‘El Puma’ lanzó disco en homenaje a Sandro

132 2

Esta vez vino para dar a conocer su CD homenaje a Sandro, titulado ‘Mi amigo el puma’. Su apariencia lo delata: el peinado hacia atrás con flequillo, la mirada incisiva de cuando interpretaba ‘Dueño de nada’ y también ese halo alegre que remite inmediatamente a canciones como ‘Agárrense de las manos’.

De paso por la capital colombiana, la visita lo hizo recordar su infancia. ‘El puma’ recordó 1958, cuando era un niño de 12 ó 13 años. “A mi madre la deportaron del país (Venezuela) y me trajo a Bogotá a mí y a un hermano en un DC3 ruidoso. En la fila de al lado había un señor gordo y moreno durmiendo plácidamente. Yo, en cambio, miraba por la ventana con miedo”.

Al aterrizar, vio que muchos periodistas esperaban a aquel durmiente en la puerta del avión. El hombre se asomó y empezó a cantar. “Era Pedro Vargas -cuenta ‘El Puma’-. No había pensado todavía en ser cantante, pero esa imagen se me quedó en la mente. Muchos años adelante se le hizo un homenaje a Pedro Vargas en México en el que participé. Al recordarlo me dije: ‘Lo que es Dios, tanto tiempo que me ha regalado para vivir estas escenas'”.

Desde ese día de su niñez, Bogotá se quedó en su memoria. Con los años volvió muchas veces y visitó otras ciudades del país con la Billo’s. Pero con la etapa de baladista, cuenta, hubo un corte muy largo.

Hoy, ‘El puma’ quiere hablar de Sandro de América, el cantante emblemático de los 70 cuya salud tiene en vilo a los argentinos, famoso por canciones como ‘Una muchacha y una guitarra’, ‘Rosa Rosa’, o ‘Al final la vida sigue igual’, que ‘El Puma’ grabó ahora como un homenaje.

“A él le debo mucho -dice-. Antes de él, yo era José Luis Rodríguez a secas. Cuando salió la telenovela (que el venezolano protagonizaba) y su canción, empecé a ser ‘El puma’ (así se llamaba su personaje). Él y Delia Fiallo me bautizaron. Ese personaje mágico traspasó fronteras”.

Desde entonces vivió feliz siendo ‘El puma’. “Nunca me ha molestado. No perjudica a nadie porque José Luis Rodríguez hay muchos, pero ‘El puma’ no. Porque podría ser un José Luis Rodríguez Zapatero”, dice sonriente.

Recientemente, ‘El puma’ apareció en una miniserie de vampiros que tuvo lugar en tiempos de la Conquista. Él era el conquistador Francisco Pizarro. Actuaba con Chayanne. ‘El puma’ no se desvela haciendo preparaciones exhaustivas de los personajes que interpreta. Nunca las ha hecho. “Actuar es sentir lo que estás diciendo. Y si el personaje va a tu medida, para qué tratar de cambiarlo”, explica. Y para su fortuna, todos los papeles que ha hecho han sido a su medida.

No extraña ninguna etapa del pasado. “Hago de todo”, resume para decir que cuando ha querido cantar boleros con Los Panchos, también lo ha hecho. Si lo llaman para actuar, también va. “De todo tengo buenos recuerdos”, incluido el paso de la música bailable a la balada: “En el medio hice televisión y después, el cambio fue pasar de la música para bailar a la música para escuchar. Son cosas diferentes, pero bonitas”.

Fuente: EL Tiempo/ Lilianan Martinez Polo

Comments are closed.