En Imaginaton tendrás 10 horas de cortos colombianos en 10 ciudades

138 0

Mientras los realizadores colombianos graban sus claquetas y se alistan para rodar su filminuto, el próximo viernes 24 de octubre, a partir de las 10:00 AM, la maratón de exhibición presentará durante diez horas continuas, treinta cortometrajes colombianos en las diez ciudades del país donde Imagination 2008 abrirá la puerta la creatividad.

Cortometrajes nacionales, que en pocas oportunidades se pueden ver en las salas de cine, que han sido seleccionados en festivales internacionales y que se han presentado como parte de la Selección Oficial de In Vitro Visual, protagonizarán este espacio en las salas de cada ciudad. Este será el abre bocas del FIIVV 08 – Festival Internacional In Vitro Visual, que tendrá lugar los primeros días de diciembre. La maratón de exhibición se compone de cuatro títulos que agrupan las distintas obras de la muestra.

La realidad palpita, abrirá la mañana. De 10:00 AM a 12:40 PM, se presentarán seis cortos documentales que resaltan la riqueza de personajes anónimos, protagonistas de los relatos. La realidad abordada a partir de distintos ángulos, hace parte de este grupo de producciones audiovisuales, en las que los realizadores colombianos identificaron situaciones e historias que pocas veces son exploradas por los medios de comunicación. Con un punto de vista que se sale de los formatos establecidos por la televisión, estas películas son un registro de riqueza de los distintos universos.

En este grupo se encuentran El sueño perfecto de Juan Pablo Felix, Welcome a Tumaco de Ángela Ramirez y Natalia Rueda, Fotosensible de Carolina Villarraga y Jenny Fonseca, El árbol de los sueños de Tatiana Kantorowicz, 20 Milímetros de Juan Pablo Vásquez y Cuestión de química de Andrés Ruiz.

Miradas desde el exterior, es el siguiente título bajo el que se enmarcan los trabajos de directores colombianos que han desarrollado sus obras en el extranjero, como tesis de grado de escuelas fuera del país, pero rodadas en Colombia o cómo es el caso del cortometraje Fiesta de 15, en el que una realizadora alemana vino al país para rodar su proyecto. Siete producciones hacen parte de esta ventana que la maratón de exhibición abre para el público de 12:40 M a 3:00 PM. A diferencia de las demás películas, este grupo cuenta con la particularidad de abordar temas universales, que le apuntan a aspectos más individuales de los seres humanos. El amor, el sexo, la festividad, la música o el cine, son algunos de sus tópicos. A pesar de ser tan diferentes entre ellos, muestran un modo particular de hacer cine cuando se está en otra tierra.

Martillo de Miguel Salazar, El juego de Andrés Morales, Cinema árbol de Jhon Jairo Narvaez, El color del amanecer de Reinaldo Sagbini, Smile de Salomon Simohn, La fiesta de 15 de Sarah Schulze, Breathe de Mauricio Vallejo, Habitación de Juan Carlos Zapata, son los cortometrajes que se proyectarán en este momento del día.

De 3:00 PM a 5:30 PM, continúa la selección Almas llenas de oscuridad, en la que producciones como El dragón de Komodo, de José Luis Rugeles y Chuky García, convierten un juego de niños en una escalofriante pesadilla. Todos los nombres de esta selección están atravesados por un tinte sórdido y oscuro. Los distintos tipos de violencia, el crimen, la insaciable necesidad de sacar el grito ahogado frente al desolado panorama, disparó la emoción de los directores para exorcizar algunos de sus demonios a través de estas obras. Son una visión apocalíptica, de un país en el que el dolor parecería diluirse en medio de un carnaval en el que no hay espacio para asumir el llanto.

En este grupo se presentarán Xpectativa de Frank Benítez, El cuarto de Sofía Ogioni, Hoguera de Andi Baiz, El dragón Komodo de José Luís Rúgeles, Gasolina de Toto García, Alguien mató algo de Jorge Navas, Cuando vuelvas de tus muertes de Carlos Mario Urrea y Juntos no es suficiente de Pablo Gonzáles.

Bogotá: una ciudad que ruge, cerrará con broche de oro esta fiesta de exhibición. La urbe en su máxima expresión de crudeza se revela a través de las imágenes. A partir de las 5:30 PM y hasta las 8:00 PM, las contradicciones de miradas que convergen en un mismo espacio, son el testimonio de las experiencias y el modo en como los directores han percibido un lugar en el que nadie pareciera estar a salvo.

Así 1000 pesos colombianos de David Aristizabal, Como todo el mundo Franco Lolli, Noche de concierto de Santiago Trujillo, Gringo H.P de Adriana Arjona, Ciudad Crónica de Klych Lopez, Soy una invención de Edwin Cortes, Calle 6 sur de Lasse Lindsteen y Radio taxi santafé de William Nuñez concluyen un ciclo continuo con una programación para todos los gustos.

Las salas de exhibición presentarán en simultanea las obras audiovisuales.

* Medellín el espacio dispuesto para en el Centro Colombo Americano, sala 1 Tercer piso (Cra 45 No. 53 – 24)
* Cali en la Universidad Autónoma de occidente, Auditorio Quincha a la norte piso 3 (Cll 25 No. 115 85 Km 2 vía Calí-Jamundí)
* Barranquilla en la Universidad del Norte Centro de Producción Audiovisual (Km 5 Vía Puerto Colombia)
* Neiva en el Auditorio Olga Tony Vidales (carrera 1 con avenida pastrana)
* Bucaramanga Audiuditorio menor de la Universidad (calle 48 No. 39 – 234)
* Santa Marta en el Claustro San Juan de Nepomuceno, Antigua Casa de la Cultura (Cra 2 No. 16 – 44)
* Cartagena en el Centro, Plaza Santo Domingo, Salón Mutis (Cra 36 No. 2 – 74)
* Manizales en la Universidad Nacional de Colombia en el Auditorio Principal, campus El Cable. (Cra 27 No. 64 – 60)
* Popayán en el Auditorio Instituto Tecnológico de Comfacauca (Cll 4 No 8 – 30)
* Bogotá, en el Teatro del Parque (cra 5 No. 36 – 00)

Fuente: Laboratorio Black Velvet

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados