En la calle Greifswalder en la Casa del Teatro Nacional

Con máscaras, cantos, cuadros hiper-realistas, pocos diálogos, una estructura casi cinematográfica y 15 actores que se ceden sus papeles unos a otros, llega a La Casa del Teatro Nacional toda la magia de “En la calle Greifswalder”, la nueva obra dirigida por Laura Villegas. Escrita por el joven y revolucionario dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, esta obra nos muestra cómo el azar conecta las vidas de 37 personas para crear una red social imparable. Una historia vanguardista que se estrenará el jueves 18 de febrero.

Durante 24 horas, las vidas de 37 personas que viven, trabajan, aman y mueren en una misma calle ruidosa, sórdida y olvidada, se cruzan de una forma aparentemente banal y accidental. A una joven la muerde un perro extraviado, un obrero encuentra una reliquia familiar en la pared de un edificio, una cuchara cae del cielo en los pies de un joven, el dueño de una tienda se enamora de una mujer extremadamente alta que nunca antes había visto…Son trabajadores, albañiles y vendedores, hombres con lentes, mujeres de ojos verdes, jóvenes rockeros, esposas, niños, veinteañeras ó cantantes.

Lo improbable y lo misterioso de la vida, lo rutinario y lo banal, lo no predecible, la suerte y la desgracia hacen parte de esta historia que tiene mucho de realismo mágico, ensueño y prosa. Con gesto melancólico y mirada amorosa, su autor, el dramaturgo alemán Roland Schimelpfenning, explora la esencia del destino y el azar donde las personas no siempre son “dueñas” de sus acontecimientos, y demuestra que las decisiones del uno repercuten en la vida del otro.

Todo esto ocurre sobre una pintura que se extiende en el suelo y frente a un extenso espejo que multiplica a actores y público, en una versión de la joven directora colombiana Laura Villegas. Cuadros hiper-realistas, pocos diálogos, una estructura casi cinematográfica y 15 actores que en algunos casos intercambian sus papeles hacen parte de su propuesta. Una obra vanguardista que seduce al espectador y lo vuelve omnipotente.

Temporada del 18 de febrero al 13 de marzo, de 2010

Funciones: De miércoles a viernes a las 8 p.m. Sábado a las 5 p.m. y a las 8 p.m.

Boletas: $20.000 único precio.

Mayores informes en www.teatronacional.com.co

Roland Schimmelpfenning (Autor)

Nacido en Gotinga, en 1967, Roland Schimmelpfennig, es uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados de Alemania, con 14 piezas teatrales estrenadas en los escenarios más importantes de su país. Antes de estudiar dirección teatral en la Escuela Otto Falkenberg de Munich en 1990, trabajó como autor y periodista independiente en Estambul. Luego fue asistente de dirección y, más adelante, colaboró en la dirección artística de los Münchener Kammerspiele. Durante la temporada 1999/2000 lo contrató la Schaubühne de Berlín como dramaturgo y autor. Actualmente trabaja como autor dramático en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Aquí y ahora”, “Visita en la casa del Padre” y “La mujer de antes”. Ha sido galardonado con los premios más importantes de su país.

Laura Villegas (Directora)

Es directora de teatro y diseñadora, graduada de la escuela Phillipe Gaulier en Londres en donde actuó y dirigió en colaboración con el Theatre de Complicité por más de dos años. Realizó dos maestrías en artes, la primera en dirección de teatro Clásico en el London Academy of Performing Arts y la segunda en dirección de teatro contemporáneo en el Goldsmith College de Londres. Durante su estadía en esa ciudad obtuvo varios diplomas en escenografía y vestuario en St. Martins School of Art and Design y colaboró como realizadora y productora con diferentes artistas en la creación de proyectos audiovisuales. Trabajó durante tres años en Glasgow, Escocia, como directora asociada y directora de arte de la compañía Theatre Cryptic, y en Colombia como directora asistente y directora de arte de la compañía Teatro Petra con la cual sigue vinculada. Junto con Javier Gutiérrez es la directora artística y la productora ejecutiva de INEDITA, un colectivo multidisciplinario de artistas y un espacio para la creación y el diálogo alrededor de las artes performáticas, plásticas y audiovisuales. Junto a Nicolá Montero, ganó el Premio Fanny Mikey 2009 a Dirección Escénica, con el proyecto “El deber de Fenster”. Actualmente trabaja con su compañía INEDITA, y en conjunto con las compañías Teatro Petra y Tabula Raza, la trilogía “100 Días” que se estrenará en el Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2010.

Fuente: Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados