En Madrid se conmemora los 25 años de la muerte de Buñuel

70 0

Con la exposición inédita ‘México fotografiado por Buñuel’ expuesta en la Filmoteca Nacional española, Madrid conmemora 25 años de la muerte del cineasta. Además habrá una retrospectiva en la Berlinale y el estreno de un documental sobre su obra.

El 29 de julio se conmemoran 25 años del fallecimiento de Buñuel en México y una retrospectiva en la Berlinale, el estreno de un documental en el que colabora su hijo Juan Luis y una exposición con material inédito son los principales homenajes que el mundo de la cultura europea brinda al cineasta.

La exposición fue organizada por la Filmoteca Española y Calanda, su ciudad natal, con el fin de mostrar cerca de 900 instantáneas de exteriores tomadas por el cineasta. Conservadas en una caja de sobres durante todas estas décadas, las fotografías muestran “cómo se configuraba su mirada” desde antes incluso de rodar, ya que retrataba con “pulcritud” y “singularidad” playas, bosques, desiertos o iglesias que luego serían trasladadas a las 20 películas que rodó en el país azteca.

En varias de ellas le ayudó su hijo Juan Luis, quien también es cineasta, pintor y escultor. Juan Luis participó hace poco junto al guionista Jean Claude Carrière en el documental ‘El último guión. Buñuel en la memoria’, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti. Esta cinta recorre los escenarios claves de la memoria de Buñuel: su casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood y Nueva York.

“Es un recorrido por el Buñuel más íntimo, pero no quiero hablar más de ello, lo que tengo que decir sobre mi padre lo he dicho ya en el documental”, comentó el hijo de Buñuel.

‘El último guión. Buñuel en la memoria’, cuya primera parte fue presentada en la Berlinale y la segunda está pendiente de estreno europeo, descubre así para el celuloide las obsesiones, miedos y manías del cineasta, que ya explicó él mismo un año antes de morir en el libro ‘Mi último suspiro’.

La Universidad Complutense de Madrid también se une a los homenajes con un curso en El Escorial, que comenzó este lunes y durará hasta el viernes y que radiografía a Buñuel a través de su obra.

Fuente: Entrada Libre

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados