El largometraje colombiano Saudó ganó una beca de la Fundación Carolina

69 0

Reciéntenme se dieron a conocer los proyectos iberoamericanos que fueron ganadores de las becas de la Fundación Carolina para el VI Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, el cual se realizará del 6 de octubre al 28 de noviembre de 2008 en Madrid, España. Por Colombia fueron seleccionados los proyectos Saudó de Antorcha Films, guion y dirección de Jhonny Hendrix (jefe de producción de Perro come perro) y El resquicio de Alfonso Acosta, egresado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación. Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

En Saudó Elías, un médico afro descendiente que vive en Cali, siendo niño debió huir de su pueblo natal: Saudó, una comarca de esclavos negros que al escapar de sus amos juraron jamás ser encontrados. Ahora, Elías debe volver para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo Francisco, pues según sus propias investigaciones, sólo allí podrá encontrarla. Camino al aeropuerto, el auto choca. Francisco y Elías, sin embargo, resultan milagrosamente ilesos. Tan pronto arriban a Quibdó, se dirigen al muelle en medio de la algarabía y del colorido de las Fiesta de San Pacho; al llegar descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de Saudó. Sixta, una anciana de aspecto misterioso y aparentemente ciega, es la única que ofrece llevarlos. Elías, sin más opciones, decide aceptar su oferta. Ese será el inicio de una oscura y misteriosa aventura llena de dramatismo y giros inesperados.

En septiembre de 2007 Saudó ganó la Convocatoria de Desarrollo de Guiones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, a mediados del mismo mes, Jhonny Hendrix, guionista y director de la historia, realizó un viaje a Quibdó, la ciudad escenario del largometraje, con el propósito de conocer el área, afianzar las relaciones con la población y desarrollar un trabajo de campo que le permitiera escribir el tratamiento en un tono mucho más realista. El proyecto también ganó el premio de Desarrollo de Guion de Ibermedia y ahora la Beca de la Fundación Carolina que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Además de Hendrix, el equipo de Saudó se encuentra conformado hasta el momento por Productores Diego Ramírez y Carlos Moreno, dirección de fotografía Juan Carlos Gil, cámara Diego Jiménez y director de arte Juan Carlos Acevedo.

Por su parte, en El resquicio una familia marcada por una sangrienta y trágica desaparición, emprende unas vacaciones a una casa campestre. En medio del hermoso y claustrofóbico paisaje, muy pronto el viaje sanador se convertirá en un infierno colectivo que destapará el dolor profundo que subyace bajo la falsa imagen de unidad ante la tragedia y sacará a la luz los secretos, desengaños, anhelos y violencia interna de los integrantes de la familia. La atmósfera de hostilidad entre los hermanos mayores, la espiral de fantasía en la que se envuelven los menores, y el creciente estado de locura onírica al que los lleva el lugar, parecerán condenarlos a un indescriptible horror y a una tragedia aún mayor.

Si desea mayor información sobre las becas y opciones de formación que ofrece la Fundación Carolina visite www.fundacioncarolina.es.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados