El viernes 19 de Marzo comienza la fiesta del Festival Iberoamericano de Teatro

148 0

El homenaje a Fanny Mikey comenzará el próximo viernes 19 de Marzo a las 8 de la noche y será tal como ella lo hubiera querido: en las tablas, viendo la interpretación de grandes actores que viven una historia clásica y en un espacio querido por toda la ciudad. Los invitados especiales a la noche de gala inaugural de la XII versión del FITB se reunirán en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán para ver cómo el colombiano Alejandro González Puche dirige al Teatro Kamal de La república de Tartaristán (Federación Rusa) en una versión hablada en tártaro del clásico de la dramaturgia española, La Vida Es Sueño.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán abre sus puertas con montajes del FITB que tienen especiales requerimientos técnicos y cuyas, todos de las compañías internacionales más reconocidas que visitarán Bogotá. De esta manera los colombianos y visitantes extranjeros podrán regresar al teatro tras varios meses de exhaustiva remodelación. Se podría decir que el Festival y el Jorge Eliécer vuelven juntos de la mano con toda la fuerza necesaria para que los asistentes tengan lo mejor del teatro mundial antes su ojos.

De Tartaristán llega un barco cargado de…

La vida es sueño, escrita por Pedro Calderón de la Barca, es considerada una de las piezas dramatúrgicas más significativas del siglo de oro español y ha tenido tantas versiones e interpretaciones como lenguas existen en el mundo. En esta ocasión será hablada en tártaro, realizada en la remota República de Tartaristán, y dirigida por un bogotano residente en Cali. Esta será una noche de sensaciones que se recordarán por largo tiempo ya que, además de revivir la conocida historia de Basilio, Clotaldo y Clarín veremos cómo estos personajes son interpretados por tres actores de más de setenta años, herederos de la escuela rusa de actuación. Una puesta en escena arriesgada, caracterizada por duelos acrobáticos y una escenografía que expone una concha de metal de dos metros y medio de altura, y que posee además once modulos que se abren o se cierran dependiendo el momento de la obra. La musicalización tiene las características sobrias de los ritmos soviéticos, y por eso está a cargo de instrumentos típicos de la zona como un violín y un bayán (una especie de acordeón).

En una suerte de ritual y para darle un toque místico a los días que vendrán, los actores y el equipo técnico del Teatro Kamal traerán lo necesario para ofrecer un coctel típico la noche del 19 de Marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán antes de que comience la función. El menú será té preparado en samovares traídos desde su país y cerca de 20 kilos de dulces tártaros para la buena suerte. En el evento habrá meseros con trajes tradicionales y un violinista que ambientará la noche más esperada para los fanáticos del mejor teatro del mundo. Este es, también, un homenaje que ellos decidieron hacerle a la tierra de su director.

Un colombiano en Tartaristán

¿Cómo un colombiano llega a estar a cargo de la compañía de teatro más importante de Tartaristán? La historia comienza luego de que él, Alejandro González Puche, lograra ganar un cupo para estudiar la carrera de dirección en la Academia Rusa de Moscú (GITIS), de la cual se graduó con honores. Sus montajes han sido presentados en diversas latitudes del mundo, desde el Valle del Cauca hasta las montañas que rodean Beijing o las planicies de la desintegrada Unión Soviética.

Fue discípulo y actor de Anatoli Vasiliev, reconocido director ruso con quien trabajó como director artístico de diversas obras en ciudades rusas como Kazán, Ekaterinburgo y Ulán Udé. En China presentó una versión en mandarín de Pedro de Urdemalas que llenó durante diez noches la sala del Teatro del Norte de Pekín, uno de los teatros más importantes del país.

Ha participado en ediciones anteriores del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con obras como El Condenado por Desconfiado (de Tirso de Molina), El Astrólogo Fingido (de Pedro Calderón de la Barca), Diálogos (de Platón) y La Gaviota (de Anton Chéjov). También ha trabajado con el Teatro Nacional en los montajes Préstame a tu marido, de Luis Enrique Osorio, y El lado oculto de la Playboy y Hombres, de Sergi Belbel. Además ha dirigido versiones escénicas de la Orquesta Sinfónica de Colombia como Carmina Burana, de Karl Off; Iván el Terrible, de Sergéi Prokófiev y Juana de Arco en la Hoguera, de Paul Claudel.

González Puche fue el encargado de la organización de la primera facultad de dirección teatral en el país: La Academia Superior de Artes de Bogotá. Luego fue director de la Escuela Nacional de Arte Dramático y maestro de la Escuela de Arte Dramático de Univalle, en la cual organizó la Corporación Teatro del Valle, un grupo formado por maestros y alumnos con el que ha realizado sus últimos montajes y con el cual aspira a construir su primera sala teatral en 2010. González Puche acaba de recibir su doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Valencia (España).

Para una gran obra y un gran director… un gran teatro

El teatro más emblemático de la ciudad, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, ha finalizado las obras de remodelación y ahora está más que preparado para darle la bienvenida a esta versión del Festival que este viernes inicia en Bogotá.

Gracias a la intervención del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la ejecución de las obras, el escenario más importante y con mayor tradición del país tuvo una inversión de más de 3.900 millones destinados al reforzamiento estructural del teatro; diseño y construcción sismo resistente y obras puntuales de restauración y conservación.

La ancestral arquitectura del edificio no sufrió alteraciones ni cambios, pero elementos originales del teatro como la fachada, marcos, pasamanos, el piso del hall y las redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias fueron intervenidos para darle a uno de los símbolos más característicos de la capital colombiana más fuerza, seguridad y capacidad para atender espectáculos de talla internacional y de altas complejidades técnicas como los que estarán presentándose en el Festival.

El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, con una capacidad para albergar 1745 espectadores, recibirá a La vida es sueño del Teatro Kamal del 19 al 22 de marzo, a Calígula de Tomaz Pandur, del 25 al 28 de marzo, y al Cirque Eloize de Canadá con la obra Rain, del 31 de marzo al 4 de abril.

Fuente: Prensa FITB