En el FITB se rompe el paso con la mejor danza del mundo

Movimientos casi imposibles, arte, belleza, fuerza física, música y plasticidad se combinan en espectáculos que dejarán con la boca abierta a los espectadores del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Tumbaos de países y ritmos tan diversos como el tango, el flamenco, la danza contemporánea, y hasta la danza Butoh.

Asia: tumbao místico y urbano

De Japón llega el estreno de la obra El fantasma de Heliogábalo. Su director, coreógrafo e intérprete Akira Kasai envuelve al espectador y narra –maquillado de blanco de pies a cabeza– la historia del joven y excéntrico emperador romano Heliogábalo, quien asumió el imperio a los catorce años y fue asesinado a los dieciocho. Los movimientos exactos, conceptuales y místicos de la danza Butoh, una de las muestras más significativas y hermosas de oriente, convierten esta obra en una experiencia inolvidable.

La representación de Corea trae dos puestas en escena totalmente diferentes. Por un lado Seven Sense y Yegam Dance Company, con Break out, que combina comedia física, gimnasia, breakdance, hip hop, acrobacias, artes marciales y hasta yoga en una historia ambientada en una cárcel y en la que unos presidiarios reciben un regalo del cielo, un libro mágico que tiene el poder de hacer bailar a las personas, así relatan sus historias y sus sueños de libertad con mucho humor.

Por el otro, la premiada Compañía de Danza Ahn Ae Soon trae Circular después del otro y Sombra número 11, dos piezas diferentes unidas por la belleza de la danza contemporánea y la destreza de su directora y coreógrafa Ahn Ae Soon, Circular después del otro es en sí misma una reflexión hecha a través del lenguaje corporal acerca del rumbo que hoy tienen la cultura y las costumbres ancestrales coreanas bajo la influencia de la cultura global. En Sombra número 11, las marionetas entran en escena para simbolizar los diez símbolos budistas de la longevidad: el sol, la montaña, el agua, la piedra, el pino, la hierba, la tortuga, el cráneo y el ciervo.

Europa: Tumbao romántico y vanguardista

Un espectáculo de danza, teatro, canto y piruetas escénicas que reboza de humor, vitalidad e ironía es la apuesta de la directora argentina Constanza Macras, con el grupo alemán Dorky Park y su obra Brickland. Los personajes llegan al paroxismo del desespero, de la soledad y de la demencia en una mezcla de música de diversas épocas y estilos.

La música de Radiohead fue la inspiración del coreógrafo Edward Clug para crear Radio and Juliet con la compañía Maribor de Eslovenia. Esta adaptación de la obra de Shakespeare empieza por el final, cuando Julieta, envuelta en su tristeza, trae a su memoria a su amado Romeo, preso de la muerte. Seis bailarines representan con su danza el conflicto que existe entre Capuletos y Montescos y las tensiones entre el amor y el odio, así como las sutiles relaciones entre lo femenino y lo masculino.

Tres piezas, es el nombre que el director Tero Saarinen de Finlandia dio a su obra. ¿La razón? La componen tres actos de danza contemporánea que representan el nacimiento, la transformación y la muerte. La coreografía de estas piezas es vibrante y original, y el lenguaje de la danza es preciso y sugestivo. La soledad y el amor, la atracción y el rechazo, el deseo y la agonía son puestos en escena con elegancia y energía. El director utiliza todos los recursos de la danza clásica, las artes marciales, el butoh, las danzas orientales, la fuerza y expresividad de la luz, de la música y de las tecnologías multimedia para crear una obra perturbadora por su exhuberancia y gran belleza plástica.

España: Tumbao zapateado con sabor a Fanny Mikey

El entrañable amigo de Fanny Mikey, Antonio Canales, quiere hacerle un homenaje especial con el estreno mundial de Soledades, piedra y cielo, una pieza exquisita de flamenco a partir de una selección de poemas que comprende cinco danzas, un vallenato final y un hermoso epílogo. Esta obra produce en el espectador deseos incontrolables de hacer poesía y bailar flamenco. En palabras de su director: “Sin previo aviso entenderá que esta vida de piedra y cielo es pura poesía”.

Los galardonados bailarines y coreógrafos Olga Pericet, Marcos Flores y Daniel Doña llegan con la obra Chanta la mui II – Complot, que es el resultado de la confabulación de estas tres cabezas. Tres estilos, tres formas de ver el arte, tres creativos, tres increíbles artistas. A través del flamenco viajan en un espacio atemporal en el que mezclan distintos tipos de danza y música con la firme idea de asombrar a los espectadores.

