El largometraje colombiano «PVC-1» compite por la Cámara de Oro en Cannes

94 0

“¡Es imposible!” eran la palabras que  le decían a Spiros Stathoulopoulos, vanguardista director de 29 años, cuando le contaba a la gente que pensaba hacer un largometraje en una sola toma y al mismo tiempo lograr tocar los sentimientos del espectador con un guion de una estructura hecha para ser filmada de la manera convencional.Hoy PVC- 1, su opera prima, es una realidad y ha causado gran impacto tanto en Cannes como en Hollywood. Ahora ha sido seleccionada en la sección The Directors’ Fortnight (Quincena de Realizadores) y es el primer largometraje colombiano en la historia del festival que competirá por la Cámara de Oro  (Caméra d’Or )  galardón  que se le otorga al Mejor Primer  Largometraje.

The Directors’ Fortnight es una sección del Festival Internacional de Cine de Cannes que se destaca por el rigor en su selección ya que únicamente 22 de más de 1000 largometrajes de alto valor artístico logran ser seleccionados. En el Directors’ Fortnight se han descubierto directores tan reconocidos como George Lucas, Martin Scorcese, Sofia Coppola y Spike Lee entre otros.

PVC-1, es una película que revoluciona en su forma el lenguaje cinematográfico al haber sido realizada magistralmente en una sola toma continua de 85 minutos. Ya que hacer un plano secuencia de tan larga duración en celuloide es técnicamente imposible, el director eligió hacer la película en formato digital.

Filmada en Villeta, Cundinamarca, con actores profesionales y naturales, e inspirada en hechos ocurridos en Colombia y el mundo, PVC-1 cuenta la desgarradora historia de una humilde familia víctima de una infame extorsión.

Otro de los méritos de esta película (cine de autor) es que su director fue el guionista,  productor independiente  y el camarógrafo que manejó hábilmente el steady-cam durante los 85 minutos que dura la película. Esta producción fue filmada en tiempo record de 4 días.

Spiros Stathoulopoulos, de padre griego y madre colombiana empezó a hacer cortometrajes desde los 11 años en Colombia y hasta la fecha ha acumulado más de 20 producciones. Inició su carrera de producción de cine en la escuela Black Maria. Desde el año 2002 se radicó en Los Angeles donde  estudio cine en la  Universidad del estado de California y desde entonces ha participado en varios largometrajes.

Según palabras de un alto ejecutivo de Hollywood, PVC-1 y la visión de su director han marcado un punto de giro en la forma de hacer cine.

Fuente: Candelaria Films

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

El Caso Colosio por Discovery Channel

Por - 19/10/2009 0
¿Conspiración ó acto individual? Con testimonios, dramatizaciones e imágenes digitales Discovery invita a la audiencia a decidir quién pudo haber…