El próximo 6 de marzo se prenderá la luz en el Festival Iberoamericano de Teatro

114 0

Con una de las obras españolas más premiadas del 2007, el Teatro de Bellas Artes abre sus puertas al Festival Iberoamericano de Teatro, como abrebocas de lo que será este gran evento que convertirá a Bogotá en Ciudad Teatro del Mundo. Mañana jueves 6 de marzo, a las 8 de la noche, empieza la obra española “Argelino servidor de dos amos”, dirigida por Andrés Lima, en una preinauguración del FITB que celebra la llegada de esta fiesta teatral y la apertura de una nueva sala en nuestra ciudad.Tres de las mejores obras que trae el XI Festival Iberoamericano de Teatro, serán las encargadas de inaugurar el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Este nuevo y maravilloso espacio que puede albergar a más de mil personas, cuenta con tres puentes iluminación, una tramoya de 32 varas con capacidad para dieciocho toneladas de peso y acabados hechos con las más finas maderas del Amazonas. El diseño interior del teatro fue realizado en forma ovoidal para una visibilidad envidiable. Las posibilidades acústicas son inmejorables y está apoyada por tecnología de última generación y hasta enormes pantallas digitales en la Plazoleta para aquellos espectadores que prefieren estar afuera. Para eso el Festival decidió adelantarse a la fecha oficial e invitar al aplauso de un nuevo escenario para nuestra ciudad.

6 de marzo

Qué mejor maneja de subir el telón del Teatro de Bellas de Bogotá que con la obra “Argelino servidor de dos amos”, del reconocido grupo español Teatro La Abadía en coproducción con el innovador Animalario. Esta innovadora propuesta escénica es una versión libre que rinde homenaje a la obra de Carlo Goldoni y su comedia Arlequino, servidor de dos patrones. El título, el texto y otros elementos fueron modificados para ambientar la obra en la época actual en función de una temática contemporánea, la inmigración africana en Europa. Sólo una pared deteriorada con cuatro puertas desvencijadas de distintos tamaños, componen el escenario de esta sátira del mundo actual. Mientras ríen, cantan y lloran, siete actores que interpretan a una variedad de personajes representan el fenómeno de la inmigración a través de la historia del primer ilegal que llegó a Europa. Arlequino, el doctor y el criado, clásicos personajes de la "Commedia dell"arte", han mutado. Ahora sólo aparece en escena el forastero contemporáneo sin papeles, que tiene que rebuscarse la vida para sobrevivir. Ése que se sube en una embarcación mar adentro arriesgando su integridad en busca de un futuro promisorio, llegando a un país a ser parte de la “nueva” servidumbre del siglo XXI: los inmigrantes. La puesta en escena de Andrés Lima, director de cabecera del grupo Animalario, al igual que la escenógrafa y diseñadora de vestuario Beatriz San Juan, hace hincapié en la lucha de clases, la lucha de sexos, la lucha por encontrar trabajo, por encontrar pareja, por encontrar comida, por sobrevivir, por convivir armónicamente y sin diferencias en una sociedad intransigente.

12 de marzo

Con un bello espectáculo continúa la programación de esta sala, de Australia llega Circa y su obra “Bajo el sol de las estrellas que ya no son…”. El título de esta obra hace referencia a las estrellas que, por su lejanía, ya han desaparecido cuando vemos su luz. Con esta metáfora Circa explora en lo efímero de la experiencia humana, en un mundo emocional de dualidades. En un espacio oscuro y vacío que simula el firmamento, cuatro acróbatas se sumergen en un incesante juego de movimiento, contorsión, acrobacias, muestras prodigiosas de equilibrio y elasticidad, fundidas majestuosamente con los efectos alucinantes de las luces y la música de fondo. La principal herramienta que usan son sus cuerpos, seguido de un trapecio y una cuerda que cuelga del techo. No hay escenografía, ni vestuarios pomposos, sólo el increíble diseño de iluminación y de música que en conjunto logran revestir el escenario. La sensación de vacío, las luces, y la coreografía conforman una especie de constelación, como la experiencia de observar el cielo nocturno y detenerse a mirar las estrellas.

19 de marzo

Y para cerrar con broche de oro, de Italia llega la obra “La familia del anticuario”. Dirigido por el renombrado director catalán, este montaje se basa en una comedia poco común dentro de la obra del veneciano Goldoni. Divertida puesta en escena, cuyo elenco cuenta con uno de los actores italianos más aclamados, el magistral Eros Pagni. El conde Anselmo, es un coleccionista diletante, y ha acumulado una serie de objetos que componen una galería “ridícula”. Su hijo Jacinto se casa con Doralice, la hija del rico comerciante Pantalone. Toda la obra se centra en el conflicto de la nuera con su suegra Isabel. La obra retrata el declive de la clase noble; el conde arruinado, sólo dispone del dinero que aporta la familia de Doralice. Esta inteligente lectura, trata los temas sociales desde la perspectiva ligera de lo cómico. Con el apoyo de la Bienal de Venecia, este espectáculo fue producido durante las celebraciones del tercer centenario del nacimiento de Carlo Goldoni. Un feliz encuentro entre los Teatros Stabili de Génova y de Veneto, basado en fuertes razones: Venecia es la ciudad de origen de Goldoni y de donde surgieron los personajes de Goldoni con historias que abrieron en Italia las puertas del Teatro Moderno. Se trata de una divertida puesta en escena, cuyo elenco cuenta con uno de los actores italianos más aclamados: el magistral Eros Pagni.

 

 

Fuente: Prensa FITB

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados