En esta navidad disfruta de la ‘Ruta de la Navidad’

138 0

La alegría de la navidad se toma la Capital. Desde el 28 de noviembre, todos los bogotanos y turistas podrán integrarse a los multitudinarios, y cálidos eventos que ha preparado la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Orquesta Filarmónica de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Todo un ambiente de alegría que se empezará a vivir en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: el Cerro de Monserrate, donde se realizará el Gran Concierto de Navidad, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con obras de Johann Strauss y G.F. Haendel. El concierto será el Viernes 28 de noviembre. Hora: 6:00 p.m ( Basílica del Señor Caído).Entrada libre.

El domingo 7 de diciembre será la Noche de las Velitas,tradición que se celebrará de manera simultánea en los Parques Simón Bolívar y Tunal, en medio de show de juegos piroténicos, celebración de las velitas y coros navideños

El 11 de diciembre, la Navidad montará en bicicleta. Desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche, se realizará la ya famosa Ciclovía Nocturna que organiza el IDRD. Toda la red de ciclovía habilitada para que millones de bogotanos se tomen la ciudad, a bordo de sus bicicletas. En esta ciclovía bajo las estrellas, también habrá oportunidad de salir a caminar, montar en patines o patineta, y disfrutar de los espectáculos que se realizarán en 12 puntos de todo el recorrido, y apreciar de paso toda la iluminación navideña de la ciudad.

Del 16 al 23 de diciembre llegarán las Novenas Navideñas,en las que los villancicos serán entonados a vivas voces por los mejores coros navideños de la ciudad. Estas jornadas ideales para toda la familia se realizarán en la Ciudadela el Recreo, Parque Cayetano Cañizares, Arborizadora Alta, Parque Ciudad Montes, Parque La Gaitana, Parque Nacional, Parque San Andrés y Plazoleta de Usme. Cada anoche además de los coros de villancicos, habrá el rezo de la novena de aguinaldos y show de juegos pirotécnicos. Las Novenas, organizadas por el IDRD, tendrán transmisión en directo por Canal Capital.

La agenda Navideña se completa con la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en los Parques de la ciudad ( 16 al 20 de diciembre), en la que se interpretarán los más tradicionales villancicos y temas del folclor colombiano.

Además para los más pequeños el Planetario de Bogotá realizará sus Vacaciones astronómicas para niños de 3 a 6 años y de 7 a 13 años, en dos jornadas que irán del 9 al 12 de diciembre y del 16 al 19 de diciembre.

Igualmente en los Parques de la ciudad se llevarán a cabo las Vacaciones Recreativas, del 6 al 19 de diciembre, para todos los niños y jóvenes de la ciudad que tengan entre 7y 14 años. Estas vacaciones se dividen en dos semanas en diferentes localidades y requiere inscripción previa.

Primera Semana: 9 al 12 de diciembre
Inscripciones Sábado 6 de diciembre de 9:00 a 3:00 p.m.

Segunda Semana: 15 al 19 de diciembre
Inscripciones Sábado 13 de diciembre de 9:00 a 3:00 p.m.
Informes: 6605400 Ext. 5212 www.idrd.gov.co

Adicionalmente en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también se podrá disfrutar de una variada agenda de navidad, que incluirá conciertos de rock, jazz, teatros, títeres y rezo de la tradicional novena de aguinaldos.

Programación Navidad 2008 en Bogotá
Ruta de la Navidad
Plan de iluminación Navideña en Bogotá.

Domingo 7 De Dic
Noche de las velitas
Parques
Simon Bolívar (Clle. 53 cra. 48),
El Tunal (Clle. 48B Sur# 21-13)
Show pirotécnico, ceremonia de las Velitas y coros musicales

Desde milenios, el fuego ha despertado en los hombres un sentimiento muy especial, dándole el significado de la vida, de la salida de la oscuridad y de la verdad.

En Colombia, la noche de 7 – 8 de diciembre, es un momento único del año. Esta noche, las calles de las ciudades se inundan de luces y las aceras, los balcones y las terrazas de las casas se llenan de velas. Esta es la tradicional “noche de las velitas”. La iglesia católica celebra el 8 de diciembre el día de la Virgen Inmaculada.

En la iglesia católica las velas aparecieron por primera vez en los altares en el siglo XII y se difundieron en los siglos XV y XVI, en la época en que América estaba invadida y colonizada por los españoles. En este período, España se hallaba en plena fiebre religiosa que, junto con la colonialización, dejó las huellas profundas en las religiones y creencias andinas. En este panorama de la destrucción de costumbres indígenas, empezó la celebración del día de la Inmaculada Concepción.

Novena de Aguinaldos

Show pirotécnico, Rezo de las novena y coros musicales
Hora: 6:00 p.m
La Novena de Aguinaldos es una práctica tradicional de la religiosidad popular colombiana. Su creador fue Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a su dirigida espiritual la doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.
En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’.

Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países. Lo más parecido a las Novenas de Aguinaldos son las posadas mexicanas, tradición que coincide en la forma pero no en los contenidos. En ellas se evoca el recorrido de María y José pidiendo posada en Belén antes del alumbramiento. Al igual que la Novena, se celebra entre el 16 y el 24 de diciembre.

