El largometraje Débora fué premiado en BoliviaLab 2010

100 0

Débora, proyecto de largometraje colombiano de la casa productora Claraboyafilms, actualmente en etapa de desarrollo, recibió el Premio Asesoría Legal, en el 2do Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica -BoliviaLab 2010-. Débora fue seleccionado por un jurado internacional entre 95 proyectos colombianos a participar de BoliviaLab 2010, el cual se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, entre los días 7 y 13 de junio.

BoliviaLab es un evento anual que busca ofrecer un espacio de encuentro entre jóvenes cineastas bolivianos con sus pares latinoamericanos, que genere la reflexión sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica, en Bolivia y el intercambio de experiencias para generar a través de este encuentro espacios de coproducción para sus proyectos. El II BoliviaLab 2010 reunió a múltiples actores del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis entre profesionales sobre temas específicos del quehacer cinematográfico: narrativa, selección de tema, investigación para el cine documental, ficción, nuevas tecnologías, etc. En él, participaron 3 proyectos bolivianos, 2 del país invitado y 9 iberoamericanos de igual número de países. El premio que recibe Débora, consiste en acompañamiento y asesoría legal en acuerdos de coproducción, financiación, etc., hasta el final del proyecto y que estará a cargo de la productora argentina Lagarto Cine, empresa coproductora de la película colombiana La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas.

Débora es un drama histórico de ficción inspirado en la vida de la artista antioqueña Débora Arango (1907–2005). Narra el drama de una mujer que debe enfrentarse a la censura, discriminación y señalamiento moral, por parte de la sociedad colombiana de mediados del siglo pasado; para ella, sin embargo, “el arte nada tiene que ver con la moral”. Este proyecto es un tributo a una de las personalidades del arte y la cultura más destacadas y ejemplares de la historia reciente de Colombia; su extraordinaria obra pictórica, es un legado artístico y cultural invaluable, en el que la Maestra expresa la realidad histórica de Colombia en un período dramático y definitorio de la vida social y política del siglo XX en el país.

El proyecto inició en 2004 con la investigación y escritura de guión por parte de Raúl Henao y Dunav Kuzmanich (guionista y director chileno radicado en Colombia desde 1974, recientemente fallecido). La versión final de guión fue realizada en 2009 con asesoría de Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana que ha sido guionista de películas como El Coronel no tiene quien le escriba y Profundo Carmesí de director mexicano Arturo Ripstein. Desde 2007, se realizaron gestiones para la obtención de recursos, recibiendo un estímulo de 45 millones de pesos de la Alcaldía de Medellín para la etapa de desarrollo y así mismo, la Colegiatura Colombiana de Medellín por medio de su Facultad de Diseño de Modas aportará la investigación, el diseño y la supervisión de la producción del vestuario de época necesario para la película. El filme tiene un costo estimado de 1.800 millones de pesos, se rodará, durante 6 semanas, en 2011, en escenarios de Santa Fe de Antioquia, Envigado, Medellín y Bogotá.

Débora es la primera producción de Claraboya Films, ópera prima del director y guionista Raúl Alberto Henao; dentro de su equipo técnico cuenta con Enrique Xavier Aguirre en la producción, Gustavo Moris dirección de fotografía, Carlos Eduardo “Chubby” Lopera sonido directo, Hangar Films S.A. iluminación y Henry Díaz como talento actoral.

Fuente: Pantalla Colombia