El libro ‘liquidando el pasado’ revelará la prehistoria del comunismo en Colombia

113 0

Los documentos que los historiadores Klaus Meschkat y José María Rojas han compilado en el libro Liquidando el pasado nunca antes fueron conocidos por los investigadores del comunismo internacional y fue solamente después del derrumbe de la URSS que se abrieron al público.

Dichos archivos permiten reconstruir el proceso de estalinización recorrido por todos los partidos comunistas tras la expulsión de Nikolái Bujarin, el último rival de Stalin de la dirección de la Komintern (Internacional Comunista), desde mediados del año 1929, y sobre todo, ilustrar las características del más temprano comunismo latinoamericano.

Apenas un año largo después de la fundación del Partido Comunista, los protagonistas de los años iniciales del movimiento socialrevolucionario fueron señalados como figuras negativas e incluso como traidores contrarrevolucionarios. ¿Cómo se llegó a esta difamación de los revolucionarios de la primera hora, de los cuales casi no se hace más mención en la historiografía posterior del partido, y qué consecuencias tuvo esto para el desarrollo del comunismo colombiano?

Los documentos del archivo de la Komintern en Moscú permiten ayudar a la clarificación de este asunto. Arrojan nuevas luces sobre la prehistoria y la historia temprana del Partido Comunista colombiano y sobre la trayectoria de sus más destacados representantes.

“Una mirada crítica y reflexiva frente al estalinismo, sobre la base de las revelaciones rescatadas de fuentes históricas hasta ahora desconocidas, debería despertar el interés no solamente de los historiadores. Con la presente selección de documentos nos queremos apartar claramente de una literatura de renegados que eligen sus fuentes aleatoriamente y las manipulan para difamar de todas las luchas revolucionarias el pasado, con el claro propósito de hacer aparecer como inútil peligroso cualquier intento de buscar un orden social que no esté basado en la explotación y en la desigualdad. El objetivo de esta recopilación es ante todo poner a disposición del público colombiano una serie de fuentes relacionadas con un importante período de su propia historia”, aseguran Meschkat y Rojas.

Este libro es una aproximación al análisis del liderazgo específicamente socialista, esto es, de quienes actuaron en nombre y representación del Partido Socialista Revolucionario durante sus escasos cuatro años de existencia, entre noviembre de 1926 y julio de 1930. Es, pues, el rescate de una memoria histórica, tan necesaria para que en esta sociedad del olvido y de la impostura se abra para las generaciones venideras el encuentro de una identidad diferente.

Klaus Meschkat nació en Berlín en 1935. Es PhD de la Universidad Libre de Berlín. Se desempeñó como profesor asistente de Sociología en el Instituto de Europa Oriental de la Universidad Libre de Berlín desde 1965 hasta 1968. Fue profesor visitante de la Universidad de Nueva York entre 1968 y 1969, y profesor de tiempo completo en la Universidad de Antioquia, Medellín, de 1969 a 1971. Entre 1972 y 1973 fue profesor titular de Sociología en la Universidad de Concepción, Chile, y desde 1975 hasta su jubilación en 2001 fue docente de Sociología en la Universidad de Hannover. Se ha dedicado especialmente al área de estudios latinoamericanos y ha sido colaborador permanente de la revista Lateinamerika. Analysen und Berichte. También ha sido director de proyectos de investigación sobre movimientos sociales en Nicaragua (1984-1986), Chile y México (1989-1992) y Cuba (1996-1999). Desde 1999 coordina un proyecto ruso-alemán sobre biografías de la Internacional Comunista. Es miembro del Consejo Académico de Attac, Alemania, desde 2002. Ha publicado dos libros sobre Colombia: Kolumbien. Geschichte und Gegenwart eines Landes im Ausnahmezustand (Berlín, Verlag, 1980) y Marxismus in Kolumbien (coautor, Universidad de Hannover, 1980).

José María Rojas realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia entre 1963 y 1967. De 1968 a 1978 se desempeñó como profesor de tiempo completo en la Universidad de Antioquia, y entre 1978 y 1996 en la Universidad del Valle. En las dos instituciones participó como fundador de los Planes de Estudio de Sociología. Paralelamente a la cátedra, realizó investigaciones empíricas sobre cooperativas, sectores populares urbanos, trabajadores agrícolas, empresarios agroindustriales, campesinos e indígenas, cuyos resultados están publicados en libros, ponencias en congresos y artículos de diferentes revistas. Entre los libros más conocidos se encuentran: Empresarios y tecnología en la formación del sector azucarero en Colombia (Banco Popular, 1983), Territorio, economía y sociedad Paez (coautor, Univalle, 1985) y Poder local y recomposición campesina (coautor, Fondo DRI, 1991).

Fuente: Alfaguara

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados