y muerte con las múltiples mujeres sacrificadas desde la conquista y ensaya una mirada desde la actualidad. Desde el realismo y el teatro histórico experimenta un lenguaje contemporáneo en medio de fugas hacia lo simbólico y abstracto.

Fuente: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Otros links relacionados

Comments are closed.