En el FITB estará el teatro más destacado de Islandia, Georgia y Burkina Faso

De los cuarenta países invitados al XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, tres traerán por primera vez una muestra de lo mejor de sus artes escénicas. Islandés, georgiano y bambara serán los nuevos idiomas que se hablarán durante la versión 2010 de esta maravillosa fiesta teatral.

Uno de los retos que cada dos años asumía con particular fascinación Fanny Mikey, fundadora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, era revisar minuciosamente, con atlas en mano, cuáles eran los países que aún no habían participado en este evento para invitarlos a la siguiente edición. Este año no podía ser la excepción, y aunque prácticamente todos están “chuleados”, el legado de Fanny se mantiene; en esta oportunidad el turno es para el teatro más destacado de Islandia, Georgia y Burkina Faso, que se estrena en los escenarios colombianos.

De lejanas tierras islandesas llegará una de las obras más esperadas este año por el público colombiano. Se trata de Metamorfosis, una adaptación del relato de Franz Kafka ingeniosamente trasladado a escena por las compañías Vesturport Theatre de Islandia y Lyric Hammersmith del Reino Unido. La conocida historia de Gregorio Samsa, que un día despierta convertido en insecto, es dirigida en conjunto por el actor, mimo y gimnasta islandés Gísli Örn Gardarsson y el escritor inglés David Farr.

Uno de los elementos más sorprendentes de este montaje es la insólita escenografía, en la que dos mundos vistos desde perspectivas diferentes confrontan al espectador a vivir el mundo de Samsa en un plano cenital, mientras los demás miembros de su familia actúan en una parte del escenario construida de manera convencional. Esta gravedad trastocada expresa de manera muy clara y contundente el punto de vista de un insecto y la condición desdichada del protagonista, personificado magistralmente por el mismo Örn Gardarsson. Metamorfosis se presentará en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá del viernes 19 al miércoles 24 de marzo. Boletas desde $30 mil hasta $95 mil pesos.

Colombia también abre sus fronteras para recibir por primera vez, desde el límite entre Asia y Europa, una muestra de las tablas georgianas con La Batalla de Stalingrado del Teatro Estatal de Marionetas de Tbilisi, dirigida por Rezo Gabriadze. Este montaje recrea, a través de treinta y ocho marionetas manipuladas por cinco marioneteros, una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial.

La obra, que fue aclamada por el público y los críticos como el mejor espectáculo del Festival del Lincoln Center de Nueva York en 2002, es una conmovedora puesta en escena en la que las marionetas representan a varios personajes -humanos y animales- que resultaron afectados por este enfrentamiento entre el ejército alemán y el soviético en Stalingrado. Un ambiente oscuro, acompañado de un delicado diseño de iluminación, superficies que giran y objetos proporcionales al tamaño de las marionetas, crean esta escenografía impactante que los bogotanos no podrán perderse. La obra se presentará en el Teatro Libre del Centro del viernes 19 al lunes 22 de marzo. Boletas de 30 mil y 60 mil pesos.

Finalmente, representando al continente africano, Burkina Faso llegará con un montaje coproducido con la Compañía de Teatro Nanterre Amandiers de Francia. Se trata de una adaptación de la Medea del escritor francés Max Rouquette, inspirada en la tragedia clásica de Eurípides. El director Jean-Louis Martinelli fue invitado en el 2001 a Burkina Faso para liderar un taller de formación a jóvenes actores locales, y fue tal el impacto que la condición de los habitantes de esta región causó en él, que a partir de esa experiencia decidió adaptar la obra con actores y cantantes burkineses.

En esta versión de Medea, la historia de la hechicera se ubica un campo de refugiados africano. Ahí, en medio de un ambiente de desventura, encierro, magia y superstición, un grupo de mujeres africanas hace las veces de coro griego. Las sobrecogedoras voces de estas actrices, vistosamente maquilladas, envuelven a los espectadores en un ambiente real, lleno de texturas y matices, crudo y descarnado como la realidad misma que expresan y representan. Esta pieza se presentará del miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril en el Parque Recreo Deportivo El Salitre.

No cabe duda de que estos tres nuevos países invitados a la duodécima versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá traerán un repertorio de lujo, con la firme intención de dejar huella para convertirse, en adelante, en participantes recurrentes de la más importante fiesta teatral del mundo.

Fuente: Prensa Festival de teatro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados