En el FITB se presentará el Cartel Asiático

Publicado en at 15/03/2010
105 0

El lunes 15 de marzo a las 3:00 p.m. la Casa del Festival se prepara para recibir con alfombra roja a los representantes de las Embajadas de China, Corea y Japón en Colombia. Por parte de la Embajada de Corea estarán presentes Jung Hyun Jo, Primer Secretario, y Jum Soo Lee, Ministro Consejero. Representando a la Embajada de Japón asistirán Yasuhisa Suzuki, Consejero, y Kenji Maehigashi, Agregado Cultural.

Finalmente, a esta cuota de delegados se suma Lu Desheng, Consejero Cultural de la Embajada de China. Todo ellos se reunirán con la directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Anamarta de Pizarro, y con el presidente de la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, Samil Yang. A esa hora compartirán con los periodistas las experiencias vividas en ediciones anteriores del FITB, los detalles de las obras que participarán en esta versión y las impresiones acerca de la movida asiática que invadirá las salas de los teatros de la capital del 19 de marzo al 4 de abril.

No más “lejano” oriente

En esta versión del FITB, el llamado “lejano” oriente estará más cerca que nunca, gracias a La Fundación Cultural Asia Iberoamérica (FCAI). A través de una gran variedad de obras teatrales de diversos géneros, la tradición oriental arribará a Colombia de la mano de estos gestores culturales.

¡Hola Asia!, es el nombre del programa de la FCAI, que en esta oportunidad trae por tercera ocasión a lo más selecto del teatro asiático. Después del éxito del Teatro Nacional de Corea y MU-MU Company en otras ediciones del festival con sus obras El Rey Uru (2002) y Yin Yang (2006) respectivamente, ahora el público colombiano se descrestará con las 25 presentaciones de las destacadas compañías SevenSense (Corea), el grupo SPAC (Japón), Hebei Bangzi Opera Troupe (China), Akira Kasai (Japón) y la Compañía de Danza Ahn Ae Soon (Corea).

Grandes clásicos del teatro, majestuosas danzas y montajes coloridos contemporáneos, son el plato fuerte que China, Corea y Japón traerán para deleitar al público del XII FITB.

Desde el país de la Gran Muralla llega Destellos de la Ópera China, una vistosa muestra de danza, música y artes marciales que se funden en escena para darle vida a una trágica historia que gira en torno a la venganza. Luo Jin Lin, hace muestra de su experiencia como director y realiza un montaje imperdible que se presentará en el Teatro Colsubsidio del 25 al 29 de marzo.

Por su parte, los coreanos vienen a Colombia imponiendo el paso con Circular después del otro y Sombra 11, dos montajes de la directora Ahn Ae Soon reconocida por producciones como The White Noise, The Moment, Seven+1, Just-feedback, Right of Happiness, y A-ii-go, entre otras donde el movimiento de la danza tradicional coreana se contagia de la danza moderna. Este espectáculo se podrá ver en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional del 25 al 29 de marzo.

Reconocida alrededor del mundo como “puro entretenimiento”, desde Corea también llega Break Out, un espectáculo de comedia con danza extrema en la que la bufonería se disfraza con la virtuosa capacidad de los bailarines que marcan el ritmo en escena. El cerebro de esta loca comedia es Won-Kil Paek quien monta un show con humor, baile, actuación y mucho flow.

Cinco presos lunáticos, Dandy, Tricky, Lump, Joker y Gray, hacen sus rutinas diarias de ejercicios en la cárcel y de repente cae del cielo un libro mágico que tiene el poder de hacer bailar a las personas. Los actores y bailarines de la compañía Extreme Dance Comedy, personificarán presos, monjas y carceleros en el Palacio de los Deportes del 31 de marzo al 4 de abril.

En contraste, de Japón estará presente El fantasma de Heliogábalo, obra del reconocido coreógrafo y bailarín Akira Kasai. En este montaje, los movimientos son lentos, precisos y maravillosos, cada paso es minucioso. Todo enmarca la magia del butoh: una danza espiritual que enmudecerá a los asistentes del Teatro Gimnasio Moderno del 19 al 23 de marzo. El pionero de la danza butoh se inspiró en la vida del joven emperador romano Heliogábalo y en unos rinocerontes para su creación.

Finalmente, el encuentro de dos culturas de gran tradición teatral, la griega y la japonesa, se tomará el escenario del Teatro Colsubsidio del 1 al 5 de abril. La adaptación de Medea dirigida por el reconocido Satoshi Miyagi será una irrepetible interpretación en la cual la elegancia y la alta calidad estética deslumbrarán a los fanáticos de la tragedia clásica en escena. Miyagi pone en escena un restaurante oriental de inicios del siglo XX, a donde llega un grupo de hombres a cenar. Para el momento del té, los hombres piden a las geishas del lugar que representen a Medea.

Colaboraciones detrás de bambalinas

Detrás de la presencia de cada grupo y su puesta en escena en Colombia hay numerosas instituciones, grandes aliadas de la FCAI en los países de origen de las obras que se unen al gran cartel de las invitadas a este Festival. Por Corea, los padrinos de la Compañía de Danza Ahn Ae Soon son el Consulado de Artes de Corea y el Centro de Desarrollo para la Carrera de Danza, mientras que la Compañía de Teatro SevenSense, intérpretes de Break Out, tienen como apoyo a Hi Seoul, La Fundación Corea y al Mercado de las Artes de Performance, en Seúl. Por su parte, a los chinos de Hebei Bangzi Opera Troupe los acompaña el Bureau Municipal de Cultura de Beijing y One Communications (organización privada).

La cuota japonesa cuenta con la Agencia para Asuntos Culturales del Gobierno de Japón para el grupo SPAC y con La Fundación Japón apadrinando la obra de Akira Kasai, para que por este lado del mundo pase lo mejor de la cultura oriental.

Fuente: Festival de teatro