El poeta José Emilio Pacheco recibe el Premio Reina Sofía

Publicado en at 22/05/2009
87 0

jose-emilio-pacheco1El poeta mexicano José Emilio Pacheco ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye “una aportación relevante” al patrimonio cultural común iberoamericano. El jurado ha dado hoy a conocer el ganador de la XVIII edición de este premio, dotado con 42.100 euros, y considerado el Cervantes de la poesía, según informa el diario ABC de la capital española.

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica. Pertenece a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Junto a Pacheco optaban al galardón, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional y que se ha entregado en el Palacio Real, los poetas Cristina Peri Rossi, Francisco Brines o Ernesto Cardenal. Los poetas aspirantes al premio, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los diferentes países hispanoamericanos.

El jurado estuvo conformado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña; el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha; y los escritores Pablo García Baena, José Saramago, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, José Miguel Santiago Castelo y Carmen Posadas.

En Colombia se encuentra disponible en la librería de El Fondo, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y a través del portal www.fce.com.co, el libro Tarde o Temprano, historia viva de una de las voces poéticas más originales de habla hispana. A esta nueva edición se suman los títulos Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria, El silencio de la luna, La arena errante y Siglo pasado. Los textos encierran la compleja singularidad de la visión del autor, su relación con las cosas y con el lenguaje. Es claro ejemplo de la obra que obtiene autonomía más allá de su creador convirtiéndose en eco profundo de la existencia humana.

Fuente: FCE

Otros links relacionados

Comments are closed.