En blanco y negro

“Sigo sin tener posición política, religiosa o filosófica firme. Cambio todos los meses; por eso estoy obligado a atenerme a contar cómo mis héroes aman, se casan, hacen hijos, mueren y hablan” Antón Chéjov

Tres cuentos, tres personajes clásicos, tres historias de amor hacen parte de “En Blanco y Negro”, el próximo estreno que se realizará en La Casa del Teatro Nacional, el miércoles 2 de octubre.

Con la actuación estelar de Alfonso Ortiz en el primer cuento “Sobre el daño que causa el tabaco”, y el trabajo de los actores Ángela Peña, Linda Carreño e Iván Forero, dirigidos por Epifanio Arévalo G. en los dos cuentos posteriores, “La Corista” y “La dama del perrito”, esta obra rinde homenaje a un autor legendario de la literatura y la dramaturgia universal, Antón Chéjov. Tres visiones contemporáneas de amores que ya son eternos. ¡Sólo por tres semanas!

Para este espectáculo se juntan dos experiencias, dos confrontaciones con textos surgidas de la misma inquietud: la visión del mundo del autor Antón Chéjov. La primera es la realizada por el conocido actor Alfonso Ortiz, quien nos presenta “Sobre el daño que causa el tabaco”, una interesante conferencia sobre este tema tan actual, que el personaje Iván Ivanovich Niujin, nos ofrecerá por orden perentoria de su amada esposa. Él se esforzará para no desilusionarla.

“Después de 20 años, con mucho afecto retomo esta pieza corta catalogada como juguete cómico. Digo con afecto porque fue un trabajo hecho con rigor e investigación de la mano de Ludwik Margules. Es mi homenaje a la memoria de este gran director hombre de teatro nacido en Varsovia y nacionalizado en México quien dirigió más de cuarenta puestas en escena y es considerado como uno de los pilares del teatro mexicano. Una de las oportunidades más importantes en mi carrera teatral fue haber sido su asistente pedagógico, y haberle usufructuado muchos conocimientos de su labor como hombre íntegro de teatro.” Alfonso Ortiz

La segunda experiencia es del nuevo grupo Elia Teatro, integrado por tres actores egresados de la ASAB: Ángela Peña, Linda Carreño e Iván Forero, dirigidos por Epifanio Arévalo G, quienes darán vida a “La dama del perrito” y “La corista”. En la primera, un hombre se da cuenta que su vida normal es una vida ficticia. Él descubre que es posible vivir de una manera diferente pero para conseguirlo, debe pagar un precio. Mientras la segunda nos muestra cuando una mujer es informada que la policía busca a su marido quien ha cometido un desfalco en su trabajo. Para salvar su matrimonio, sus hijos y su vida, ella debe recuperar el dinero que su marido ha gastado regalándole joyas a una amante, la corista.

“Escogimos dos cuentos de Chéjov convencidos de la riqueza que los mismos pueden proporcionar para un trabajo actoral, pero a medida que los trabajamos fuimos sorprendidos por la gran cantidad de información, interpretaciones, matices que a pesar de estar ahí, ocultos en el relato de lo cotidiano, en una lectura desapercibida se escapan”. Elia Teatro

Temporada: Del 2 al 19 de octubre
Lugar: La Sinagoga de La Casa del Teatro Nacional (Cra. 20 # 37-54)
Funciones: Miércoles a sábado a las 8:00 p.m.
Boletería: $25.000 Único precio.
En La Casa del Teatro Nacional los estudiantes y la tercera edad pagan la mitad

REPARTO

Sobre el daño que causa el tabaco
Iván Ivanovich Niujin…….. Alfonso Ortiz
Video: Andrés Felipe Torres
Dirección: Ludwik Margules

Una Corista
Señora…………………………….. Linda Carreño
Corista…………………………….. Linda Carreño
Actriz segundo elenco: Angela Peña

La dama del perrito
Dimitri……………………… Iván Forero
Adaptación dramática: Ángela Peña, Iván Forero, Epifanio Arévalo G.
Video: Andrés Felipe Torres
Dirección: Epifanio Arévalo G.

Alfonso Ortiz Páez
Actor del Teatro La Mamma. Ha trabajado con directores Kepa Amuchástegui, Eddy Armando y Santiago García. Tomó talleres y seminarios con Peter Brook, Jerzy Grotowsky, Darío Fo, Jean Marie Binoche y Enrique Buenaventura. Ha sido profesor de actuación de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha actuado en más de 25 obras de teatro con La Mamma, La Candelaria, El Local, el Teatro Nacional y en varias compañías en México. Es muy reconocido por sus actuaciones en diferentes series y novelas de televisión y en cinco películas. Actualmente dirige su taller privado Caja de Herramientas.

Ángela Peña
Actriz egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Su formación estuvo a cargo de maestros como Pawel Nowicky, Epifanio Arévalo, Alejandro González y Sandro Romero. Actriz de teatro, radio y televisión. También se ha desempeñado como productora teatral.

Iván Forero
Egresado de la ASAB, es actor en televisión en “Cinco viudas”, “La ruta de la coca”, “La quiero a morir”, “La bella Ceci”, “Correo de inocentes” y “El Joe”. Trabajó en las películas “Adiós Ana Elisa” y “Calvo gordo y bajito.”. Y en las obras “13 sueños”, “Sweeney Tood”, “No te escupo la cara” y “Amor es”.

Linda Viviana Carreño Bonilla
Egresado de la ASAB, ha trabajado en las series y/o novelas “Contra las cuerdas”, “Chica vampiro”, “Las santísimas”, “La reina del sur”, “La bella Ceci”, “El último matrimonio feliz”, “La familia Cheverony”. Y para teatro en las obras “Eres única… pero no la única”, “La trágica historia de una tragedia que terminó en tragedia”, “El médico a palos”, “No te escupo la cara”, etc.

Epifanio Arévalo G.
Egresado del Instituto del Teatro de Barcelona, España. Estudios de Maestría en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Diplomado en Gestión y Política Culturales, Universidad de Barcelona, España. Maestría en Escrituras Creativas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestro Fundador de la ASAB. Ha dirigido más de 50 montajes desde 1972.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados