‘El hombre lobo’ ya llega a las pantallas de cine

Publicado en at 12:16 pm
95 0
Benicio del Toro y Anthony Hopkins en The Wolfman (El hombre lobo)

Las secuelas se han convertido en una constante en el cine y sólo en contadas ocasiones merece la pena el dinero invertido. No es el caso de ‘El Hombre Lobo’ (‘The Wolfman’), un filme a priori interesante con un resultado decepcionante y que cuenta con Benicio del Toro como único aliciente.

El realizador Joe Johnston -que tiene en su haber ‘Jumanji’, ‘Jurassic Park III’ o ‘Hidalgo’ – utiliza conscientemente una puesta en escena con todos los convencionalismos del cine de terror clásico al que pertenece la historia del hombre lobo.

Pero el perseguido sabor añejo se convierte en una especie de parodia estilística de ese género. La niebla, las figuras recortadas a la luz de la luna, los aullidos, las camisas rasgadas, los decorados con aspecto de cartón piedra, música machacona… no hay tópico que falte en el conjunto.

Y si nos fijamos en las presuntas innovaciones en la historia respecto a la película más famosa del personaje (la de 1941, con Claude Rains y Lon Chaney jr), tampoco llega muy lejos.

Esta nueva versión se sitúa en la Inglaterra victoriana de finales del XIX en lugar de en el período pre-guerra; Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es un actor de teatro en lugar de un estudiante de astronomía; Gwen (Emily Blunt) es ahora la novia del fallecido hermano de Lawrence y el personaje de sir John (Anthony Hopkins) da un giro bastante absurdo.

Sólo ese giro del personaje de Hopkins (sobreactuado hasta la saciedad) permite que la historia sea un tanto diferente pero justo en ese elemento radica el peor error del filme de Johnston.

Con escenas que parecen sacadas del último filme de la saga Crepúsculo, el realizador desarrolla un enfrentamiento paterno filial que da pie a los peores momentos de la historia.

Y eso que el reparto de la película es en principio bastante espectacular. Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving o Geraldine Chaplin son nombres que garantizan una sólida interpretación, pero que en este caso navegan sin rumbo en medio del caos.

‘El Hombre Lobo’ llega esta semana a las pantallas de Colombia.