“Cuando te paras y sientes el viento a tu favor, sin duda, es el momento de hacer Flamenco Actual”. Esta es la descripción que hace la Compañía XLIX La Unión de su obra. Es un espectáculo conceptual, gustoso y armónico, donde el flamenco es el punto de partida y de llegada. Una creación de movimiento entrelazado con diferentes estilos flamencos (minera, bulería, zambra, guajira, seguiriya, alegría, y tango) que músicos y cantaores tocan y cantan para llevar al espectador a presenciar un momento de equilibrio absoluto, libertad creativa, improvisación, expresión y vida flamenca.

Samsara significa “fluir junto”, es el baile de la vida y es la cuota de danza contemporánea española que viene de la mano de la compañía Víctor Ullate Ballet. En la obra dieciocho bailarines danzan de manera exquisita en un ritual que busca acercarnos a la espiritualidad en un diálogo entre oriente y occidente que surge a partir del ritmo, la belleza, y la crítica social, y que enlaza el diverso repertorio de músicas étnicas que conforman este ballet: Egipto, Irán, India, Nepal, China y Japón.

Suramérica: Tumbao con aires de independencia, tango, flores y mar

El ritmo de la noche argentino es narrado en cinco escenas de baile que cuentan la historia del tango en Tango de burdel, salón y calle de la Fundación Julio Bocca. Varias décadas del desarrollo de esta maravillosa danza son recreadas por un destacado elenco conformado por Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo, además de los bailarines del Ballet Argentino, los músicos de la Orquesta China Cruel y la interpretación de la cantante Karina Levine.

Para los bailarines de Condición Aérea la ley de la gravedad no existe. La música en vivo anima los cuerpos de los artistas a volar por el aire, mientras se dejan llevar por el ritmo sensual de tangos y milongas. Los bailarines relatan historias con su cuerpo y se van transformando, adquiriendo nuevas formas al son de la música, las luces, y de las imágenes reales y virtuales que se encuentran y danzan en el aire como si estuvieran flotando en el agua. Brenda Angiel, su directora, crea una hermosa ilusión espacial llena de magia, emoción y sensualidad.

Colombia estará representada por cuatro bellos espectáculos, el primero llamado La Consagración de la Primavera o el grito de la Independencia, obra de danza contemporánea en la que bailarines colombianos dirigidos por el coreógrafo francés Faizal Zeghoudi recrearán los momentos cruciales de nuestra independencia acompañados con la música de Igor Stravinski. Los bailarines se entrelazan, pelean, y expresan su deseo de libertad. Es el anuncio de una nueva época.

De nuestra Cartagena de Indias vendrá el Colegio del cuerpo, dirigido por Álvaro Restrepo con Palabra de mar, homenaje a la poeta Martinica Aimé Césaire. En un espacio no convencional el público estará itinerante, hará parte de la obra, que es casi una “instalación coreográfica”, los bailarines actuarán sobre fotografías de gran formato impresas en tela y también sobre proyecciones en el piso.

Tino Fernández y Juliana Reyes unidos desde hace años con L’Explose crearon La razón de las Ofelias, que nace de una relación íntima y personal con la esquizofrenia, y de la experiencia de Fernández ante las distintas caras de la enfermedad que padeció su propia madre: escapar de la realidad, los cambios abruptos de estado de ánimo, carecer de equilibrio, control y mesura, la pérdida de la razón y la lógica y las crisis, todas se combinan en un espectáculo mezcla de baile, fuerza y música en vivo. Una enérgica relación que involucra al espectador y lo envuelve en un sentimiento que lo hace dudar.

Finalmente, Dúo ¿en qué lugar de la mente están las ideas…? de La Compañía de teatro y danza, mostrará un actor y una bailarina tratando de crear juntos una pieza de baile, pero cada uno está inmerso en su propio mundo y en la imposibilidad de expresarse, ese mismo silencio que los separa, los une en la creación de una hermosa pieza. El montaje está acompañado de un juego de luces íntimamente ligado a la narración, y de una edición sonora y musical, que crean en conjunto una serie de imágenes, sensaciones y emociones delirantes que develan el mundo interno de los creadores.

Fuente: festival de teatro

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados