El nuevo disco de Radiohead causó impacto en la red

88 0

Como se había anticipado, la banda británica Radiohead lanzó este día la versión digital de su nuevo disco, In Rainbows, que se puede descargar desde la página de Internet ww.inrainbows.com, ya sea gratuitamente o pagando lo que se desee.

La euforia por descargar el nuevo trabajo de la banda liderada por Thom Yorke ha colocado a las frases “in rainbows” y “radiohead in rainbows” entre las diez principales búsquedas en google de Estados Unidos, lo que implica varios millones de consultas en pocas horas.

Y sin en Estados Unidos ha causado euforia el lanzamiento de In Rainbows, América Latina no se queda atrás: según la página de Google Trends, Santiago de Chile y la Ciudad de México son las capitales desde las que más búsquedas de las páginas relativas a la banda se han realizado, por encima de ciudades como Nueva York o Londres. Por su parte, el sitio web alexa.com también reporta la palabra “radiohead” como una de las búsquedas más activas del día.

En poco más de dos décadas desde su formación, a mediados de los ochenta, Radiohead se ha convertido en la banda de rock alternativo más importante del mundo. Su primer disco, Pablo Honey (1993), atrajo críticas negativas en el Reino Unido, donde se le consideraba una banda tibia. Pero en Estados Unidos la historia fue muy distinta: el sencillo “Creep” se convirtió en un gran éxito y proveyó a la banda de su primer oleada de fanáticos, que en lo sucesivo sólo crecería.

Cuando algunos consideraban a Radiohead como el inminente one hit wonder, la banda de Oxford lanzó The Bends (1995), que incluía varios de los que hoy se consideran grandes clásicos del grupo: “High and Dry”, “Just” y “Fake Plastic Trees”, entre otras.

Pero el disco que puso a Radiohead en el sitio en que hoy se encuentra fue el OK Computer (1997), un trabajo revolucionario que inmediatamente fue acogido por la crítica especializada como una obra maestra. Al día de hoy, numerosos recuentos de revistas y libros lo sitúan como uno de los discos más grandes de la historia del rock. De él se desprendieron canciones como “Paranoid Android”, “Airbag”, “Karma Police”, “No Sorprises” y “Lucky”.

El denso tejido atmosférico y la complejidad armónica que a partir de ese trabajo Radiohead comenzó a perfeccionar han hecho que la banda sea referencia obligada para entender las nuevas tendencias de la música alternativa, como en su tiempo lo hicieron bandas legendarias, tales como Pink Floyd.

In Rainbows es el séptimo disco de larga duración en la carrera de Radiohead. Además de descargarlo en la citada página web, se puede preordenar una edición de lujo que incluye discos de vinil, compactos y material gráfico, y que costará 40 libras esterlinas.

Por el momento, para la distribución de su nuevo disco, la banda formada por Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Phil Selway no ha firmado contrato con ninguna casa discográfica, pero se espera que a principios del próximo año esto ocurra y, finalmente, una edición convencional de In Rainbows esté disponible en las tiendas de discos.

La versión electrónica de In Rainbows incluye los siguientes tracks: “15 Step”, “Bodysnatchers”, “Nude”, “Weird Fishes/Arpeggi”, “All I Need”, “Faust Arp”, “Reckoner”, “House of Cards”, “Jigsaw Falling Into Place” y “Videotape”.

Fuente: Tarabu

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados