EL Porro Chocoano, Calypso y Música Brasileña el 12 de Octubre en la Sala Oriol Rangel

151 0

Con la presentación de María Olga Piñeros que interpretará música colombiana acompañada de guitarras, continúa el próximo 12 de octubre el ciclo de los Jueves de Concierto en la Sala Oriol Rangel del Planetario. Porro chocoano, calypso, guabina, bambucos, pasillos, rumba criolla y música brasileña ilustrarán el repertorio de música que se escuchará en este concierto.
María Olga Piñeros realizó estudios en la Universidad Nacional de Colombia, en Juilliard School of the Arts y obtuvo su Bachelor Degree en Música y su Master Degree en Música con especialización en Canto Lírico del Mannes College of Music en Nueva York, ciudad donde vivió durante 15 años, teniendo como profesores a Will Crutchfield y Marcy Lindheimer.

El concierto se iniciará a las 7:30 pm y las boletas tendrán un costo de $2.000, que se podrán adquirir en las taquillas del Planetario. Y los próximos conciertos serán el domingo 15 con el Cuarteto Alhajas que interpretará música andina y el jueves 19 se presentará la agrupación Scordatura con música antigua (Barroco).

Estos conciertos hacen parte del ciclo de los Jueves de Concierto en la Sala Oriol Rangel del Planetario que reinició sus actividades musicales. Serán 30 conciertos en este año con los mejores grupos de Música tradicional colombiana, balada, nueva canción, música académica y latinoamericana, ganadores de las convocatorias 2006 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

La Sala Oriol Rangel adoptó su nombre en 1998 en homenaje a uno de los compositores y pianistas más representativos de la música nacional, el Maestro Oriol Rangel Rozo, pianista, organista, arreglista y compositor, nacido en Pamplona, Norte de Santander, en 1916.

Hijo del también pianista y compositor Gerardo Rangel y sobrino de José Rozo Contreras, ha sido uno de los más ilustres músicos que ha tenido Colombia. Desde su infancia se dedicó a la música, destacándose posteriormente como pianista, violinista, organista, celista, flautista, arreglista y compositor. De su obra como compositor debemos destacar el pasillo "Pamplona" en honor a su ciudad natal. Oriol Rangel murió en Bogotá en 1977.

La Sala Oriol Rangel desde su creación, ha sido sede de temporadas de conciertos, foros, tertulias y punto de encuentro de artistas plásticos, escritores, bailarines, actores y cineastas.

Se le considera la segunda sala de conciertos para música de cámara o de salón más importante de Bogotá, después de la sala de la Biblioteca Luis Angel Arango.

Maria Olga Piñeros
Nació en Bogotá. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Colombia. Estudió en Juilliard School of the Arts y obtuvo su Bachelor Degree en Música y su Master Degree en Música con especialización en Canto Lírico del Mannes College of Music en Nueva York, ciudad donde vivió durante 15 años, teniendo como profesores a Will Crutchfield y Marcy Lindheimer.

Realizó estudios de Lied y Melodie Francaise con Antonia Lavanne, de Oratorio, Música Barroca, Música de Cámara con Paul Echols y fue miembro de su compañía dedicada al montaje de ópera barroca y dramas del medio-evo, durante 8 años. Trabajó durante 6 años con la Compañía Horizon Concerts, ofreciendo conciertos de Música de Cámara en diferentes recintos de la ciudad de Nueva York; con Nottingham Fair, conjunto de Música Antigua, brazo educativo del Early Music Ensemble; con el Teatro Repertorio Español, con el Manhattan Vocal Ensemble, con el Quinteto de las Américas, Cuarteto El Dorado y el World Music Institute, entre otros.

Su trayectoria artística la complementa con una labor pedagógica importante. Ha interpretado varios roles operísticos con compañías locales en Nueva York y ofrecido recitales en varias ciudades de los E.U.A. y Europa. Asímismo, ha realizado conciertos de Música Colombiana y Latinoamericana en distintos escenarios de Estados Unidos y Europa entre los que se destacan Aires Colombianos y Colombia en la Voz de Maria Olga en el Merkin Concert Hall del Lincoln Center, en el Central Park de Nueva York, en Wall to Wall Music of the World Festival, en Simphony Space, Nueva York, en el Festival de Música del Mundo en Provence, Francia y Barcelona. En Colombia ha ofrecido conciertos y recitales como solista y con grupos de cámara en los principales escenarios del país.

Maria Olga, Carlos y Jorge han sido amigos desde que se conocieron en 1994, cuando comenzaron a hacer música. Primero cantando con el Trío Ancestro, en conciertos, recitales en el Teatro Colón, sala del Colombo Americano, sedes del Banco de la República, entre otras, y representando a Colombia en ?Carifest?, Festival de músicas del mundo, en Trinidad y Tobago. en 1997. Con Carlos Guzmán ha realizado varias presentaciones, conciertos y recitales, entre los que se pueden destacar, el segundo premio como solista vocal en 1995, en el Concurso del Bambuco en Pereira, ocasión en la que Carlos Guzmán también ganó el premio como mejor acompañante. En el 2004 fueron invitados a presentar un programa dentro del Festival de Guitarra Compensar, llamado La Guitarra Acompañante dentro de la Música Popular Colombiana. Con Jorge Arbeláez realizó una gira por Sur América con el concierto Colombia en la Voz de Maria Olga, presentándose en el Teatro Lola Membrives y Teatro Colón de Buenos Aires, y el Teatro de la Nación, en Lima, Perú, entre otros. Este concierto se presentó además en el Teatro Merkin Hall, del Lincoln Center de Nueva York y en el Central Park de la misma ciudad dentro de su programación del Summer Stage.

Para este ciclo de conciertos, decidieron hacer un pequeño recorrido por algunas de las regiones de Colombia, incluyendo varios temas inéditos de Maria Olga, así como algunas de las canciones pertenecientes al trabajo que realizó con el compositor Mauricio Lozano, del libro Nuevos Cantos Infantiles Colombianos, publicado por el Ministerio de Cultura en el 2001.

Fuente: Instituto Distrital de Cultura y Turismo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados