En el FITB estarán Concha Buika, Franz Ferdinand y La Pantera Imperial

No solamente los amantes del buen teatro cuentan los días para que llegue el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; los melómanos también tienen clarísimo que durante este evento los mejores músicos visitan la capital colombiana.

En esta oportunidad habrá tres platos fuertes para paladares exquisitos: Concha Buika, para los amantes de esa voz femenina desgarradora y única; Franz Ferdinand, para los amantes del Indie rock, y La Pantera Imperial, para aquellos que prefieren una mezcla entre teatro e intérpretes virtuosos de música clásica.

Cataluña y Escocia, desde estos dos lugares al otro lado del Océano Atlántico llegan las cabezas del cartel musical para la XII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El lugar especial, que en ocasiones anteriores ha sido ocupado por nombres tan reconocidos como Lila Downs, El Cigala, Chavela Vargas, Omara Portuondo o Martirio, ahora será ocupado por la singular Buika, así como por el musical La Pantera Imperial y, cerrando con broche de oro, Franz Ferdinand, banda insigne del indie rock que se ha presentado en los festivales musicales más reconocidos del mundo entero.

Las canciones más reconocidas de Franz Ferdinand como Take Me Out, Do You Want To y No You Girls serán tocadas por primera vez en Colombia la noche del sábado 27 de Marzo, en el Salón Milenio de Corferias, en un concierto que hace parte de la gira que promociona su más reciente álbum, Tonight, y que pasará por otros países suramericanos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La agrupación, que llega desde Glasgow y lleva su nombre en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria, está conformada por el rompecorazones de Alex Kapranos en la voz y primera guitarra; Nick McCarthy en los teclados y segunda guitarra; Bob Hardy en el bajo y Paul Thompson en la batería. El cuarteto completa su tercera producción con este nuevo disco, que fue grabado en un edificio victoriano al que le faltaba poco para ser declarado abandonado, y que ellos adecuaron tapando todas las ventanas, olvidándose de la vida exterior, para así reacomodar su sonido tras varios años de una separación que buscaba descanso tras un agotamiento extremo luego de girar por medio mundo.

La historia de Franz Ferdinand se remonta al 2002, cuando comenzaron a ensayar, pero desde entonces se han dedicado a recolectar premios como los Brit Awards, NME Awards, MTV Video Music Awards y Mercury Music Price, a editar sus discos –el primero de ellos de nombre homónimo en 2004 y You Could Have It So Much Better en 2005–, y a ocupar las tarimas más importantes del mundo como Coachella (EEUU), Glastonbury (UK), Benicassim (España), Pinkpop (Holanda), lista a la cual ahora habrá que sumarle el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La boletería se encuentra disponible desde hace dos meses y tiene un costo de 155 mil pesos en TuBoleta.com.

Por otra parte, nuestro invitado de honor, Cataluña y Baleares, trae actos musicales singulares y apetecidos. Por un lado llega la ya reconocida mundialmente Concha Buika, artista mayorquina que en su última producción discográfica, El Último Trago, un sentido homenaje a Chavela Vargas acompañado por el piano del maestro Chucho Valdés. La historia de El último trago parte de un desencuentro. Ocurrió en Madrid hace unos años, cuando Chavela rechazó a Concha Buika para que subiera con ella al escenario. Después se hicieron amigas, al extremo que la mexicana la declaró “su hija negra”.

Antes de que el mercado y las tiendas de discos se vieran inundados de copias de su ya mencionado homenaje a Chavela, ella había publicado importantes discos como Niña de Fuego, Mi Niña Lola, Buika y Mestizüo. La importancia de Concha en la escena musical es innegable, ya que le han sido otorgadas distinciones como el Premio de la Crítica Fonográfica Alemana, Premio de la Música en las categorías mejor álbum de música española y mejor producción del año, así como nominaciones en los Grammy latino también en los mismos rubros. Los asistentes al Gran Festival de Jazz de Montraux y al Festival de North Sea, así como diferentes tarimas en Helsinki, Argentina, Oslo, Zurich, Estados Unidos y México, han sido testigos de su música, calificada por los expertos como del mundo, así como de su excepcional voz. En TuBoleta.com los interesados pueden adquirir sus entradas desde 10 mil pesos hasta 70 mil.

Pasando de Baleares a Cataluña, el otro platillo que desde la tierra de nuestro invitado de honor han preparado para aquellos que disfrutan del teatro musical es La Pantera Imperial. Un montaje a cargo del excepcional y virtuoso pianista Carles Santos, quien logró sacar del contexto clásico la música del compositor alemán Johann Sebastian Bach y llevarlo a un lugar donde la escenografía cobra vida propia.

Arreglista y compositor, Carles Santos, ha tenido el privilegio de trabajar junto al músico John Cage, ha recibido honores como el Premio Nacional de la Composición de Cataluña, el Premio de la Crítica de Barcelona y el Premio Nacional de la Música. Así mismo, sus obras y composiciones, que siempre se han caracterizado por dar de qué hablar por su extravagancia y contenido sexual, han sido exhibidas en escenarios como la Sydney Opera House, el Hebbel Theatre de Berlín, el Palacio de la Música Catalana en Barcelona y grandes encuentros musicales como el Festival de Otoño de París, el Festival Internacional de Jazz en Alemania, la Bienal de San Juan en Puerto Rico y Musicalia en Milán.

En La Pantera Imperial, los músicos/actores interpretan las piezas clásicas a cuatro manos mientras los pianos se mueven de un lugar a otro o dan vueltas sobre su propio eje. Un tenor saca únicamente su cabeza del agua para cantar fragmentos, piezas de madera caen ruidosamente haciendo parte de la composición y los cuerpos de los actores complementan el ritmo al tiempo que colaboran con la percusión al golpear objetos contra el piso. Este montaje se presentó por primera vez en el Festival Internacional Castell de Peralada en el año 1997, y desde entonces ha estado en Londres, Frankfurt, Madrid, Milán, París, Amsterdam, Buenos Aires y en más de cuarenta ciudades en Europa y América.

La participación nacional, tanto en el concierto de Buika como en el de Franz Ferdinand, ya se encuentran completamente confirmados. Por un lado encontramos a otra mujer de raza afrodescendiente con ancestros paisas e indígenas, Nakí, quien presentará su primer trabajo discográfico Qué Bonito, cuyo sencillo Ay Niña ya ha logrado posarse en los primeros lugares de conteos en la Radio Nacional de Colombia. Y por el lado rockero, The Hall Effect tocará en vivo su nuevo disco homónimo antes de irse a girar por Europa. Esta banda ya ha ocupado altos lugares en las emisoras rock más importantes del país (Radioacktiva y Radiónica) con sus éxitos Become, Aim At Me y Unpure, y abrir conciertos de visitantes internacionales ilustres no son lides nuevas para ellos, puesto que ya compartieron tarima con súper estrellas de la talla de Muse y Gwen Stefani.

Fuente: Prensa festival de teatro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados