En el FITB estará lo más arriesgado y célebre del teatro de vanguardia internacional

Publicado en at 11:46 am
95 0

Una mujer barbuda como salida de un antiguo circo ambulante, faunos que parecen haberse equivocado de época, un artista transexual que hace malabares con hielo, un emperador obsesionado con la luna, y once actores con discapacidades físicas y mentales son algunas particularidades que el público más arriesgado del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá verá en escena. Lo más exquisito de la vanguardia para quienes siempre quieren estar un paso adelante.

Que son las “antipiezas” en donde todo cabe, que son los rebeldes que no conocen límites, que son los desbordados, que es el antiteatro… todo esto y más se dice sobre el teatro de vanguardia. Como quiera que se catalogue, la vanguardia es, en definitiva, un estilo que siempre da de qué hablar en cada edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Y esta no será la excepción.

Lo más arriesgado y célebre del teatro de vanguardia internacional y local estará en las tablas colombianas dentro de un mes exacto. Los espectadores disfrutarán con los trasgresores lenguajes escénicos de figurones como Tomaz Pundur, Pippo Delbono y Peter Brook, entre otros, que presentan montajes cargados de fuerza e intimidad.

Pandur descrestará como habitualmente lo hace con Calígula, una adaptación de la obra de Albert Camus de los teatros Pandur y Gavella, de Eslovenia y Croacia respectivamente. El reconocido director yugoslavo, que se presentó en el FITB 2002 con un montaje basado en La divina comedia (Infierno), se sumerge en la mente del emperador romano obsesionado con la luna, a través de un imponente escenario cubierto con un gran espejo de agua que realza la crueldad y frialdad de los protagonistas. Este ambiente húmedo y sofocante que se instalará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán del jueves 25 al domingo 28 de marzo, es acompañado por la música original del grupo Silence, que se complementa la historia para crear una pieza inquietante, poderosa, capaz de conmover de manera íntima y extraña al espectador.

Y si de inquietar al público se trata, el italiano Pippo Delbono dará mucho de qué hablar con Guerra, un montaje en donde once de los quince actores que aparecen en escena tienen algún tipo de discapacidad. Delbono es conocido como el padre del “teatro de la rabia” por sus obras no convencionales con gran contenido lúdico. Utiliza como actores personas marginadas de la sociedad como Bobó, sordomudo, analfabeto y microcéfalo, a quien conoció mientras dictaba unos talleres en un manicomio en donde este personaje llevaba recluido 45 años.

La pieza de Delbono, que estará en el Teatro Libre Chapinero del 19 al 21 de marzo, representa la vida a partir de la marginación, de las experiencias que tienen los seres humanos cuando se sienten al borde del rechazo social y sufren todo tipo de enfermedades. Guerra es el resultado de la recopilación y adaptación de diferentes historias de vida relatadas a través del cuerpo, es una puesta en escena desgarradora sin diálogo ni relatos lineales.

Para los iniciados, el aclamado director inglés Peter Brook pisará las tablas del Teatro Nacional Fanny Mikey del 31 de marzo al 4 de abril para presentar su pieza unipersonal Por qué, Por qué. La actriz Miriam Goldschmidt, con quien Brook ha trabajado ya varias veces, aparece en escena con un turbante y un talismán reflexionando sobre el origen del teatro y su importancia en la historia de la humanidad. La acompaña el músico percusionista Francesco Agnello, quien toca un extraño instrumento llamado Hang, que significa mano en bernés. Una obra de teatro sobre el teatro mismo que indaga sobre el arte dramático en sí mismo, la perennidad de los clásicos, la realidad existente y la realidad simulada.

Las obras peludas, heladas y unisex…

Otro personaje muy vanguardista que también romperá con todos los esquemas tradicionales del teatro será la bizarra mujer barbuda de Elogio del Pelo, interpretada por la actriz, malabarista y contorsionista parisina Jeanne Mordoj. Este montaje de la Compañía Bal de Francia y dirigido por Pierre Meunier, estará en el Teatro Gilberto Alzate Avendaño del 19 al 23 de marzo, y dejará perplejos a los espectadores cuando vean una femenina y sensual silueta acompañada por una delicada cara… barbada. Con esta peculiar característica, Mordoj hace alusión a la ambigüedad entre lo femenino y lo masculino, al tiempo que hace gala de su ventrilocuismo y habilidad con marionetas hechas de objetos inertes, esqueletos de animales, conchas vacías y hasta yemas de huevo.

Con otro pelaje algo más animal, los intérpretes de La Casa de los Venados del grupo Needcompany de Bélgica invadirán los escenarios del XII FITB del 31 de marzo al 4 de abril en el Teatro William Shakespeare. Dirigida por Jan Lauwers y basada en una historia real (el hermano periodista de uno de los bailarines fue asesinado en Kosovo), esta impactante creación hace parte de una trilogía de la cual ya se presentó una obra en el FITB 2008 (El cuarto de Isabela), e incluye elementos de danza contemporánea, un tanto de realidad y otro tanto de cuento de hadas, pues se lleva a cabo en una casa en la que habitan anacrónicos personajes que parecen faunos. Los “orejipuntudos” bailan, cantan y juegan mientras discuten acerca de las duras condiciones a las que se ve enfrentado un grupo de artistas de teatro en los diversos lugares que visitan.

Y finalmente, pero no menos excéntrica, estará PPP, de Philippe Menard. Con su compañía Non Nova, este francés de nacimiento hasta hace unos años, cuando se convirtió en francesa al transformarse en mujer, dirigirá e interpretará la obra PPP (Posición Paralela al Piso) en el Teatro Montessori del 26 al 30 de marzo. Un emocionante acto circense en donde un centenar de bolas de hielo cuelgan desde el techo y van cayendo de manera aleatoria a las hábiles manos de Ménard, quien creó un laboratorio para estudiar las propiedades y los peligros del hielo, así como las diferentes temperaturas que el cuerpo humano puede soportar para realizar movimientos que se convierten en un himno a la libertad, pues el protagonista sugiere que su cambio de sexo fue un viaje lleno de obstáculos, y un cambio de un estado a otro, como el del hielo sólido al convertirse en agua.

Los vanguardistas colombianos, como en casa

La representación local de teatro de vanguardia también estará en el XII FITB con montajes novedosos, sobre todo por los espacios no convencionales en que se presentan. El autor intelectual, del paisa Jorge Hugo Marín, escoge para esta producción una casa de familia bogotana. A través de la ventana, el público se convertirá en voyeur y se divertirá con un conflicto familiar que no es extraño para nadie: tres hermanos decidiendo quién va a quedarse a vivir con su madre. Otro escenario no convencional será el escogido para ¡Haberos quedado en casa, capullos!, de los directores Manolo Orjuela (bogotano) y Marc Caellas (catalán).

En realidad serán cuatro escenarios en el barrio La Macarena de Bogotá que el público recorrerá para encontrarse repentinamente con actores de talla mayor como Mario Duarte y Patricia Tamayo, quienes representan personajes que se hacen reflexiones divertidas y sesudas a la vez sobre la vida. Del Colectivo Inédita y dirigida Javier Gutiérrez, AdentroLacasaAfuera también será una innovadora propuesta que, a través de video, sonido y actuación, enfrenta la tradición de las artes escénicas nacionales con las ideas más radicales del arte contemporáneo. Y para terminar, es imposible no incluir a los talentosos hermanos Abderhalden de Mapa Teatro, que descrestarán con su estreno Los santos inocentes, una obra de la cual solo conocemos esta intrigante frase de Rolf y Heidi: “En toda fiesta está metido el enemigo” (Frase de un Santo Inocente).

Deschavetadas o cuerdas, las propuestas más arriesgadas y de avanzada harán parte de un Festival que siempre se ha caracterizado por tener géneros para dar y convidar. Porque entre gustos, no hay disgustos.

Fuente: Prensa festival de teatro

Otros links relacionados