‘El Misántropo’, una comedia clásica en versión moderna

160 0

Con música en vivo, vestuario trendy, una escenografía de ajedrez, siete actores jóvenes y una divertida historia, llega directamente de Cali el grupo El Anhelo del Salmón para estrenar su obra “El Misántropo”, de Molière. Dirigida por Everett Dixon, el mismo de la aplaudida Esperando a Godot, esta comedia nos cuenta la historia de Alceste, un joven inteligente y crítico que termina enamorándose de una mujer coqueta y mundana. Una historia de amor para reírse del amor. Porque todos hemos deseado alguna vez un beso frívolo. ¡Sólo dos semanas!.

“El misántropo” es una de las más divertidas e incisivas comedias de Molière. Con un humor muy sutil nos cuenta la historia de Alceste, un joven que de tanto criticar las falsas apariencias, las sonrisas hipócritas y los chismes convenientes de su entorno social se enamora de Celimena, la mujer más frívola de todas. Así, este ‘atrabiliario enamorado’ debe enfrentar el gran dilema de dejarse llevar por los instintos o mantenerse fuerte en sus principios.

Escrita por Molière en 1666, esta comedia nos llega de la mano del director canadiense Everett Dixon en una versión contemporánea que incluye cinco actos marcados por cinco canciones, interpretadas en vivo por la actriz y cantante Patricia Bermúdez (Los caballeros las prefieren brutas), acompañada del actor Camilo Carvajal en la guitarra, y las intervenciones de los demás actores Edward Gómez, Gadiel López, Fernanda Pineda, Leonardo Villa y Alexander Betancur.

Enmarcada en una escenografía moderna con piso de ajedrez, mucho color en los objetos, vestuario juvenil y luces fuertes, esta divertida historia de amor busca reírse del amor y de las contradicciones de la vida. Porque todos hemos deseado alguna vez un beso frívolo.

Temporada del 19 al 29 de mayo
Funciones: De miércoles a viernes a las 8 p.m. Sábado a las 6 p.m. y a las 8 p.m.
Boletas: $35.000 único precio. Descuento del 50% para estudiantes y tercera edad.

Everett Dixon (Director)

Director, actor, traductor y maestro en cuatro idiomas, Dixon estudió actuación y dirección en la Academia Rusa de Artes Escénicas (GITIS) en Moscú, donde trabajó con Piotr Fomenko, realizando giras por Europa y el mundo. Su trabajo más importante con el Teatro Fomenko fue “La guerra y la paz”, este montaje, de más de 4 horas, ganó una serie de premios rusos e internacionales, y se presentó en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2006. Trabajó tres años como maestro de actuación y dirección en la Academia Superior de Artes de Bogotá, donde montó tres obras, y colaboró en la asesoría actoral de los espectáculos de danza, y de los montajes de Psoas del coreógrafo Charles Vodoz. Además, montó con la Corporación Arte Escénica “El Principito”, becado por el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. Se vinculó como profesor asistente en la Universidad del Valle en el año 2002, y desde entonces ha montado 20 obras con este grupo, entre las que se destacan: “Santa Juana” y “Casa de los corazones rotos” de George Bernard Shaw, “Padres e hijos” de Ivan Turgueniev y “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Otros espectáculos de su historia teatral son: la adaptación de “Glengarry Glen Ross” de David Mamet, para seis mujeres; su adaptación de “Con carne y no más pescado” de Derek Walcott, con el Taller de Jóvenes Creadores en Buenaventura (presentada en el Teatro Delia Zapata en 2007), y su adaptación de “Las falsas confidencias” de Marivaux. En marzo de 2007 fue asistente de dirección de la ópera “Amor de las tres naranjas” de Sergei Prokofiev, que se estrenó en el Teatro Mariinski de San-Petersburgo, bajo la dirección general de Alain Maratrat, y la dirección de orquesta de Valery Gergiev. El año pasado se presentó en Bogotá su montaje de “Esperando a Godot” con El Anhelo del Salmón, obteniendo las mejores críticas.

Jean-Baptiste Poquelin Moliére (Autor)

Dramaturgo, actor y uno de los más grandes comediantes de la literatura, Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, nació en Paris en 1622 y murió en 1673. Considerado el padre de la Comèdie Francaise, sigue siendo el autor más interpretado del mundo. “Las preciosas ridículas”, “Escuela de mujeres”, “Tartufo”, “Don Juan”, “El avaro”, “El burgués gentil hombre”, “Las mujeres sabias” y “El enfermo imaginario” son algunas de sus obras. Dueño de un estilo cáustico y popular, Moliére se caracterizó por ser un duro crítico de la corrupción de la sociedad francesa, a pesar de que su objetivo fue siempre el de hacer reír a la gente: “No sé si es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo”. Sus sátiras despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; fue tildado de “demonio en sangre humana” por la iglesia católica y el estado francés le cerró sus puertas. Solo hasta 1669, el Rey Luis XVI le dio su apoyo y le permitió presentar sus obras incluso en el Palacio Real.

Fuente: Teatro Nacional