‘El tren más divertido del mundo’ llega a la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Publicado en at 6:36 pm
126 0

A través de una ambientación ferroviaria, se facilitará la simulación de un viaje por “el tren más difícil del mundo”; el mismo que se convertirá en “el tren más divertido del mundo”. Todos están invitados a subir y vivir un reto a la fantasía, recorriendo interesantes destinos acompañados por el maquinista y su asistente, personificados por actores profesionales.

Además de conocer más sobre la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares, los pasajeros de este tren podrán percibir la importancia de este medio de transporte, reconocer la diversidad de nuestro país y compartir los valores de la ecuatorianidad.

Con una escenografía, recursos teatrales y guianza de la más alta calidad, toda la familia podrá vivir un fabuloso recorrido por las vías del tren más divertido del mundo.

DESCRIPCIÓN
La intención es desarrollar una ambientación ferroviaria, que favorezca la simulación de un viaje por “el tren más difícil del mundo”; el mismo que, a partir de la propuesta, se convertirá en “el tren más divertido del mundo”, el tren de la lectura, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares.

Se invitará a los y las visitantes a subir al tren. Esta invitación es un reto a la imaginación porque, en estricto sentido, el recorrido se hará mediante desplazamientos del grupo (caminando), entre espacios que constituyen los sitios que el tren visita y que corresponden a ambientes diversos, regionalmente equilibrados.

El pabellón tendrá distintos ambientes, enriquecidos con escenografía teatral, rica en elementos de utilería.

A lo largo del recorrido, que durará entre 15 y 18 minutos por cada grupo conformado por entre 15 y 25 personas, se contará con la actuación de un actor (que representará al maquinista) y una actriz que será el asistente de maquinista o el boletero (o viceversa).

Se desarrollará un guion que tendrá los siguientes mensajes por desarrollar:

Invitación a viajar en el tren más divertido del mundo: ¡el tren de la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares!

Explicación de la importancia del tren para el Ecuador y su reinauguración.

Guía por un viaje a través de la tradición oral de las diversas regiones del país, y de la literatura infantil de diferentes épocas y estilos literarios.
Despliegue de recursos audiovisuales y teatrales para favorecer:
– Proyección de ilustraciones y textos que, a manera de estímulos visuales, provoquen diversas sensaciones en las niñas y niños.
– La interacción sincronizada con la pista sonora.
– La transmisión de valores de la ecuatorianidad, tales como: hospitalidad, solidaridad, hermandad, inclusión y respeto.
– El fomento de formas novedosas de apreciación del arte.
– La promoción lectora y la difusión de la literatura ecuatoriana.
– En la estación de llegada, se dispondrán JUEGOS POPULARES variados, para que el viaje culmine en una experiencia lúdica.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Se realizará una puesta en escena de alta calidad artística y generadora de interacción. Se requieren tres elencos, cada uno de los cuales deberá estar conformado por una dupla actor/actriz. Los artistas tendrán gran experiencia en teatro y animación de públicos diversos.
El guión será elaborado por una tripleta creativa conformada por: dos psicólogos con alta experiencia en comunicación dirigida a público familiar y una actriz, guionista y directora de teatro. Se cuidarán rigurosamente los contenidos, especialmente los temas sensibles, y se hará buen uso del humor y la comunicación estándar, para que la propuesta sea adaptable a públicos diversos.

Se contará con una Directora Artística encargada del casting, la puesta en escena y la dirección.

La escenografía será MODULAR y DESMONTABLE, que pueda ser trasladada y reutilizada en otros espacios.

La pista sonora será un elemento crucial, porque tendrá funciones de ambientación, transición de espacios e interacción teatral. El sonido nunca se perderá: variará entre lecturas de textos, música, sonidos de la naturaleza y voces que interactúan con los actores. Por tanto, los requerimientos de audio deben ser atendidos (se adjunta rider técnico). Es indispensable tener conocimiento cabal de los sistemas de audio, así como de las condiciones de sonoridad, aislamiento acústico, interferencias o eco de Corferias, toda vez que este tema es determinante para la propuesta.

Construiremos un espacio de interés y diversión para personas de todas las edades, lleno de sorpresas y recursos teatrales, audiovisuales, artísticos, estimulantes y lúdicos.

Se favorecerá la participación del público, el humor y la alegría. Los visitantes se sentirán bienvenidos, acogidos, cómodos, seguros, felices y con ganas de venir al Ecuador.

Tanto los espacios como las actividades serán diseñados de tal forma que puedan garantizar lo siguiente:

– La participación de personas de todas las edades y condiciones físicas.
– El cumplimiento de las normas que enmarquen las actividades en ambientes seguros, confiables y cómodos.
– La libertad de los visitantes para interactuar y divertirse.
– Las garantías que permitan ofrecer calidad integral en las actividades y componentes de la propuesta.

Fuente: Prensa Feria Internacional del Libro

Otros links relacionados