La Novena de Aguinaldos es parecida a otras novenas como la de la Inmaculada Concepción, con la diferencia que la de Aguinaldos es la última preparación al final del Adviento para la venida del Niño Jesús. Para los sacerdotes, la versión antigua es la oficial, pues a través del tiempo se han querido modificar los textos para hacerlos más entendibles a la gente, pero se ha caído en imprecisiones.

16 De Dic Ciudadela el Recreo (Bosa)
17 De Dic Cayetano Cañizares (Kennedy) Cra 86 # 40 A 55 Sur Vía Abastos
18 De Dic Arborizadora Alta (Ciudad Bolívar) Calle 70 Sur # 34 – 05
19 De Dic Parque Ciudad Montes (Puente Aranda) Calle 10 Sur # 39-29.
20 De Dic Parque La Gaitana (Suba) Calle 132 Carrera 116.
21 De Dic Parque Nacional (Chapinero) Calle 36 y 38 con Carrera 7 y 5
22 De Dic Parque San Andrés (Engativá) Carrera 102 con Calle 79, Costado Oriental
23 De Dic Plazoleta de Usme (Usme) Calle 137 B Sur # 3 – 24

Hora: 6:00 p.m a 12:00 m.
Desde 1999, todos los bogotanos y turistas pueden disfrutar de la Ciclovía nocturna, La mejor oportunidad para disfrutar del ambiente navideño y apreciar toda la iluminación de la ciudad.

Con un carácter de recorrido recreativo de integración familiar, este año la Ciclovía nocturna se realizará el jueves 11 de diciembre de 6:00 p.m a 12:00 m. El IDRD habilitará los 85 kilómetros de ciclovía y habrán 12 estaciones recreo-culturales donde se llevarán a cabo espectáculos artísticos y culturales.

12 Estaciones recreoculturales
Norte
Cra 7 Calle 72
Cra 15 Calle 122
Calle 85 Cra 15
Avenida Calle 116 Cra 15

Centro
Plaza de Bolívar
Calle 26 con Avenida Boyacá
Parque Nacional Cra 7 Calle 39
Parque Santander Cra 7 Calle 15
Plazoleta Las Nieves Cra 7 Calle 22

SUR
Parque El Tunal (Clle. 48B Sur# 21-13)
Parque Ciudad Montes Calle 10 Sur # 39-29.
Parque La Valvanera Calle 17 sur carrera 24B.

Corredores habilidados en la Ciclovía Nocturna

Norte
Boyacá Norte (Norte 1): Av. Boyacá entre la calle 116 y la calle 9, calzada rápida sentido sur-norte.
Calle 116 (Norte 2): Av. Calle 116 entre carrera 7 y Av. Boyacá. (Calzada norte sentido oriente-occidente), Av. Carrera 9 entre calle 116 y calle 147, (calzada occidental sentido norte-sur). Calle 147 entre Av. carrera 9 y Av. Carrera 19, (calzada sur sentido occidente-oriente).
Séptima Norte (Norte 3):Carrera 15 entre calle 127 y calle 72. (Después de la calle 100, se tomará la calzada occidental sentido norte –sur), calle 72 entre carrera 15 y carrera 7. (Calzada norte sentido oriente-occidente).

Centro
Boyacá Sur (Centro 1): Av. Boyacá entre calle 9 y esquina parque el Tunal (Carrera 24). (Calzada central norte-sur).
Séptima Sur (Centro 3): Carrera 7 entre calle 22 sur y calle 72. (Calzadas sentido sur-norte y norte sur, debido a la afluencia de usuarios y según recomendación de la DPAE).
Calle 26 (Centro 4): Av. Calle 26 entre carrera 7 y carrera 103, (entre carrera 7 y carrera 30, calzada sur central sentido occidente-oriente, compartida con vehículos hasta el cementerio centra), entre carrera 30 y calle 100, calzadas centrales), Trv 48 entre calle 53 y calle 26, (calzada occidental sentido norte-sur).

Sur
Calle 17 y 39 Sur (Sur 3): Calle 17 sur entre la carrera 7 Autopista Sur (Calzada norte sentido oriente-occidente), diagonal 17 sur entre la Autopista sur y carrera 32 A (Calzada sur sentido oriente-occidente), carrera 32 A entre la diagonal 17 sur y calle 10 sur, calle 10 sur entre la carrera 32 A y carrera 44, carrera 44 entre la calle 10 sur y la diagonal 17 sur, diagonal 17 sur entre la carrera 44 y la Av. carrera 50 (Calzada norte sentido oriente-occidente), Av. Carrera 50 (Calzada occidental sentido norte sur, entre la Av. Ameritas y la Autopista sur, calle 39 sur entre la Av. carrera 50 y la carrera 45, carrera 45 entre la calle 39 sur y la calle 42 sur, calle 42 sur entre la carrera 45 y la Av. carrera 38 y la calle 39 sur entre la Av. carrera 68 y la Av. Boyacá.

Fuente:

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.