El Vuelco del Cangrejo, representará a Colombia en los Premios Oscar de la Academia

La recién creada Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, dió a conocer a los medios de comunicación el nombre de la película que representará a Colombia en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2011.

El filme seleccionado para esta importante representación es El Vuelco del Cangrejo del joven director Oscar Ruiz Navia, quien el próximo mes de octubre viaja a París, Francia, para ingresar en La Residencia del Festival de Cannes donde trabajará en el desarrollo de su próximo largometraje.

El Vuelco del Cangrejo además de haber tenido un envidiable recorrido por festivales internacionales, que aun no concluye, ha ganado el premio FIPRESCI en la sección FORUM del 60ª Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania; el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba; y los premios Decouverte y “Rail d’Oc” que otorga el Sindicato Cinéfilo de Ferroviaros de Toulouse, en los Rencontres Cinémas D’amérique Latine de Toulouse, Francia, entre otros.

El próximo 25 de enero de 2011, la academia estadounidense leerá la lista definitiva de los candidatos en la categoría. La gala de entrega de los Oscar se celebrará el 27 de febrero en Los Angeles.

El Vuelco del Cangrejo se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa.

Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

Director y Guionista: Oscar Ruíz Navia
Productores: Diana Bustamante, Guillaume de Seille, Oscar Ruíz Navia,
Fuente: Comunicaciones y Divulgación Velvet Voice

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados