En el día del libro, ¡regala uno para incentivar la lectura!

134 0

Este miércoles se celebran grandes eventos culturales: por primera vez en Colombia se realiza el ‘día del libro’, Bogotá entrega el título de ‘Capital mundial del libro’ e iniciará la versión número 21 de la ‘Feria del libro’.

El 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; por tal motivo ese día se rinde homenaje a la literatura universal. Este año Colombia celebra por primera vez el Día del Libro y da comienzo a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año trae toda la herencia literaria del país del sol naciente.

Pero, el 23 de abril, Bogotá le entregará a Ámsterdam el título de Capital Mundial del Libro, otorgado por la Unesco. Todos son motivos suficientes para hacer de esa fecha un día especial y convertirlo en una fiesta del libro y la lectura. En la Plaza de Bolívar se realizará la ‘Feria literaria’, donde habrá muestras artísticas con algunos de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Bogotá un libro abierto’, lectura de poemas a Bogotá y un gran concierto con Aterciopelados.

Programación Plaza de Bolívar

Eligio de la lectura: con la participación de Laura Restrepo y José Saramago, 4 de la tarde.

¡Qué viva Andrés Caicedo!: espectáculo que combina las imágenes, los textos y los sonidos más representativos de la obra del escritor caleño Andrés Caicedo. 6:00 pm.

Aterciopelados: a las 7:30 de la noche este grupo ofrecerá un concierto gratuito.

‘Día del libro’

Los bogotanos disfrutarán este miércoles de teatro a la carta, tarde de hip-hop y graffiti; y pijamada literaria, en las tres bibliotecas mayores de la Red, Virgilio Barco, Parque El Tunal y El Tintal; así como en la Biblioteca Pública de Suba.

Tarde de Hip-Hop y graffiti: con el Grupo Yachay Mayo, Dj Novoa, Rumba Stereo Dj Tito y Dj Pichi los jóvenes verán cómo los artistas del graffiti realizan sus mejores técnicas visuales. Entre los grupos de rap, participarán ‘Stralivarious’, ‘Ybnt Dejando huella’ y ‘Tercera cuadra’. La muestra de graffiti correrá a cargo de grupos como Habitante urbano, Creta crew y Códigos crew, que mezclan la técnica del graffiti con el manga japonés, creando rostros femeninos e imágenes de visión humana.

Pijamada literarias: los niños llevarán sus trajes para dormir a las salas infantiles de las bibliotecas, y acompañados de sus juguetes y muñecos favoritos escucharán la lectura de los cuentos más emocionantes de la literatura infantil. Además disfrutarán de divertidos juegos y actividades desde las 4:00 p.m. en las bibliotecas mayores.

Teatro a la carta: en una sala adecuada como restaurante, los asistentes recibirán en su mesa un menú donde los platos serán pequeños fragmentos teatrales de Federico García Lorca, William Shakespeare, Albert Camus y Jean Paul Sartre. Cada mesa decidirá qué plato/pieza del menú desea disfrutar y le pedirá al grupo de actores que la ponga en escena. La velada será amenizada por música de cámara a cargo de las agrupaciones Trío Arcos y Frulatto Ensamble, jazz y música colombiana. Bibliotecas mayores y Suba a las 6 de la tarde.

Rock y tatuaje: la Biblioteca Pública de Suba será el escenario de un concierto de rock con la banda Black sheep attack, acompañada de exhibición  de tatuajes y caricaturas. Durante el evento, los asistentes podrán hacerse un tatuaje temporal en jena de forma gratuita. 

Como el lema de este primer ‘día del libro’ es ‘regala un libro, regala miles’, los usuarios podrán regalar bonos de afiliación a las bibliotecas por solo $3.000.

Fuente: El Espectador