El reggaetón se fusiona con la poesía de Neruda y Bennedetti

90 0

“La idea es acercarnos a los jóvenes, hablar en su idioma. Hay una parte educativa, sobre la música y los textos”

“Irreverente”, “vanguardista”, esas son las palabras con las que el flautista Huáscar Barradas califica su reciente producción discográfica titulada Reinvención y define: “Porque ya todo está inventado y lo que hay es que agregar algo que está hecho”. Probablemente a partir de mañana estará disponible en los anaqueles de las discotiendas, pues apenas ayer en la tarde estaba saliendo del horno.

“¡No lo he visto todavía! -exclamó Barradas-. No sé si quedó bien o mal, pero sí es un disco muy vanguardista y tiene muchas cosas”.

Cuando dice lo que tiene, se refiere a la presencia de artistas de la talla de Oscar D’León, Guillermo Carrasco, los reggaetoneros Chino y Nacho, el humorista Emilio Lovera, los integrantes de Guaco José Luis Borjas y Ronald Borjas; Pipo, de Mermelada Bunch; César Gómez, de Vasallos del Sol, “el Goyo” Reyna y Armando Lovera.

“Es lo mismo de los anteriores discos. En este sentido, Reinvención es nieto de Candela (uno de sus discos pretéritos) en el que estaba Simón Díaz, Ilan Chester, la gente de Guaco. Después vino Inédito”.

Sobre lo que se añade a lo que ya ha sido inventado, adelanta una bomba: “Reggaetón con poemas de Pablo Neruda, Andrés Eloy Blanco y Mario Benedetti; y como background el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Rachmaninov, Romeo y Julieta de Tchaikovski y El pájaro de fuego de Stravinsky. Se planteó como una historia de amor, y se utilizaron los textos. “Me gusta cuando callas porque estás como ausente” de Neruda, “Mi táctica es mirarte aprender como sos, quererte como sos”, de Benedetti y “Me muero por preguntarte si es igual o es diferente querer y amar, y si es cierto que yo te amo y tú me quieres” de Andrés Eloy Blanco”, explicó.

El flautista refiere que los intérpretes de Ese hombre soy yo, permutaron los versos donde confiesan ser “el que contigo jugó, el que mató un sentimiento, y que ahora dice lo siento porque te fallo”; por otros más poéticos, y que por hacer este trabajo los vio “ciento por ciento entregados a textos originales, es una propuesta alternativa”.

Otras reinvenciones de Barradas contemplan versiones del Bolero de Ravel, de Florentino y el diablo; y para esta última pieza cuenta con el vasallo César Gómez como el llanero bueno, y con el Pipo de Mermelada como Satán, “en una especie de joropo rock. Utilizamos la melodía tradicional que es una vuelta de pajarillo con chipola, y le ponemos unas guitarras eléctricas, batería”.

También habrá la posibilidad de escuchar a Emilio Lovera haciendo de llanero viejo o rapeando en un novedoso Merentón (fusión de merengue con reggaetón); así como otros temas igualmente “envenenados”, como Negra la quiero y Carmen la que contaba dieciséis años.

“La idea es acercarnos a los jóvenes, hablar en su idioma. También hay una parte educativa, que es la investigación sobre la música y los textos que estamos ofreciendo”, alegó ante la avalancha de reggaetón que contiene Reinvención.

En todo caso, Barradas no quiere ahondar en la descripción del disco sino dejar que sea el público el que escuche la propuesta y la juzgue.

En este sentido, si de giras se trata, el flautista marabino comenta que por los momentos debe culminar una serie de dieciséis conciertos y talleres -lleva dos- que ya tenía pautados con distintas sinfónicas del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a lo largo de todo el país.

“Creo que para abril, más o menos, ya habré terminado, y podemos hacer el concierto de Reinvención en el Teatro Teresa Carreño y poder reunir a todos los artistas participantes”, dijo.

Fuente: El Universal

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.