El Sexteteo Tabalá lanza su nuevo álbum ‘con un solo pié’

94 0

Hace quince años el sexteto era un género relegado y olvidado de todos, hoy hace parte de la riqueza musical de Afro-colombia, porque es un son profundamente marcado por la influencia de la música palenquera, el bullerengue, el porro y los ritmos de la costa Caribe. De Palenque, y de mano de los palenqueros que emigraban en busca de trabajo, el sexteto se irrigó a la zona del Urabá, el Choco y varias partes de la costa Pacífica. Hacia los años 40-50’s, nacieron varios grupos de sexteto en Sautata Chocó, Quibdó, Turbo, Palenque, Maria la Baja, y muchos otros puntos.

El sexteto es una ecuación matemática, una ciencia musical difícil de igualar, y que todavía nos tiene muchas sorpresas reservadas. En esta producción hemos querido preservar su formato original, y entregarles carorce composiciones completamente inéditas. Este disco en un esfuerzo por registrar el grandísimo repertorio del sexteto palenquero, que daría para realizar más de veinte producciones discográficas.

En la voz lider como siempre, Rafael Cassianni Cassianni con su timbre inconfundible. En la segunda voz esta José Valdez « Paito », gran elemento que nutre su canto de la vida en los montes palenqueros , y los demás integrantes, en la requinta Manuel Valdez, Emiliano Herrera en la marimbula, Edwin Valdez en los bongoes, Enrique Márquez Keka en la voz y clave, Juan Cañate en las maracas, Manuel Perez, y Andreu Valdez.

Esta es una producción que se convierte en patrimonio cultural de nuestro folclor, es un registro de la riqueza musical de nuestro país y que ahora nos sentimos orgullosos de presentarla en el mercado discográfico.

Fuente: Millenium Representaciones de Colombia