En el Teatro Nacional se estrena ‘Cartagena de Indias’

Publicado en at 04/01/2010
78 0

Estreno el próximo 19 de enero en La Casa del Teatro Nacional ,“Cartagena de indias”
Una comedia en vestido de baño, Montaje de Grado 2009,Bajo la dirección de Carlota Llano.

Para los que no consiguieron tiquete a La Heroica en esta navidad, para los que no tuvieron ingreso a la Fiesta Blanca, la Fiesta Negra y a las de los demás colores; para los que no clasificaron a los lentes de los paparazzis; para los que hacen parte de las listas oficiales de la farándula, el jet-set o de cualquiera de los distintos círculos del universo social colombiano, y para los que extrañan las chaquiras, el olor a aceite de coco, las vendedoras de fruta y el masaje caliente, “Cartagena de Indias” se traslada a Bogotá, donde estará en temporada alta, desde el martes 19 de enero, en La Casa del Teatro Nacional. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Así, entre pavas y sombreros ‘vueltiaos’, una escenografía cubierta de arena, proyecciones de mar, palmeras y hasta vallenatos en vivo, doce actores egresados de La Escuela del Teatro Nacional y dirigidos por Carlota Llano, nos trasladarán a la pasarela pública de una de las bellas y nutridas playas de La Heroica, con todos sus pintorescos personajes, su diversidad cultural, sus historias y su manera de abordar los amores y desamores.

Basada en la trilogía del dramaturgo chileno Sergio Vodanovic, “Viña” (estrenada en 1964) donde el escritor creó un fresco de su Viña del Mar, el balneario más famoso de Chile de los años sesenta, “Cartagena de Indias” busca reconstruir todo el ambiente del paraíso caribeño colombiano, con sus contrastes, música, color, calor, humor, belleza y tristezas.

Para ello, además de la señora rica y su niñera; de la pareja de estrato seis que comparte varada con el gigoló y la estripticera; del viejo cartagenero y su hija solterona a quienes invaden los veraneantes (personajes inspirados en los de Vodamovic), en esta versión comparten playa los parceros del rebusque, la activista ecológica, los músicos serenateros, los turistas, las prostitutas, los vendedores ambulantes, los constructores, los políticos y los niños.

En diversas situaciones diurnas y nocturnas, los usuarios y habitantes de la Heroica se nos aparecen en momentos dicientes de ese alto contraste de una de las ciudades que encierra las más fuertes contradicciones de nuestro país, y tejen redes entre ellos y hacia los espectadores que no pueden dejar de otear este abrazo entre arte y realidad. Una divertida sátira social en vestido de baño.

Temporada del 19 de enero al 18 de febrero, de 2010

Funciones: De miércoles a viernes a las 8 p.m. Sábado a las 6 p.m. y a las 8 p.m.

Fuente: Prensa teatro nacional

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados