En agosto prográmate para el ciclo de ficción ‘Astrocine’

57 0

Todos los miércoles del mes de agosto, en el marco del ciclo ‘Astrocine’, del Planetario de Bogotá, se presentarán las películas de acción y ciencia ficción “El cielo de octubre” (4 de agosto), “Yo Robot” (11 de agosto), “El quinto elemento” (18 de agosto) y “El acorazado Potemkin”. Hora: 5:30 p.m. Entrada gratis.

“El cielo de octubre” (4 de agosto) abrirá la programación de agosto del ciclo ‘Astrocine’.

¿Dónde y cuándo?

Sala Oriol Rangel- Centro Cultural Planetario de Bogotá (Cr 6 N° 26-07)
Todos los miércoles de Agosto
Hora: 5:30 p.m.
Entrada gratis

Programación de Astrocine en Agosto

•Miércoles 4 de Agosto, 5:30 p.m.
El cielo de octubre Dir: Joe Johnston (EE.UU), 1999. Drama. 108′
La película está basada en el libro de título homónimo, escrito por Rocket Boys, que reúne las memorias de un científico de la NASA llamado Homer Hickam. El filme está ambientado hacia fines de los años 50; y el protagonista es Homer, un adolescente interpretado por el actor que Jake Gyllenhaal (recordado por su papel en ‘Secreto de la montaña’).

Homer es el hijo menor de una familia de clase media en la localidad de Coalwood (Virginia del Este), pueblito enteramente dependiente de la mina carbonífera del mismo nombre. La mitad de los habitantes -esto es, prácticamente todos los que nacieron varones- trabajan allí, que según se dice es una mina con altas probabilidades de derrumbe o en el mejor de los casos, quienes trabajen allí están propensos a adquirir el black lung (especie de tumor pulmonar) que mata prematuramente a quien lo padece.

El papá de Homer, llamado Hickam, es el capataz de esta mina y no le presta atención a los comentarios de los peligros de su trabajo, empleo del que además vive orgulloso. Como buen capataz de la mina, Hickam tiene todo planeado ya para el futuro de su hijo Homer: este será un buen minero, como él, ya que su hijo el mayor tiene asegurada una beca universitaria gracias a su destreza para el fútbol americano.

Claro que Homer tiene otros planes: estudiando en el colegio, el chico descubre que tiene habilidades innatas para la ciencia y en especial, para la astronáutica. Por ello, conforma un equipo de estudiosos del espacio llamado los ‘Rocket boy’. ¿Cumplirá Homer su sueño de conocer los confines cósmicos?

•Miércoles 11 de Agosto, 5:30 p.m.
YO ROBOT. Dir: Alex Proyas (EE.UU), 2004. Acción, ciencia ficción. 115′
La acción está ambientada en el año 2035, en la ciudad de Chicago. En esa época los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y la principal fuerza laboral de la sociedad. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es Robótica de los Estados Unidos. El detective Spooner (Will Smith), es un hombre que odia a los robots y además, es un amante del pasado: usa todavía moto de gasolina, tenis deportivos de principios del siglo XXI, equipo de música muy antiguo (es decir, compatible para CD y MP3).

La historia comienza con el presunto suicidio de Alfred J. Lanning, ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado. Así conoce a Susan Calvin, robot-psicóloga de la empresa, y descubren a un robot que parece estar fuera de control.

Poco después, la Dr. Calvin descubre que el Dr. Lanning construyó a Sonny con una aleación más densa y lo dotó de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres Leyes de la robótica (una de ellas, es matar). Al momento de descubrirlo, Susan le cuenta a Spooner, pero este, lamentablemente ya fue destituido de su cargo policiaco.

•Miércoles 18 de Agosto, 5:30 p.m.
EL QUINTO ELEMENTO. Dir: Luc Besson (Francia), 1997. Ciencia ficción. 127′
En 1914, un arqueólogo y su socio estudian unos jeroglíficos en las paredes de un templo antiguo, en Egipto, y están cerca de hacer un gran hallazgo: las grabaciones dicen que cada 5000 años llega a la Tierra un ser llamado El Maligno.

Un clérigo está a punto de detenerlos cuando llegan en una máquina del tiempo los Mondoshawah, una raza alienígena que busca ayudar a los seres humanos mediante 4 piedras (los 4 elementos de la naturaleza) y se llevan las piedras a un lugar más seguro, ya que no confían mucho en la raza humana a pesar de que les quieren ayudar. Por eso deciden dárselas a “La Diva” (cantante de ópera de la época futurista a la cual regresan los Mondoshawah). Ésta raza alienígena le dice al clérigo que transmita su información a otra persona, hasta su aparición en 300 años.

Tres siglos después, en marzo del año 2263, El Maligno vuelve a amenazar la Tierra con la ayuda de Zorg (un empresario que le colabora). También vuelven a regresar a la defensa de la vida los Mondoshawah, quienes sufren un ataque al cruzar la frontera y terminan estrellándose en la Luna. Sólo “sobrevive” una mano de un Mondoshawah, a la que llevan a un centro científico de Nueva York para reconstruir a un nuevo ser a partir del único organo que quedó a salvo. Ese nuevo humanoide se llama Leeloo (el cuerpo reconstruido), una hermosa fémina que despierta asustada y se escapa del laboratorio científico.

Así ella llega a la ciudad que tiene autos voladores y mucho caos, y sin encontrar otra opción se ve obligada a saltar al vacío porque la policía la persigue. Leeloo no sabe hablar el idioma de ese tiempo, debido a que habla una lengua divina que se hablaba en la antigüedad. Al saltar, Leeloo cae en el automóvil de Korben Dallas, un rudo taxista que la ayuda a escapar de los policías y con quien vivirá intensas aventuras para poder unir los 5 elementos y salvar todo el planeta.

•Miércoles 25 de Agosto, 5:30 p.m.
Eñ acprazadp Potemkin. Dir: Sergéi Eisenstein (URSS), 1925. Acción, 77′.
“El acorazado Potemkin” es una película parcialmente basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.

Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de los malos tratos a que eran sometidos por parte de los comandantes, al ser sometidos a muchas vejaciones como obligarlos a comer carne con larvas de mosca, deciden sublevarse.

Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, este clásico del cine universal representa la magnificación por la figura de las masas y las causas colectivas. Estrenada en la primera década de la Revolución Rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la fallida revolución de 1905, principal antecedente de la posterior rebelión de octubre de 1917.

La producción consta de cinco episodios: ‘Hombres y gusanos’, ‘Draman en el Golfo Tendra’, ‘El muerto clama’, ‘La escalera de Odesa’ y ‘Encuentro con la escuadra’.

Acerca de Astrocine

Películas, documentales y videos que tienen como eje temático el espacio, los planetas y sus estrellas, así como las ciencias astronómicas hacen parte del Ciclo de Cine “Astrocine”, que presenta desde marzo de 2003 el Planetario de Bogotá.

Este espacio, ofrece al público general nuevas opciones de entretenimiento y participación, con películas de cine comercial y cine documental no solamente alrededor de la Astronomía, Ciencias del Espacio y Ciencia Ficción, sino también contenidos con temas ecológicos con el fin de promover la difusión del conocimiento y contribuir a la educación a través del cine.

Las funciones se presentan todos los miércoles a las 5:30 p.m., y la entrada siempre ha sido gratuita. Por ello, actualmente ya hay toda una tradición en torno a esta actividad, que permite conocer de forma divertida temas relacionado con el espacio, el universo y nuestro planeta.

Fuente: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.