El Sexteto cambiante en el XVIII Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre

161 0

El sexteto cambiante se presentará el 9 de septiembre a las 8.pm. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Empecemos por lo datos biográficos sobre los integrantes más importantes de la historia del Sexteto Habanero.
Felipe Nery Cabrera Urrutia (1876-1936). Nació en Mariano, era tabaquero como su padre. Se vincula como maraquero a varios grupos, entra en el Cuarteto Oriental y después en el Sexteto Habanero. Estaba casado con Juana González, que al parecer compuso varios sones importantes.

Carlos Godínez Facenda (1882-1953). Nació en Casa Blanca, pero al organizarse el ejército permanente en 1909 se alistó, y fue enviado a Santiago de Cuba hasta licenciarse en 1913; de regreso en La Habana, se unió al grupo Los Apaches de Carlos Valdés (donde ya estaba Felipe Nery Cabrera) y allí aprendió a tocar el tres. En 1918 sustituye como tresista a Ricardo Martínez en el Cuarteto Oriental, y es uno de los fundadores del Sexteto en 1920. En 1935, al escasear el trabajo para el grupo, logra enlistarse de nuevo en el ejército.

Guillermo Castillo García (188_.-1949). Nació en La Habana, de oficio pintor. Tocaba (o más bien soplaba) botija y cantaba en el grupo Los Apaches, y como los antes mencionados, pasó al Cuarteto Oriental pero asumiendo entonces la guitarra, y de ahí al Habanero hasta que se separó del grupo en 1934. Murió en La Habana en 1949.

Gerardo Martínez Rivero (1900-1958) Habanero, aprende el oficio de albañil de su padre, y sigue la misma ruta: Los Apaches, Cuarteto Oriental, Sexteto Habanero. Martínez Rivero fue el autor de la idea del Sexteto, que dirigió hasta 1933. En 1935, Gerardo abandonó el grupo y organizó otro, el Conjunto Típico Habanero. Al parecer, el grupo hizo un solo disco para La Víctor, en 1937. El Típico cesó en 1940, pero resurge en 1952, haciendo años después un disco para la Panart. Esta nueva etapa duró hasta 1958, muriendo poco después Gerardo.

No hay nuevas grabaciones desde 1931 hasta 1940, pero el grupo seguía trabajando. En 1933, regresa el trompetista Interián, que estaba tocando con el Septeto Cuba. En 1934, se retiran Guillermo Castillo y Godínez.

Pero la discografía nos muestra que el Habanero vuelve a comenzar a grabar a partir de 1940, y lo hace en 1945, 1946 y 1948. De hecho, dos de las grabaciones de 1946 mencionan específicamente a Gerardo Martínez como cantante solista. Recuerdo (dice Blanco en la biografía del Sexteto) que a mediados de los años cuarenta, en más de una ocasión encontrar en un amplio portal que tenía a su entrada el restaurant Las Maravillas, frente a la plazoleta del Cristo, en la Habana Vieja, al Sexteto Habanero tocando por las monedas que le daban los parroquianos… Pero no hay información que conozcamos de esta época. Es posible se confundan las sendas del Habanero y del Típico Habanero.

Según la entrevista que hiciera el investigador colombiano César Pagano en Bogotá, en agosto de 1994 a varios miembros del Septeto Habanero en gira por aquella ciudad, Manolo Furé, su director, le contó que empezó a cantar con el Habanero de Gerardo Martínez, en 1952, y a la muerte de éste, asumió la dirección del grupo en 1958; le agregaron trompeta, tumbadora y güiro, y se renombraron Conjunto Típico Habanero. Posteriormente, después de la revolución, fue nuevamente renombrado como Septeto Habanero y así existía todavía por lo menos para 1994.

El primero Sexteto y después Septeto al agregársele la trompeta, puso el son en el mapa musical del mundo. Siguiendo la instrumentación del Sexteto Habanero de Godínez, y su fórmula musical de una introducción en el tres, seguida del primer tema, más lento, un puente en el tres y una segunda parte mas movida, con la poliritmia de sus instrumentos rítmicos, con las voces recias y agudas a veces de sus cantantes, el son conmovió primero a Cuba, después gracias a la magia de los discos al Caribe y el resto del mundo. El Habanero ganaría el premio al mejor grupo sonero en 1926 en concurso celebrado en la Habana, con Tres lindas cubanas de Godínez. En 1929 viajaron a Tampa para figurar en la filmación de la película El puerto del infierno , protagonizada por Lupe Vélez. Llevaban de cantante a Miguelito García, recién agregado al grupo.

Estos son los integrantes del Sexteto Habanero en la actualidad

GERMAN PEDRO IBÁÑEZ ( DIRECTOR )
FELIPE FERRER CARABALLO ( MUSICO )
LEORGE ERNESTO LAZA LUIS ( MUSICO )
GREGORIO ERNESTO LAZA CORDOVES ( MUSICO )
GILBERTO AZCUY QUINTANA ( MUSICO )
IBRAHIM ATIES MESA ( MUSICO )
DIGNO MARCELINO PEREZ MARTINEZ ( MUSICO )
GONZALO EMILIO MORET LOPEZ ( MUSICO )
JAIME GRACIAN HERNÁNDEZ IBÁÑEZ ( MANAGER )

Fuente: Prensa Festival

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados