El Museo del Oro Quimbaya se renueva en sus 20 años

93 0

Con ocasión de los 20 años de servicio al público, el Museo del Oro Quimbaya, ubicado en Armenia, presenta unos espacios renovados y una colección ampliada y enriquecida.

El Museo del Oro Quimbaya de la ciudad de Armenia, el cual hace parte del Banco de la República, está conmemorando sus 20 años de servicios culturales tanto al público local como al nacional y extranjero. Para celebrar el aniversario se realizará un cóctel al que asistirá el Gerente General del Banco de la República, doctor José Darío Uribe Escobar, el próximo 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en la sede del museo.

Con este evento se pretende no sólo conmemorar la creación del museo, sino también ampliar la información que se brinda al público sobre las sociedades que en la época prehispánica habitaron la región del Cauca Medio. La orfebrería Quimbaya, expuesta en este museo y única en su género tanto en el ámbito nacional como en el universal, se caracteriza, particularmente, por su belleza estética y la maestría en su elaboración.

Con ocasión de esta celebración, la exposición ha sido enriquecida con nuevos objetos arqueológicos que se han agregado a la extraordinaria colección que ha estado exhibida desde la renovación del museo en 2003. Nuevas vitrinas de alta tecnología permiten apreciar la colección bajo estándares museográficos sofisticados que la ubican en niveles de categoría mundial y con un montaje contemporáneo que busca resaltar los objetos expuestos y optimizar su preservación para las futuras generaciones.

La historia que se narra a través de esta exhibición da testimonio de las sociedades orfebres que habitaron la región en épocas que se remontan al año 500 a. C., así como de la historia del Eje Cafetero hace 10.000 años, en el lugar hoy conocido como la región del Cauca Medio, la cual comprende los actuales departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

En la primera sala del museo se presenta la orfebrería Quimbaya del denominado Período Temprano, comprendido entre el año 500 a. C. y el 600 d. C.; aquí, los objetos dan cuenta de los rituales funerarios, los cuales incluían la incineración de los muertos y la colocación de las cenizas en urnas de barro. Con respecto a la orfebrería, se destacan los adornos corporales, los objetos para el consumo de la hoja de coca e instrumentos musicales, la mayoría de ellos elaborados con técnicas como la fundición a la cera perdida. También, se exhiben algunos de los objetos que hacen parte de un entierro descubierto en Puerto Nare (Antioquia) en 1987.

En la segunda sala se presentan los objetos del Período Tardío, el cual abarca desde el siglo IX hasta el XVI d. C., y en donde se aprecia una gran variedad de cerámica que sugiere procesos de contacto intercultural. Con respecto a la orfebrería, predominan las técnicas del martillado y el repujado en la elaboración de adornos con formas geométricas simples.

El diseño arquitectónico del museo invita a entrar y conocer mientras se disfruta del paisaje. El lugar, que presenta la colección orfebre prehispánica más completa en la región, ofrece a los visitantes un panorama cautivador, ágil y muy orientado hacia lo visual, atractivo artístico que se complementa con su función educativa, con la cual se atiende a un amplio sector de la población escolar que recibe información de primera mano sobre la sociedad Quimbaya y sobre la vida y costumbres de los primeros pobladores del Quindío y de la zona cafetera.

El Museo del Oro Quimbaya se suma al circuito turístico que integra los grandes atractivos de la región, los cuales brindan espacios de entretenimiento, cultura y recreación a niños y adultos, tales como el Parque Nacional del Café, Panaca, el Valle de Cocora, el Jardín Botánico del Quindío y las fincas cafeteras.

Acerca del edificio del Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República

Inaugurado en 1986, expone el trabajo orfebre y alfarero de la zona arqueológica Quimbaya; fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación en 2006, y se encuentra en el edificio diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, el cual mereció el Premio Nacional en la Bienal de arquitectura (1986-1987). Desde el punto de vista arquitectónico, el agua se convierte en un hilo conductor a través de “atarjeas” o caminos fluviales que recorren los patios y jardines interiores. Por último, cabe anotar que está ubicado en la Avenida Bolívar # 40 norte-80, en Armenia (Quindío); su entrada es gratuita, y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fuente: Museo del Oro Quimbaya 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados