El Hay Festival será inaugurado por Juanes y Bosé

81 0

Este jueves comienza el Mapfre Hay Festival Cartagena de Indias 2009 con el conversatorio entre Miguel Bosé y Juanes, evento que se podrá ver en Bogotá. Por la noche la agrupación londinense Asian Dub Foundation será la encargada de animar esta gran fiesta literaria.

Este 29 de enero empieza la fiesta literaria más grande de Cartagena: Mapfre Hay Festival Cartagena de Indias 2009. A la cita que dudará cuatro días asistirán más de 90 invitados de 15 nacionalidades diferentes.

Cerca de 50 eventos hacen parte de la programación que incluye conciertos, conferencias y el Hay Festivalito. Este se llevará a cabo en cinco localidades de la ciudad y ofrecerá más de 40 eventos con la participación de Jordi i Serra, Laura Restrepo y Eugenia Manzanera, entre otros invitados.

Entre las novedades de este año está el Primer Encuentro de Editores, en donde libreros y editores literarios nacionales e internacionales promocionarán la producción literaria y el desarrollo de la industria editorial.

La parte musical del festival está a cargo del grupo londinense Asian Dub Foundation*, caracterizado por mezclar desde 1993 los géneros dub, drum and bass, reggae, punk y rap con ritmos tradicionales de la India e instrumentos típicos africanos.

Ellos, que se formaron en los talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos residentes en Londres, son los encargados de inaugurar a las 9 de la noche en la Plaza de la Aduana el Hay Festival. Esa noche los cartageneros verán tocar por primera vez a este grupo que según ellos, le apuesta a la armonía entre culturas, el cambio social y el diálogo desde una perspectiva crítica y conciliadora.

Para consultar la programación completa puede navegar en la página Hayfestival.com o leer este link.

El primer día del festival

Desde el medio día en el Teatro Heredia comienza la programación con la conversación entre los cantantes Miguel Bosé y Juanes, quienes hablarán sobre la relación de su música con los proyectos sociales. Este evento se proyectará en la Biblioteca Luis Ángel Arango el jueves 29 de enero a las 12:30 del día.

A las 3:30 de la tarde los cronistas Juan Villoro, Martín Caparrós, Fabrizio Mejía Madrid y Alberto Salcedo Ramos hablarán con Daniel Samper Ospina sobre el origen de la literatura en la crónica y lo que ocurrirá con ella.

Dos horas mas tarde, en el mismo teatro, el escritor chileno y bestseller, Luis Sepúlveda, y Daniel Mordzinski, conocido como el ‘fotógrafo de los escritores’, contarán sus experiencias sobre la escritura y los viajes.

Otro escenario destinado para las conferencias del Hay Festival es la Casa Mapfre. A las 3:30 de la tarde el periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano Carlos Monsiváis hablará con el director de El Malpensante, Mario Jursich.

Con el fin de reflexionar sobre la función de la crítica literaria y cultural, Fernando R. Lafuente, Marianne Ponsford y Manuel Rodríguez Rivero conversarán con Pablo Jiménez Burillo a las 7:30 de la noche en la Casa Mapfre.
El Claustro de Santo Domingo recibirá al escrito mexicano Alberto Ruy Sánchez, quien junto al colombiano Luis Fayad hablarán con la peruana Leyla Bartet. Esta cita es a las 5:30 de la tarde.

Por su parte, Alan Pauls le contará Margarita Valencia -crítica literaria- sobre su labor como escritor, las escritura de guiones cinematográficos y su trabajo para la prensa y televisión argentinas. Esta charla será en el claustro a las 7:30 de la noche.

Programación en Bogotá

El lunes 2 de febrero en el Auditorio Leon de Greiff de la Universidad Nacional sede Bogotá, el público podrá escuchar la conversación entre el escritor Salman Rushdie y Peter Florence, director de Hay Festival.

Salman Rushdie ganó el Booker Prize de los Booker Prizes en el 2008, ha escrito novelas como Niños de medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988), es Caballero de la Orden del Imperio Británico y director del Pen Club americano. El encantador de Florencia, su novela más reciente, será publicada en español en el marco del Hay Festival Cartagena de Indias 2009.

* Las raíces de Asian Dub Foundation

Su música está ligada a sus raíces, por ello, crearon la pera sobre el líder libio Gadafi y fundaron la organización sin ánimo de lucro, ADFDE, en la que enseñan música a jóvenes desfavorecidos.

Facts and Fictions es el nombre del disco con el cual debutaron en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá. El segundo trabajo musical lo estrenaron en 1998, con el nombre Rafi’s Revenge. Un año después lanzaron Community Music y en el 2000, el disco Tank.

Fuente: EL Espectador

Otros links relacionados