El Teatro Colón cierra sus puertas para realizarle una exhaustiva remodelación

99 0

El teatro ilustre de Colombia comienza un proceso de reconstrucción y modernización para estar a la altura de los mejores escenarios del mundo. El Ministerio de Cultura invertirá cerca de 10 mil millones de pesos en este proyecto.Una de las construcciones más emblemáticas de Latinoamérica será reconstruida después de casi 90 años, el escenario será modernizado con alta tecnología por parte de Japón y el diseño estará a cargo del gobierno francés, a finales del 2010 abrirá sus puertas nuevamente.

El Teatro Colón por más de dos siglos ha sido una de las construcciones más importantes para el Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, el escenario más emblemático de la Latinoamérica va a ser remodelado después de casi 90 años. En la actualización del espacio se restaurarán salas de ensayo, baños, vestuarios, techos, alfombras, butacas, sistema de aire acondicionado e instalaciones eléctricas.

Constanza Paucart, directora (e) del área de Patrimonio, dijo que “en 2004 el Ministerio de Cultura contrató un estudio previo que estableció que el edificio presenta deterioros, principalmente en las instalaciones eléctricas, hidráulicas, de acabados y cubierta. Pero lo más importante es que debe adecuarse a las normas del código colombiano de edificaciones sismoresistentes.

La embajada del Japón donará parte de los nuevos equipos que harán parte de la modernización del sonido y de la iluminación; el reconocido arquitecto, Ruggero Martines, director de general de Bienes Culturales de la región de Puglia en Italia, asesorará el diseño del nuevo teatro debido a su participación en múltiples construcciones de escenarios mundiales.

“La renovación del Teatro Colón se convertirá en un símbolo para el país durante la conmemoración del Bicentenario, ya que alberga en sí mismo el mensaje que queremos transmitir durante ese año: Colombia, una historia con futuro. En 2010 el Ministerio de Cultura le entregará al país un teatro totalmente renovado y acorde con las necesidades de la escena y la música del Siglo XXI”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata.

Fuente: El Espectador