El largometraje colombiano La sombra del caminante se estrena en cartelera en Francia

125 0

Bajo el nombre La sombra de Bogotá, el próximo 9 de abril, fecha en que Colombia conmemora los 60 años del magnicidio que dio inicio al periodo conocido como La Violencia, se estrena en Francia en la cartelera comercial“el largometraje La sombra del caminante de Ciro Guerra, producida por Jaime Osorio (QEPD), película colombiana sobre la reconciliación, el perdón y la redención. El estreno en París se llevará acabo luego de una gira de premieres iniciada el 28 de marzo en Toulouse y que se extendió por 6 ciudades de Francia.El filme fue adquirido por la distribuidora KMBO Films luego de su presentación en mayo pasado en el Festival de Cannes en Todos los cines del mundo, donde Colombia fue uno de los países invitados. Acerca de la película los representantes de KMBO Films consideran “La sombra del caminante creemos que es una apertura hacia un cine de autor de Colombia y, más generalmente, a la cultura Colombiana, hasta ahora marginados por la emisión de películas orientadas a temas relacionados con la guerra o el tráfico de drogas.

Esta cinta nos ofrece una visión humana, socia e íntima de Colombia”. Acerca de su decisión de distribuir la película afirman “Nos gustó la película, la historia, el tratamiento de la imagen y del tema; pensamos que Ciro Guerra como Jóven Director tiene un potencial real en otros proyectos y hemos querido apoyarlo y continuar haciéndolo en el futuro. Lo que pretendemos es que Francia descubra a Colombia lejos de los "clichés" y si a través del estreno de una película sobre la amistad, la dignidad y las relaciones humanas”.

En La sombra del caminante Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención.

Pero ambos comparten un pasado de la violencia, que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar. La película en su paso por más de 60 festivales ha ganado el Premio Cine en Construcción / Premio Casa de América, Festival de San Sebastián (2004). Premio del Público, Festival De Toulouse (2005). Mejor Ópera Prima, Festival de Trieste (2005).

Premio Especial del Jurado, Festival Cero Latitud (Quito). Premio Coral al Mejor afiche, Festival de la Habana. Mención Especial del Jurado y Gran Premio Signis, Festival de Santiago. Mención de Honor y Premio Feisal, Festival de Cine de Mar del Plata. 2do Premio del Público, Festival de Cine Latinoamericano De Varsovia. Premio del Público como Mejor Ópera Prima, Festival Cine las Américas, Austin, Texas, entre otros. El segundo largometraje de Ciro Guerra, Los viajes del viento, será rodado entre el Cesar y la Guajira a partir del próximo mes de junio, con la producción de Cristina Gallego y Diana Bustamante para Ciudad Lunar Producciones, en co produccion con Alemania, Holanda y Argentina. Este proyecto ha sido ganador del Wolrd Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín; el Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam, y estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia e Ibermedia.

Fuente: Prensa Pantalla Colombia