El teatro Varasanta llega con un nuevo espacio, nuevas obras y temporadas

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Desde el 9 octubre de este año y hasta abril de 2009 El Teatro Varasanta festeja sus 15 años estrenando un espacio único en el mapa cultural de la ciudad, en el cual el público podrá ser espectador de grandes obras del repertorio nacional e internacional, comenzando con el estreno del grupo anfitrión. Mientras tanto, ¡Estamos en obra!Teatro Arena

Espacio Contemporáneo Para La Creación

Un Espacio Contemporáneo Para la Creación es un proyecto del Teatro Varasanta, que busca convertir la común sala de teatro, en un espacio que no sólo vive y funciona en las noches, en el momento de las presentaciones teatrales, sino que se constituye en una sede que funciona tiempo completo, y en cuyas paredes y pisos se pueden desarrollar permanentemente actividades conducentes a la creación artística y a la formación del ser humano. Esto se sustenta y se crea gracias a los 15 años de vida del Teatro Varasanta, tiempo en el cual el grupo se ha dedicado al estudio de la creación teatral, a la investigación del arte del actor y a la relación de este y su expresión con el público y el espacio escénico; por esto, desde sus inicios ha sido el “Centro para la transformación del actor”. Un lugar para realizar talleres permanentes de desarrollo teatral y humano, charlas, encuentros e intercambios de trabajo y de todas las actividades que puedan alimentar el arte teatral y a la comunidad en general.

De esta forma, hemos adecuado tres espacios para presentación y ensayo y dos espacios más para ensayos y reuniones:

En cada piso de los tres de la casa se encuentra una sala apta para la presentación de obras de diferente formato.

En el primer piso, una sala con graderías para 50 personas.

En el segundo piso, “La sala de esquina”, que cuenta con graderías para 45 personas, un espacio con iluminación y sonido.

En el tercer piso, el teatro estudio, con graderías para 150 personas, un espacio permanente de intercambio y encuentro del teatro con otras manifestaciones artísticas.

De esta forma, hemos adecuado tres espacios para presentación y ensayo y dos espacios más para ensayos y reuniones:

En cada piso de los tres de la casa se encuentra una sala apta para la presentación de obras de diferente formato.

En el primer piso, una sala con graderías para 50 personas.

En el segundo piso, “La sala de esquina”, que cuenta con graderías para 45 personas, un espacio con iluminación y sonido.

En el tercer piso, el teatro estudio, con graderías para 150 personas, un espacio permanente de intercambio y encuentro del teatro con otras manifestaciones artísticas.

Ánimula Vágula Blándula

Frágil alma a la deriva

Dirige: Fernando Montes

Dramaturgia colectiva

Ánimula Vágula Blándula no es un montaje que parte de un texto dramatúrgico, es un tejido de fragmentos, de memorias, de imágenes poéticas. Su escenario posible es la fosa común, por una parte, áquella en la que los pedazos de cuerpos fueron arrojados impunemente, pero también la fosa común que es nuestra memoria. Nuestras acciones, nuestras evocaciones, nuestros impulsos, pretenden develar esas huellas del pasado que se deslizan secretamente en el presente, la frágil alma que se encuentra a la deriva.

Ánimula Vágula Blándula es nuestra manera de resistirnos a la desmemoria. No nos propusimos abordar el tema de la violencia, podría decirse que fue él quien nos abordó, quien irrumpió en nuestro teatro en busca de una poética que lo libere, aunque sea brevemente, de esa invisibilidad de la que ha sido revestido. Sin duda tratamos de rehuirlo, de no afrontarlo pero ante nosotros: décadas de violencia política, de genocidios, desapariciones, masacres, impunidad, magnicidios, desplazamiento masivo de la población civil, turbios contratos pactados a la sombra de una simulada democracia y la patria convertida en un campo santo.

¿Qué poéticas son las más pertinentes para abordar temas que al sólo ser nombrados llegan a producir el rechazo intestino de una sociedad que está dispuesta a justificar y a olvidar? La historia de nuestro conflicto aún se está escribiendo y su final parece distante y complejo. Partimos de una intuición: que el arte puede fluir de una manera misteriosa por los canales de nuestro inconsciente, y que este flujo puede cambiar nuestra mirada, y quizás despejar el brumoso panorama que nos rodea. Al redimensionar dichos acontecimientos atroces buscamos, desde el arte, la reparación simbólica de nuestra dignidad.

9 y 10 de octubre: el grupo Varasanta estrena “Ánimula Vágula Blándula”, frágil alma a la deriva. Desapariciones y ejecuciones extrajudiciales se hacen presentes en esta obra, poema escénico que investiga a través del acto creativo, de la expresión artística del cuerpo y la voz del actor.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

16 al 25 de octubre: se presenta Velatropa, uno de los grupos jóvenes con más proyección en la escena nacional, con la obra “Sin fin”, propuesta de creación colectiva que indaga en el dolor, la intolerancia, la esperanza y las insólitas contradicciones de la violencia en Colombia durante los últimos cincuenta años. Montaje contemporáneo basado en el trabajo del cuerpo y la imagen.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

6 al 15 de noviembre: La mirada femenina encontrará un espacio sobre las tablas. El monólogo de la artista Carlota Llano, la cual realiza la adaptación de ”Mujeres en la guerra”, basada en el libro de la escritora y periodista Patricia Lara, hunde sus raíces en la experiencia de cuatro mujeres que vivieron el conflicto colombiano en carne propia.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

20 al 22 de noviembre: se presenta el grupo del Teatro Varasanta con una de sus más afamadas obras, “Kilele, Una Epopeya artesanal” Beca nacional de creación del Ministerio de Cultura. Kilele es ruido, bulla, grito, lamento y lloro por las víctimas que ha producido el conflicto social, político, económico y armado que vive Bojayá y todo el Atrato. Es también alboroto, celebración, canto, homenaje y una voz que anima a quienes continúan rebelándose contra la guerra.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

27 al 29 de noviembre: Uno de los más reconocidos grupos de danza colombianos a nivel internacional Le`xplose con la obra ¿Por quién lloran mis amores?, montaje que trabaja en la pureza de la danza como único medio de expresión. Es una bella obra de arte sobre la soledad e intimidad de la mujer, donde se contrapone constantemente la fragilidad, producida por el espacio y la potencia, dada por la danza.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

Del 1 al 22 de Diciembre: durante este mes, presentaremos Nuestro Pueblo, dirigido por Fernando Montes, y Pentesilea, dirigida por César Badillo.

Público: Mayores de 12 años

Hora: 7:30PM

Valor: $7.000 Estudiantes, tercera edad, niños;

$14.000 Particulares

Fuente: Prensa Maria Isabel Garcés

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