En el festival estará Bob Wilson y Peter Brook ilustres del teatro a nivel internacional

No hay papel ni género dramático sencillo para los actores, pero si hay alguno que rete y saque a relucir sus capacidades histriónicas, es el teatro unipersonal.

El XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ofrece un destacado repertorio de este género en el que los espectadores podrán dimensionar las cualidades actorales de figuras como los internacionales Sergi López, Bob Wilson y Peter Brook, y las colombianas Alejandra Borrero y Margarita Rosa de Francisco, entre otros.

Contrario a lo que muchos piensan, el teatro unipersonal va mucho más allá de un monólogo. En este género caben todos los estilos, desde el clown y la comedia negra, hasta el teatro musical. Por eso en esta nueva edición del Festival el público podrá disfrutar de más de una decena de este tipo de obras y llegar a los más profundos sentimientos y reflexiones de actores magistrales de Cataluña, Estados Unidos, Uruguay, Suiza y, por supuesto, Colombia.

Para el inicio del Festival, llega una de las figuras más ilustres del teatro a nivel internacional, el estadounidense Bob Wilson. El reconocido actor y director trae la obra La última cinta de Krapp, basada en el texto del nobel Samuel Beckett, en la cual es diseñador, director y protagonista.

En esta puesta en escena del Change Performing Arts de Milán, Krapp, interpretado magistralmente por el propio Wilson, cumple setenta años y decide ponerse a escuchar una suerte de archivo sonoro que ha recopilado anualmente para registrar un balance de su vida. Así encuentra una cinta que grabó en su cumpleaños número 39, y entonces comienza un reencuentro con el personaje irónico, divertido y egocéntrico que fue en el pasado. La obra estará del 19 al 21 de marzo en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Otro esperado invitado al Festival de este año es el director inglés Peter Brook, quien en su obra vanguardista Por qué, por qué se hace una serie de preguntas esenciales sobre el teatro y la vida. Brook, que siempre se ha preocupado por la sacralidad del teatro y sus rituales, así como por la necesidad de hacer visible lo invisible, indaga en este montaje sobre las grandes obras de la dramaturgia universal y trae a escena textos de Antonin Artaud, Edward Gordon Craig, Charles Dullin, Vsévolod Meyerhold, Zeami Motokiyo y William Shakespeare, contando en escena con la actriz Miriam Goldschmidt, acompañada simplemente por la música del percusionista Francesco Agnello. Por qué, por qué estará del 31 de marzo al 4 de abril en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

Y desde la tierra de nuestro invitado de honor, Cataluña y Baleares, llega el actor Sergi López, recordado por su papel de villano en la película El Laberinto del Fauno. El reconocido actor hará gala de su indiscutible destreza en las tablas con la obra Non Solum. En esta comedia existencial del director valenciano Jorge Picó, López se pregunta ¿qué está pasando aquí?, y a partir de ahí se multiplica y exprime al máximo su versatilidad para entregar al público un repertorio insólito de identidades creadas en un ambiente de trabajo íntimo entre Picó y López. Esta obra se presentará del 31 de marzo al 4 de abril en el Teatro Camarín del Carmen.

Y si se trata de atraer risas, el estadounidense Avner Eisenberg será el encargado de hacerlo durante una hora y media con su obra Avner, el Excéntrico. En este acto de clown, un hombre barbudo de sombrero bombacho y pantalones anchos con tirantes se presenta ante el público. Usa toda clase de objetos del escenario para hacer malabares, y constantemente se baja de ahí para involucrarse con los asistentes e invitarlos a que lo acompañen en tarima.

Avner logra mantener a los espectadores concentrados en cada uno de sus delirantes movimientos, produciendo carcajadas minuto tras minuto. Esta obra estará del 1ro al 4 de abril en el Teatro Leonardus.

En ese mismo teatro y desde latitudes más cercanas llega Retablo de Vida y Muerte del uruguayo Mario Morgan, conocido en Colombia por dirigir a Fanny Mikey en A Fanny lo que es de Fanny. En este monólogo, la actriz Estela Medina, considerada una de las actrices más importantes de Uruguay en las últimas décadas, les da vida a las protagonistas de grandes obras del teatro clásico iberoamericano como La Dama Boba (de Lope de Vega), El Amor de Don Perlimplín (de García Lorca) y La Celestina (de Fernando de Rojas), entre otras.

En esta puesta en escena no hay ninguna escenografía, pero los textos cobran vida en la voz singular de la actriz y le hace sentir y ver al público el drama de cada una de estas mujeres. Se presentará del miércoles 24 al domingo 28 de marzo en el Teatro Leonardus.

La cuota colombiana

Por Colombia también habrá representantes de este género unipersonal. El debut de Margarita Rosa de Francisco en las tablas con la obra A solas con Margarita Rosa, dirigida por el caleño Sandro Romero, es uno de los más esperados. El jueves 1ro de abril en el Teatro Arlequín será el estreno de este espectáculo en vivo que combina música, actuación, cine, video, escenografía, luces y vestuario, todo ello puesto al servicio de una actriz que cuenta su propia historia. La obra estará hasta el domingo 4 de abril.

Otra gran actriz a quien los espectadores verán en todo su despliegue artístico será Alejandra Borrero. Ella encarnará a un hombre en la obra Pharmakon, basada en el texto de Carlos Mayolo y dirigida por su entrañable amigo, el director Sandro Romero. Se trata de un texto mitad autobiográfico, mitad abstracción poética, en el cual un adicto a las drogas se enfrenta a los fantasmas de sus recuerdos y a las preguntas de sus médicos, mientras hace gala de sus travesuras verbales y del encanto de su caos interior. La obra estará del 2 al 4 de abril en la sala Mayolo (que lleva su nombre en honor al fallecido autor) de Casa Ensamble.

En la misma sala se presentarán las obras Aurora, dirigidas por Carlos García Ruiz, y Las niñas no elevan cometas, de Jaime Santos. En Aurora, la actriz Noëlle Schonwald será la encargada de llevar al público por una obra escrita para provocar, pues hace un retrato de la violencia desde un punto de vista cómico.

El montaje apuesta por un tratamiento basado en la comicidad negra, a ratos absurda y con algunos toques musicales, como vehículo principal para contar la historia de una mujer que decide tomar la justicia por su mano, mientras que la obra de Santos, Las niñas no elevan cometas, es un debate sobre la producción y la reproducción, así como una crítica divertida sobre la forma en la que han sido educadas las mujeres. Curiosamente ambos montajes invitan a hacer una reflexión sobre la sociedad en la que hemos crecido y hacen un llamado, desde la ironía, al respeto por los derechos de las mujeres.

Finalmente, las otras obras unipersonales colombianas que estarán en sala serán Un sabor a Boris Vian, escrita por el actor Patrick Delmas, donde el actor Ricardo Leguízamo (Amor en custodia) hace un monólogo que recorre en un viaje surrealista y lleno de humor diversos textos de Vian, el escritor francés cuya voz inconforme apeló siempre a la libertad y a la expresión de mundos interiores sin miedo a la censura.

La obra estará en el Teatro Varasanta del jueves 25 al viernes 27 de marzo. En este teatro también se presentará, el 3 y 4 de abril, Columpio de vuelo, de Carlota Llano, una obra sobre el amor a la familia, la pérdida de los seres queridos, la violencia, la memoria y el paso inevitable del tiempo, todo ello producto unas películas ya deterioradas, en formato de 8 milímetros, realizadas por el padre de la directora.

Fuente: Prensa festival de teatro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados