Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra estará en Bogotá con su rock ‘balcánico explosivo’

160 0

Para saldar la deuda con Colombia, y en uno de los momentos más importantes de su carrera, el aclamado director bosnio Emir Kusturica estará por primera vez en Colombia, para presentarse con la banda The No Smoking Orchestra. Así, todo su ritmo frenético, roquero y explosivo, retumbará en el escenario del Downtown Majestic en Bogotá, el viernes 27 de marzo, para todos los asistentes que quieran gozarlo en vivo y en directo. Esta presentación hace parte de la gira promocional de su nueva película documental “Maradona by Kusturica”. Una noche exclusiva organizada por el Teatro Nacional.

Aunque muchos no puedan creerlo, el aclamado director de cine Emir Kusturica ha abierto un espacio en su apretada agenda para estar en Colombia durante el mes de marzo. Vendrá para presentarse en concierto en Bogotá con su The No Smoking Orchestra, una súper banda de punk gitano importada directamente de los Balcanes.

Así, esta gran estrella internacional nos traerá una descarga de rock explosivo, con un repertorio que incluye las delirantes canciones de películas tan conocidas como “Gato negro, gato blanco”, “Underground”, “Tiempo de gitanos” y “Cuando papá se fue de viaje de negocios”. Esta presentación hace parte de una gira mundial que comenzó en España, ya lo ha llevado por todos los países de Europa, y otros como Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Australia y Japón, y que ahora lo traerá por Colombia y México.

La voz del Dr. Nelle Karajilic, el violín de Dejan Sparavalo, la batería de Stribor Kusturica, la percusión de Zoran Marjanovic, el bajo de Goran Markovski, las guitarras de Nenad Gajin y del mismo Kusturica, los teclados de Drazen Jankovic, la tuba de Alexander Balaban, el saxo de Nenad Petrovic y Zonran Milosevic con el acordeón integran The No Smoking Orchestra. Ellos son la banda sonora de un pueblo extremo y visceral y un grito de desahogo y felicidad, que autodefinen como: “algo más que una banda de rock & roll”.

Un espectáculo contagiante, visual, divertido y lleno de adrenalina, con el estilo circense y casi punk autodefinido como “unza, unza”. Toda una fusión entre música gitana, jazz y folclore balcánico, reunida en un exclusivo concierto el viernes 27 de marzo, en el Downtown Majestic, sólo para cinéfilos, melómamos, intelectuales, estrellas, curiosos y rumberos exquisitos.

Boletas: Platino $150.000 y VIP $90.000
A la venta en las taquillas del Teatro Nacional y en Tuboleta.

The no smoking orchestra

Para hablar de Emir Kusturica primero se deben mencionar algunas de sus películas: su debut con “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” (1981), “Papá salió en viaje de negocios” (1985) y las más recientes como “Underground” y “Gato negro, gato blanco” “Super 8 stories”. Pero su faceta en el cine no es todo en su vida, ya que despunta sus otros vicios como la música y su pasión por el fútbol junto a su banda.

La No Smoking nació en Sarajevo en 1980 y se convirtió rápidamente en la expresión musical más significativa del “Nuevo Primitivismo”, un movimiento de resistencia cultural creado en los años de transición en Yugoslavia post Tito.

En 1984 grabaron su primer disco, ‘Dast ist Walter’, que los críticos definieron como Gitano tecno-rock band y uno de los temas de éste, “Zenica Blues”, fue un gran hit. La banda apareció en un falso noticiero de TV que no hacía más que ironizar sobre los políticos yugoslavos. Los problemas comenzaron cuando Dr Nelle realizó satíricos comentarios sobre la muerte del Mariscal Tito.

Boicoteada y fuertemente criticada por el oficialismo, la banda lanzó igualmente su segundo disco, ‘Dok cekas sabah sa sejtanom’, algo así como (‘Esperando por un sábado con el demonio’), cuyo título con palabras tomadas de la cultura Bosnia-Musulmana enfatizó los fuertes lazos culturales con la capital de Bosnia, Sarajevo. Las ventas del segundo album cayeron debido a la propaganda oficial y algunos miembros originales fueron reemplazados en 1986, inclusive al renovador director y bajista Emir Kusturica.

El tercer disco, ‘Pozdrav iz zemlje safari’ (‘Saludos desde la tierra del safari’), vendió 90.000 copias y se embarcaron así en un nuevo tour. En el ’89 grabaron su cuarto disco, ‘Male price o velikojljubavi’ (‘Una pequeña historia de un gran amor’) y aparecieron nuevamente en TV, siendo proféticamente portavoces de la primera e inminente crisis en los Balcanes. Antes que estallara la guerra, Nelle Karajilic se mudó a Belgrado y en 1994 formó una nueva banda con jóvenes músicos, entre ellos el hijo de Emir, Stribor Kusturica en batería.

En 1988, compusieron la música para el film ‘Gato negro, gato blanco’ y luego del tour ‘Side Effects’ que reunió a más de 55.000 álmas, en 1999 grabaron su penúltimo CD, ‘Unza unza time’, a través de la discográfica Universal y con video y documental dirigido por el propio Emir. En el 2001 se presentaron por primera vez en Argentina y luego regresaron a Latinoamérica mostrar oficialmente los temas de ‘La vida es un milagro’, su flamante disco y titulo de su última película. Fue entonces cuando conoció a su gran ídolo Maradona y de donde surgió el tema de su último trabajo cinematográfico “Maradona by Kusturica”, que fue presentado oficialmente en el pasado Festival de Cannes 2008.

Fuente: Teatro Nacional

Comments are closed.