Elogio a los orígenes de la Bogotá literaria

122 0

Este miércoles 27 de febrero, los literatos e investigadores Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Mauricio Pombo y Jorge Orlando Melo, se reunirán en el próximo Elogio de la Lectura titulado Los Orígenes de la Bogotá Literaria, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en coproducción con Serendipity, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro.Remontarse a la raíz literaria de Bogotá es una labor creativa que reúne a investigadores, docentes, historiadores y lectores para conocer qué fuimos como ciudad, quiénes nos dieron tanto palabra como ficción y entendernos en la actualidad.

Mauricio Pombo. Realizó estudios de ingeniería civil y de filosofía y letras en la Universidad de los Andes y de Germanística en la Universidad de Hannover. Librero fundador de la Librería Anticuario El Carnero. Se desempeñó como coordinador de la Junta Asesora de Publicaciones en Colcultura en 1982. Becado por la Cámara Alemana del Libro y la Feria de Frakfurt en el tema de organización y sistematización de la información de bibliotecas para subasta pública. Colaborador y columnista en El Tiempo, la revista Credencial, la revista Cambio y Soho. Ex director del programa ‘Arte y Parte’ de radio Caracol.

Jorge Orlando Melo. Licenciado en Filosofía y letras de la Universidad Nacional de Colombia con post grado en Historia de la Universidad de North Carolina. Ex director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y profesor del IEPRI. Formuló en 2002, el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para el Ministerio de Cultura. Un estudioso de los problemas de la educación en Colombia, escribe entre otros, un artículo muy conocido en relación con este tema, “Mas libros y menos maestros” publicado en la revista el Malpensante en el año 2002. Muy joven tradujo una obra de Jean-Paul Sartre, Problemas de método, y un ensayo sobre Sartre y el marxismo. En 1977 Melo publicó El establecimiento de la dominación e spañola, libro que estudia el descubrimiento, la conquista y los años iniciales del asentamiento de los españoles en el territorio colombiano. Ha sido animador de proyectos como Colombia hoy (16 ediciones), Historia de Antioquia (1988) e Historia de Medellín (1996). Ha ocupado, además, las consejerías presidenciales para la protección de los derechos humanos y para el desarrollo de la ciudad Medellín en sus años de mayor tensión y agobio sociales.

Miércoles 27 de febrero. Auditorio: Auditorio Skandia Dirección: Av. 19 No. 109A-30 Hora: 7:00 p.m . – 8:30 p.m. Entrada libre hasta completar aforo

Fuente: Prensa Bogotá capital mundial del libro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados