El largometraje ‘Juana tenía el pelo de oro’ se estrena la próxima semana

58 0

El próximo viernes 16 de noviembre, después de una larga espera, se estrena con 20 copias el largometraje colombiano Juana tenía el pelo de oro, película dirigida por Luís Fernando "Pacho" Bottía basada en un cuento de Álvaro Cepeda Samudio.

El filme y su director, desde mañana 10 de noviembre, asisten a la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Calcuta, de donde recibieron invitación directamente del director del festival, Nilanjan Chatterjee según informó la producción, añadiendo “el festival contactó desde diciembre pasado al cineasta barranquillero para informarle que deseaba exhibir su película en la selección de este año”. La película en será distribuida en el país por Cine Colombia S.A.
 
Además de Calcuta, el recorrido internacional de la película ha comprendido la Muestra de Cine Colombiano en Beijing – China (2006), el Festival de Cines del Sur Noruega (2006) y el Latino Film Festival de Chicago (2006), entre otros. A nivel nacional Juana tenía el pelo de oro se estrenó en el marco del Festival de Cine de Cartagena, proyección especial que contó con la presencia del Nobel Gabriel García Márquez quien la calificó como "¡Excelente!", el escritor colombiano añadió “Lo que parecen locuras de la narración cepediana revelan la belleza y profundidad de los textos, en brillantes secuencias de la película y de la vida de Juana”.
 
El filme, que cuenta con cuenta con la producción ejecutiva de Jaime Abello Banfi, narra la historia de Juana, una joven abrumada por la perdida de su libertad debido a la extraña cualidad de que sus cabellos son de oro puro. Según afirman los realizadores “Esta fábula inspirada en la cultura popular del Caribe vincula aspectos sentimentales y pasionales que atañen a cualquier ser humano: amor, poder, sexo, violencia, riqueza”. La historia se desarrolla en Ciénaga, Magdalena, Colombia y cuenta con las actuaciones de Carlos Cruz (Guantánamera), Fernando Solórzano (El rey, Soplo de vida), Frankie Linero, Ernesto "el gordo" Benjuméa (Perder es cuestión de método, El taxista millonario) y la novel actriz Xiomara Galeano.
 
Según el director Pacho Bottía “La historia plantea la lucha que libra un ser humano por buscar, en un mundo lleno de discordancias, una armonía espiritual. Y este tema es común a todo ser humano y especialmente a todos los jóvenes del mundo. La banda sonora del grupo de rock Aterciopelados da el toque contemporáneo a una historia enraizada en lo más profundo del inconsciente colectivo universal. No es típica, costumbrista ni localista. Tiene un ritmo consecuente con su desarrollo narrativo, y que mantiene en suspenso las preguntas que en todo momento se hace el espectador: ¿Y ahora qué va a pasar con Juana? ¿Cómo va a salir de la situación en que se encuentra? Y como Juana siempre resuelve cada problema de una forma muy particular, siempre se está a la espera de algo nuevo, impredecible, hasta que la historia termina”.

Fuente: Pantalla Colombia 

Otros links relacionados