Empresa consultora dice que CD morirá en el 2009

90 0

Un reporte de la consultora da por hecho de que estas navidades serán las últimas en el que la industria musical basara su negocio en la venta de CDs.

La industria musical debe abrazar las oportunidades que le ofrece la distribución online para mantener sus ingresos, dice la consultora, en un reporte en el que pronostica el fin del actual CD.

Gartner presenta una serie de datos y cifras que avalan la pérdida del interés por parte de los consumidores hacía este soporte que durante años ha sido la base del negocio de la industria musical.

Mientras que las ventas de CDs retroceden en todo el mundo e incluso los comerciantes reducen el espacio dedicado a este producto en sus tiendas, la venta online aumenta de manera considerable. En el 2007 ya representó el 23% de los ingresos en los EEUU y el 15% en todo el mundo.

Para Gartner, la industria debe buscar como explotar este nuevo canal como eje estratégico para su negocio y más cuando se prevé que en los países desarrollados la banda ancha alcanzará el 80% de la población.

La consultora considera que el uso de internet reducirá los costes de las discográficas y apuesta por el modelo de “burn-on-demand”, es decir quema tus propias canciones o álbumes.

El CD seguirá, sin embargo manteniendo, un peso importante como material de promoción, reedición de temas clásicos con valor agregado y otros formatos de presentación no tradicionales.

El caso latinoamericano

Desde nuestro punto de vista, esta situación seguirá siendo un motivo muy discutido sobre todo por la dificil situación electrónica que atraviesa la industria musical en general. Hasta ahora las apuestas hechas para tratar de acabar con la venta convencional de CD y pasarse a formatos como el MP3 o el ‘Bur-on-demand’ ha sido una total pérdida de tiempo.

La primera razón tiene que ver con el poco interés que tiene la banca en hacerse cada vez más electrónica y ayudar a la generalización de las transacciones online, los pagos pequeños y otros detalles de comercialización que siempre pesan a la hora de hacer un plan de negocios.

El acceso a internet sigue siendo un problema en las mismas ciudades, ya que el ‘ancho de banda’ ofrecido pocas veces es igual al que se paga, de hecho, hablar de conexiones de ‘alta velocidad’ es más una forma de mercadeo que una realidad patente.

La población difícilmente llega a un 25% de acercamiento a internet y cada vez es más costoso el servicio, sobre todo porque a las empresas les interesa más hacer paquetes que individualizar y abaratar costos para los usuarios.

Teniendo en cuenta esto, el dato dado por Gartner puede ser aplicado a los europeos o americanos, pero para la región sigue siendo un bien de consumo tradicional y aún es deseado como objeto de valor. Esperemos que en paises como Perú, Ecuador y Venezuela esta tendencia vaya en aumento, ya que por ahora la piratería sigue siendo el principal tema a tratar en cumbres binacionales.

Via: noticiasdot.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Mike Stern, en Jazz al Parque

Por - 06/09/2010 0
Mike Stern, una de las figuras del Jazz, más importante a nivel mundial, hará parte de la celebración de los…

Comments are closed.