El próximo viernes 2 de noviembre será el estreno nacional de la película ‘Half-Nelson’

127 0

Nominada al Oscar por la actuación de Ryan Gosling (“The Notebook” y “The Believer”), “Half Nelson" es un drama contenido, elegante y honesto acerca de la amistad y de la posible redención en un mundo que no perdona. Ha obtenido 14 premios y 12 nominaciones en grandes eventos como el Sundance, la Asociación de Críticos de Nueva York, los Independents Spirits Awards y los Satellites Awards, entre otros.

Sinopsis En la lucha libre, un “Half-Nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse. Una metáfora en la que el director Ryan Fleck encierra la historia de Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de historia carismático y brillante con capacidad para transformar las vidas de sus alumnos adolescentes. Pese a que su escuela está ubicada en un desolado lugar de Brooklyn, donde todo es triste y deprimente, la clase de Dan es como un oasis ilustrado; allí se muestra animado, brillante, fuerte y con pleno control.

Pero la vida personal de Dan se precipita hacia la tragedia. El asfixiante “Half-Nelson” del que no puede escaparse es su adicción a la droga. La pipa de crack le ayuda a olvidar las terribles verdades que le obsesionan a diario: Que los ideales mueren, que en la vida hay más cul-de-sacs que puertas abiertas, y que la recuperación siempre está ahí saludando, pero nunca se deja coger del todo. En esta doble vida, una de sus alumnas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabar las clases. Es entonces cuando inician una inesperada amistad.

El director

Nació en Berkeley, California, el 20 de septiembre de 1976. Ha sido director, guionista, director de fotografía y editor de sus películas: “Struggle” (2002), “Gowanys Brooklyn” (2004), “Half Nelson” (2006) y “Sugar” (en postproducción). Su historia cinematográfica se ha escrito junto a Anne Boden, con quien ha co-dirigido también los documentales “¿Have you seen this man?” sobre el Nueva York postmoderno, y el documental sobre el movimiento del hip-hop en Cuba “Jóvenes rebeldes” (2005). Tras pasar por la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, Fleck y Boden escribieron “Half Nelson” a principios de 2002. Disponiendo de poco dinero y recursos para producir la película, decidieron reformar la historia hasta reducirla a un guión corto con rodaje en soporte digital. “Half Nelson” fue rebautizada como “Gowanus, Brooklyn”. El corto fue un debut impresionante para los jóvenes cineastas, quienes se hicieron acreedores del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2004. Fue entonces cuando decidieron lanzarse al largometraje y para ello buscaron a Ryan Goslyn, a quien Time Out New York describió como “uno de los actores con menos de 30 años de mayor talento”. A pesar de que “Half Nelson” logró una nominación al Oscar, y de haber recibido 21 premios y 22 nominaciones por sus distintos trabajos, la historia de Ryan Fleck apenas se escribe.

 

Ficha técnica

Dirección: Ryan Fleck.

Guión: Ryan Fleck y Anna Boden.
Producción: Jamie Patricof, Alex Orlovsky, Lynette Howell, Rosanne Korenberg y Anna Boden.
Música: Broken Social Scene.
Fotografía: Andrij Parekh.
Montaje: Anna Boden.
Diseño de producción: Elizabeth Mickle.
Vestuario: Erin Benach.

Ficha artística

Ryan Gosling (Dan Dunne)

Shareeka Epps (Drey)

Anthony Mackie (Frank)

Monique Gabriela Curnen (Isabel)

Karen Chilton (Karen)

Tina Holmes (Rachel)

Collins Pennie (Mike)

Deborah Rush (Jo)

Jay O. Sanders (Russ)

Bryce Silver (Bernard)

Sebastian Sozzi (Javier)

Nicole Vicius (Cindy)

Tristan Wilds (Jamal)

Críticas

"Lo que hace diferente a 'Half Nelson' es la ejecución; el tipo de sutileza en el guión, la dirección y las interpretaciones que raras veces se ve". Los Angeles Times

"Un convincente drama que instaura a Ryan Gosling como uno de los mejores actores de su generación. (…) hipnótica y sensible interpretación (…)”. USA Today

"Lo que la hace de 'Half Nelson' al mismo tiempo un inusual y excepcional filme americano (…) es su insistencia en la conciencia política como imperativo moral". The New York Times

"Excelente Ryan Gosling en la estimable 'Half Nelson'. (…) Fleck ejecuta elegantes elipsis narrativas que otorgan al producto un aspecto un tanto desconcertante pero al mismo tiempo muy sombrío, palpitante a fuerza de silencios". El País, de España.

Fuente: Babilla Ciné

 

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados