En Junio disfruta los mejores cortometrajes Vascos

Los jueves 03, 10, 17 y 24 de junio, con entrada libre desde las 8 PM y proyección a las 9 PM, los amantes del cortometraje están invitados a visitar In Vitro Visual Internacional (Calle 59 No 6 – 38) y conocer los cortos más relevantes del País Vasco, uno de los territorios autonómicos españoles de mayor consolidación y éxito en la industria audiovisual europea.

El proyecto Kimuak, realizado con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de la Filmoteca Vasca, se ha encargado a lo largo de 12 años de promover y visibilizar la cultura vasca, uno de los pueblos más conservadores y protectores de sus tradiciones, ubicado en la frontera con Francia, con tres provincias: Álava (capital Vitoria – Gasteiz), Guipúzcoa (San Sebastián donde se realiza el festival de cine) y Vizcaya (capital Bilbao).


Del país Vasco para el mundo

Desde 1998 esta institución se ha consolidado en el sector cinematográfico como foco de atención para festivales, distribuidores y compradores que quieren cada año conocer los proyectos de una región que tiene su propio idioma, euskera, el más viejo de todo Europa y que aunque quieren conservar y resguardar sus raíces, también quieren mostrarla al mundo, a través de esta muestra de 8 cortometrajes.

La comedia es el género predominante, que también trae pequeñas historias con tintes documentales. Los cortos que se podrán ver en Colombia gracias a In Vitro Visual Internacional se encuentran en inglés, francés, euskera e incluso persa, sin embargo todos se presentan completamente subtitulados.

Kimuak en In Vitro visual Internacional

Como de costumbre, el ingreso a las proyecciones en In Vitro Visual (Calle 59 No. 6 – 38, Bogotá) es completamente gratuito de 8 PM hasta las 9 PM, hora en que se da inicio puntual a la proyección.

Cada jueves se exhibirán dos cortos, la programación es la siguiente:

10 de junio

Dirty Martini (Dir. Iban del Campo)

· Festival de Cortometraje de Aguilar de Campóo (Palencia) / Mejor Montaje

Marisa (Dir. Nacho Vigalondo)

· Festival de Cine de Zaragoza / Mejor montaje y Mejor Banda Sonora

17 de junio

Ahate pasa (Dir. Koldo Almadoz)

· ZINEBI. Festival Internacional de Cine de Bilbao / Premio SGAE al Mejor Guión

· Concurso de Cortos de Leioa (Bizkaia) / Mejor cortometraje en euskera

5 Recuerdos (Dir. Oriana Alcaine, Alejandra Márquez)

· ZINEBI. Festival Internacional de Cine de Bilbao / Premio del Cine Vasco

· Vail Film Festival (Estados Unidos) / Mejor cortometraje

24 de junio

La presa (Dir. Jorge Rivero)

· Vam Fest. Varcelli Art Movie Festival (Italia) / Mejor cortometraje

· Festival de cortos de AMC Pepe Bocanegra (Los Valles de San Román, Asturias) / Mejor cortometraje Asturiano

Los que lloran solos (Dir. David González)

· SIFF, Seattle International Film Festival (EE.UU.) / Selección Oficial

Un vistazo hacia atrás

Desde el comienzo de 2008 se abre In Vitro Visual Internacional los días jueves, exhibiendo muestras curadas por los más importantes festivales de corto en el mundo, logrando así establecer parámetros de comparación entre la producción nacional y lo que sucede en otras latitudes.

Para el 2008 la organización del evento decide, manteniendo las proyecciones de todo el año, llevar a In Vitro a la propuesta clásica de Festival de Cine. El FIIVV 08 fue la primera edición del Festival Internacional In Vitro Visual, la cual se repitió en 2009 con éxito a lo largo de 4 días, tres salas de arte y ensayo cinematográfico en Bogotá, donde se proyectó todo el contenido de la Selección Oficial colombiana y 4 muestras internacionales provenientes de diversos lugares en el FIIVV´09.

Finalizamos el mes de abril y mayo con las exitosas proyecciones de lo mejor de los cortos de Eurocine 2010 que jueves tras jueves convocó nuevo y curioso público, que con esta muestra de KIMUAK, esperamos permanezca y se incremente.

Fuente: Velvet Voice

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados